JENGA_A

PREESCOLAR A Matemáticas Jenga

Gerente general EDERLÍN CUADRADO NIEVES Autoría ALBA LUCIA ZAPATA Título de Maestra (Universidad Libre) Técnica Profesional Intermedia en Educación Preescolar (INESPRO) Diplomado en Problemas de Aprendizaje (INCAP) CLAUDIA MORENO DÍAZ Licenciada en Ciencias de la Educación Universidad Pedagógica Nacional Especialización Retardo en el Desarrollo Corrección de estilo: GUSTAVO MARTÍNEZ Docente universitario CAROLINA GUEVARA BENAVIDES Diseñadora Industrial, Universidad Jorge Tadeo Lozano Especialista en Pedagogía del Diseño de la UNAL Diplomado en Gerencia de Proyectos Universidad el Bosque Maestría en Diseño de la UNAL Diseño y diagramación SOFIA LÓPEZ PÉREZ Portada SOFIA LÓPEZ PÉREZ Ilustraciones JULIÁN MORINELLI SOLER Archivo Editorial Agradecimiento a Freepik.com Primera edición © 2017 Ediciones Milenio S.A.S. Cra. 51 No. 38 - 30 Sur, B. Autopista Sur Teléfonos: 270 1086 - 805 2732 Cel. 310 232 5079 E-mail: administrativo@gmail.com www.edicionesmilenio.com Bogotá, D.C., Colombia ISBN: 978-958-59676-6-3 Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio de recuperación de información, sin permiso escrito de la Editorial. Impreso por: Impreso en Colombia

Como maestros y padres, constantemente nos vemos expuestos a nuestro propio cuestionamiento acerca de los modelos más apropiados en la adquisición del conocimiento de nuestros niños y niñas. La experiencia nos muestra que el conocimiento es la suma de variables y vivencias que permiten la transformación positiva de la realidad. Piaget nos regala como fundamentación en la adquisición del conocimiento el “aprender haciendo”; en nuestro caso, la herramienta que aquí se presenta busca integrar de manera transversal intereses e inquietudes propias del mundo infantil como andamiaje de múltiples saberes con la información necesaria que permita a niñas y niños enfrentar su vida escolar con éxito. El protagonismo de los actores del evento educativo es dinámico: el estudiante como receptor, luego como transformador y, por último, como productor de su propio evento educativo; los maestros como pilares, luego como compañía y, por último, espectadores activos, la familia como motivador, proveedor y fortalecedor de valores y la comunidad como escenario y beneficiaria del proceso. Y en medio de todo esto la didáctica como hilo conductor encadenante de los procesos metodológicos con la mágica cotidianidad infantil.

Color amarillo....................................... 6 El círculo ............................................... 9 Arriba - Abajo ....................................... 11 Evaluación............................................. 12 Grande - pequeño................................ 13 Grande - mediano................................ 14 Grande - mediano - pequeño.............. 15 Color rojo .............................................. 16 El cuadrado - square ........................... 18 Trazo del cuadrado ............................. 19 Evaluación ............................................ 20 El triángulo - triangle .......................... 21 Trazo del triángulo .............................. 22 Evaluación............................................. 23 Color azul ............................................. 24 Evaluación ............................................ 26 Muchos - Pocos..................................... 27 Ejercicio de atención............................ 29 Alto - Bajo ............................................. 30 Evaluación ............................................ 31 Color Verde ......................................... 32 Correspondencia Término a Término ... 34 Derecha - Izquierda ............................. 35 Posiciones ............................................ 37 Igual - Diferente..................................... 38 El número Uno - One ........................... 39 Delante de - Detrás de ........................ 41 Sigue el modelo .................................... 43 El rectángulo - Rectangle ..................... 44 Refuerzo de colores ............................. 46 Diferente - Igual ................................... 47 El número Dos - two ............................ 48 Evaluación ............................................ 51 Refuerzo de figuras geométricas ...... 52 Color anaranjado ................................ 53 Evaluación ............................................ 55 Dentro - Fuera ..................................... 57 Construción perceptual ..................... 59 El número Tres - Three ........................ 60 Percepción visual.................................. 63 Color morado ....................................... 64 Grueso - Delgado ................................. 66 Evaluación ............................................ 67 El número Cuatro - Four ..................... 68 Igual - Diferente ................................... 70

Líneas rectas y curvas ......................... 71 Evaluación ............................................ 73 El número Cinco - Five ........................ 74 Evaluación ............................................ 76 El óvalo ................................................ 77 EL número Seis ..................................... 80 Encima - Debajo .................................. 82 El número Siete - Seven ....................... 84 Cerca - Lejos.......................................... 86 Evaluación ............................................ 87 El número ocho................................... 88 Agrupación............................................ 90 Pertenece y no pertenece ................... 91 El número Nueve - Nine ...................... 93 Abierto - Cerrado ….............................. 95 El número Diez - Ten ........................... 96 Refuerzo ............................................... 97 Evaluación ............................................ 100 Más que... - Menos que... .................... 101 Números ordinales ............................. 102 Relaciona las formas ......................... 104 Evaluación Colores ............................................... 105 Figuras Geométricas ........................ 106 Refuerzo ............................................. 107 Números del 1 al 10......................... 108

RkJQdWJsaXNoZXIy