Muchas son las capacidades que cada niño o niña posee; solo con la acción intencionada y la mediación del adulto, se desarrollará todo su potencial intelectual. El programa del texto tiene como finalidad específica fomentar en los niños y niñas de educación infantil la adquisición de habilidades cognoscitivas, haciendo referencia a la atención constante y mantenida, el comportamiento exploratorio sistemático, el transporte visual preciso, el dominio de la impulsividad, la expresión oral sin bloqueos y el desarrollo de capacidades cognitivas y de identificar, atribuir, diferenciar, discriminar, comparar, clasificar, seriar y pensar en forma hipotética. Las actividades propuestas trascienden las áreas curriculares y están libres de contenidos convencionales, ya que su objetivo no es la adquisición de estos. En consecuencia, el programa es compatible con cualquier material curricular que la maestra o el maestro utilice en el aula para desarrollar los contenidos de áreas de trabajo. Las habilidades cognitivas y las capacidades que constituyen el eje vertebrador del citado programa incidirán de forma eficaz en la adquisición de los contenidos, ya que los niños y a las niñas, a través de la mediación de la maestra o del maestro, y gracias a las interacciones con sus compañeros y compañeras, aprenden a pensar y a aprender.
RkJQdWJsaXNoZXIy