JENGA_C

PREESCOLAR C Matemáticas Jenga

Gerente general EDERLÍN CUADRADO Autoría ALBA LUCIA ZAPATA Título de Maestra (Universidad Libre) Técnica Profesional Intermedia en Educación Preescolar (INESPRO) Diplomado en Problemas de Aprendizaje (INCAP) CLAUDIA MORENO DÍAZ Licenciada en Ciencias de la Educación Universidad Pedagógica Nacional Especialización Retardo en el desarrollo MARÍA DIONICIA GONZÁLEZ GUERRA Licenciada en Educación Preescolar Fundación Universitaria los Libertadores Diseño y diagramación SOFIA LÓPEZ PÉREZ Portada SOFIA LÓPEZ PÉREZ Ilustraciones Alfonso González Manrique Archivo Editorial Agradecimiento a Freepik.com Corrección de estilo: GUSTAVO MARTÍNEZ Docente universitario CAROLINA GUEVARA BENAVIDES Diseñadora Industrial, Universidad Jorge Tadeo Lozano especialista en Pedagogía del diseño de la UNAL Diplomado en gerencia de proyectos Universidad el Bosque Maestría en Diseño de la UNAL Diplomado en gerencia de Proyectos Universidad el Bosque Primera Edición © 2017 Ediciones Milenio S.A.S. Cra. 51 No. 38 - 30, B. Autopista Sur. Teléfonos: 270 1086 - 805 2732 Cel. 310 232 5079 E-mail: administrativo@edicionesmilenio.com www.edicionesmilenio.com Bogotá, D.C., Colombia ISBN: 978-958-59676-8-7 Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio de recuperación de información, sin permiso escrito de la Editorial. Impreso por: Impreso en Colombia

Muchas son las capacidades que cada niño o niña posee; solo con la acción intencionada y la mediación del adulto, se desarrollará todo su potencial intelectual. El programa del texto tiene como finalidad específica fomentar en los niños y niñas de educación infantil la adquisición de habilidades cognoscitivas, haciendo referencia a la atención constante y mantenida, el comportamiento exploratorio sistemático, el transporte visual preciso, el dominio de la impulsividad, la expresión oral sin bloqueos y el desarrollo de capacidades cognitivas y de identificar, atribuir, diferenciar, discriminar, comparar, clasificar, seriar y pensar en forma hipotética. Las actividades propuestas trascienden las áreas curriculares y están libres de contenidos convencionales, ya que su objetivo no es la adquisición de estos. En consecuencia, el programa es compatible con cualquier material curricular que la maestra o el maestro utilice en el aula para desarrollar los contenidos de áreas de trabajo. Las habilidades cognitivas y las capacidades que constituyen el eje vertebrador del citado programa incidirán de forma eficaz en la adquisición de los contenidos, ya que los niños y a las niñas, a través de la mediación de la maestra o del maestro, y gracias a las interacciones con sus compañeros y compañeras, aprenden a pensar y a aprender.

Proyecto 1 Ubicación espacial .............................. 7 Colores primarios ................................. 8 Colores secundarios y tonalidad ........ 9 Hacia arriba - Hacia abajo .................. 10 Aprendo ............................................ 11 Encima de - Debajo de ...........................12 Delante de - Detrás de .......................... 13 Aprendo ................................................. 14 Dentro de - Fuera de ............................ 15 Aprendo ................................................ 16 El borde .................................................. 17 Alrededor ............................................... 18 Superior - Inferior ................................ 19 A la derecha - A la Izquierda ................ 20 Hacia la derecha - Hacia la izquierda .. 21 Aprendo ................................................. 22 Proyecto 2 Concepto de catidad - Conjuntos .... 23 Muchos - Pocos ..................................... 24 Todos - Algunos - Ninguno ................... 25 Hay más que - Hay menos que ............ 26 Hay tantos como .................................. 27 Aprendo............................................... 28 Ubicación de objetos del mundo natural. 29 Conjuntos ............................................. 30 Aprendo ................................................ 31 Construyo .............................................. 32 Clases de conjuntos ............................. 33 Pertenencia y no pertenencia ............. 34 Aprendo ................................................. 35 Unión entre conjuntos ......................... 36 Aprendo.................................................. 37 Proyecto 3 Cardinales del 0 al 9 .......................... 38 Números uno y dos .............................. 39 Números tres y cuatro ........................ 40 Números cinco y seis .......................... 41 Números siete y ocho .......................... 42 Números nueve y cero ......................... 43 Aprendo ................................................. 44 Atención y concentración .................... 45 Recta numérica .................................... 46 Ubicación de cantidades numéricas .. 47 Aprendo ................................................. 48 Mayor que - Menor que ....................... 49 Igual ....................................................... 51 Números ordinales ............................... 52 Aprendo ................................................. 53 Atención y concentración ..................... 54

Proyecto 6 Cardinales del 1 al 19 ........................ 91 La decena .............................................. 92 La familia del diez ............................... 93 Decenas y unidades ............................. 94 Construyo ............................................... 95 Números 11 y 12 ................................. 96 La docena ............................................. 97 Números 13 y 14 .................................. 98 Números 15 y 16 .................................. 99 Números 17, 18 y 19 ............................ 100 La recta numérica ................................ 101 Aprendo ................................................. 102 Sumas de dos cifras ............................. 103 Problemas de adición .......................... 104 Restas ..................................................... 105 Construyo .............................................. 106 Aprendo ................................................. 107 Construyo .............................................. 108 Ascendente - Descendente ................... 109 Proyecto 4 Aprendamos la adición y la sustracción ................................... 55 Suma o adición ..................................... 56 Adición horizontal ................................ 57 Aprendo ................................................. 59 Construyo .............................................. 60 Aprendo ................................................. 61 Situaciones para adicionar ................. 62 Sumas verticales ................................... 63 Aprendo ................................................. 64 Sumemos con el cero .......................... 65 Sumemos con tres sumandos ............. 66 Situaciones para adicionar .................. 67 Restas o sustracción ............................. 68 Aprendo.................................................. 69 Construyo .............................................. 70 Restas verticales ................................... 71 Aprendo ................................................. 72 Construyo .............................................. 73 Situaciones de resta ............................. 74 Aprendo ................................................. 75 Proyecto 5 Geometría ............................................ 76 Líneas rectas y curvas .......................... 77 Líneas abiertas y cerradas ................... 78 Aprendo ................................................. 79 Aprendo ................................................. 80 Figuras planas ....................................... 81 Sólidos geométricos ............................. 82 Aprendo ................................................. 83 Aprendo ................................................. 84 Construyo ............................................... 85 Simetría .................................................. 86 Aprendo ................................................. 87 Medios ................................................... 88 Tercios ................................................... 89 Cuartos .................................................. 90

Proyecto 8 Cardinales del 20 al 100 .................... 125 Número 20 ............................................. 126 Aprendo .................................................. 127 Número 30 ............................................. 128 Aprendo ................................................. 129 Número 40 ............................................. 130 Número 50 ............................................. 131 Número 60 ............................................. 133 Familia del 60 ........................................ 133 Número 70 ............................................. 134 Número 80 .............................................. 135 Aprendo .................................................. 136 Número 90 ............................................. 137 Aprendo .........................................138 - 139 Serie de 10 en 10 ................................... 140 Serie de 5 en 5 ....................................... 141 Números pares ...................................... 142 Números impares ................................. 143 Aprendo .........................................144 - 147 Decenas exactas .................................... 148 La centena - Número 100 .................... 149 Aprendo - Construyo ...................150 - 155 Números de 100 en 100 ..................... 156 Atención y concentración .................... 157 Proyecto 9 Estadística - Registro de datos ........ 158 Recolección y organización de datos.. 159 Registro de datos .................................. 160 Aprendo ................................................... 161 Atención y concentración....................... 162 Conozcamos el dinero .......................... 163 Construyo ............................................... 164 Número 1000 ........................................ 165 Unidades de 1000 ................................. 166 Sumas y restas UM ................................ 167 Construyo ............................................... 168 Proyecto 7 Mediciones ........................................... 110 Alto - Bajo .............................................. 111 Largo - Corto ......................................... 112 Grande - Pequeño ................................ 113 Grueso - Delgado .................................. 114 Pesado - Liviano ................................... 115 Antes - Después..................................... 116 Día - Noche............................................ 117 Los días de la semana ......................... 118 Meses del año ....................................... 119 Atención y concentración .................... 120 El metro ................................................. 121 El reloj ................................................... 122 Aprendo ................................................. 123 La hora en punto y la media hora ..... 124

RkJQdWJsaXNoZXIy