4 © Ediciones Milenio- Jenga 1 dMuMcmdm um c d u cM RESUELVE PROBLEMAS APLICA COMUNICA 65 Escribe los números en el cuadro. Describe las siguientes cifras. b. 394.386 tiene: c. 51.927.642 tiene: Ayúdale a Tito a descubrir la cantidad de unidades que hay en cada saco, encerrando el número correspondiente. 8uM, 2cM, 3dM, 2um, 5c, 2d y 0u 7cM, 3dM, 4uM, 2cm, 4dm, 1um, 5c, 8d y 0u 9dM, 6cM, 3uM, 6cm, 4dm, 3um, 6c, 0d y 0u. 345.216 1.792.400 16.874.290 850.743.218 a. 6.742.830 tiene: 6 unidades de millón, 7 centenas de mil, 4 decenas de mil, 2 unidades de mil, 8 centenas, 3 decenas y 0 unidades. 8.232.520 8.322.502 8.223.052 9.364.360 963.643.600 93.634600 7.423.180 734.241.580 7.432.451 98.450 94.950 35.050 103.050 101.050 25.200 42.150 107.900 74.850 2.000 161.700 101.100 -63.400 N +2.600 E -3.500 I +4.600 T +2.650 E -56.300 I +9.450 G -73.250 L -96.450 N -23.600 E +63.250 T Color de camiseta Número de niños 63 4 Resuelve las operaciones y escribe la letra correspondiente en las casillas del resultado, y descubre algo que eres. 5 Observa la ilustración y marca con una barra frente al color de la camiseta que llevan las niños de la carrera. En esta sección activarás tus conocimientos previos mediante actividades, juegos, procedimientos y manualidades. Juego de inicio Cada unidad empieza con un juego en el que pondrás a prueba tus habilidades matemáticas. Presentación de contenidos Cada uno de los contenidos de cada componente se desarrolla a partir de una situación o problema de introducción que te ubica en el tema y te permite la comprensión del conocimiento nuevo. Encontrarás que la exposición del tema nuevo se hace con la utilización de ejemplos y cuadros de síntesis. Cada tema termina con una serie de ejercicios y actividades relacionados con los procesos generales del área: modelación, comunicación matemática, razonamiento, ejercitación de procedimientos y formulación y resolución de problemas. Pensamiento numérico Pensamiento geométrico Pensamiento métrico Pensamiento variacional Pensamiento aleatorio +5 +5 1.600 +5 +5 +30 +30 200 +30 +30 +20 -5 50 +20 -5 62 1 Calcula. 2 Descubre los ángulos en las dos figuras. Señala con color cada ángulo y determina la cantidad. 3 Utiliza tres colores diferentes para trazar ángulos rectos, agudos y obtusos en la casa. a. b. Centenas de mil Decenas de mil Unidades de mil Centenas Decenas Unidades cm dm um c d u Segundo orden Primer orden Centenas de millón Decenas de millón Unidades de millón cM dM uM Tercer orden 1 3 6 0 0 0 0 dM uM cm c d u dm um cM 3 5 6 8 4 3 0 8 5 3 5 4 0 0 0 9 4 2 6 8 7 1 0 0 4 7 3 5 5 0 0 64 Unidades, decenas y centenas de millón Recordemos que en el sistema numérico, cada dígito tiene un valor que depende de la posición que ocupa en la cifra. Para cifras de 7, 8 y 9 dígitos, utilizamos las casillas unidades de millón, decenas de millón y centenas de millón. Observa a. 3.568.430 b. 85.354.000 c. 942.687.100 d. 4.735.500 Un millón trescientos sesenta mil. La técnica para la siembra de maíz, empleada por los indígenas era tan perfecta, que hoy en día se sigue utilizando, casi sin modificaciones. En la finca El Maizal, se abrieron huecos a cierta distancia y en cada uno se echaron de 5 a 6 granos; en total se sembraron 1.360.000 granos de maíz. Pensamiento Numérico Instrucciones para el juego • La persona que esconde el tesoro deberá contar con un tablero propio y dibujar el tesoro en el lugar escogido del plano cartesiano. • Los demás compañeros deberán contar con otro plano cartesiano, donde irán tachando la casilla que mencionen por turno cada uno de los jugadores, para saber dónde ya lo buscaron. • Gana el juego quien adivine dónde está el tesoro. • A la siguiente partida el que lo adivinó hace de dueño del tesoro y será quien lo esconda en el plano cartesiano. • Gana quien en más oportunidades adivine dónde se encuentra el tesoro. B - 4 A B C D E F G H I 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B C D E F G H I 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B C D E F G H I 1 2 3 4 5 6 7 8 9 F - 2 A B C D E F G H I 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Aquí se esconde el tesoro Marca con lápiz borrable donde se ha buscado el tesoro Este juego se realiza en grupos de 3 a 5 compañeros. Para jugar necesitas: • Dos cuadrículas de 5 x 5, como las que se muestran. Dibújalas en una hoja cuadriculada. • Lápiz de color. Forma de jugar • Uno de los participantes es el dueño del tesoro y deberá esconderlo en uno de los casilleros de su plano cartesiano. • Para señalar dónde está el tesoro, deberá dibujar una marca sobre el tablero, que represente el tesoro. Se recomienda ubicar el tablero de manera que no lo puedan ver los demás compañeros. • Los otros compañeros, por turnos, van nombrando un casillero, enunciado la letra y el número correspondientes. ¡A ESCONDER EL TESORO! ¡Vamos a buscarlo! Nuestro sistema numérico, figuras y sus medidas Pensamiento Numérico Unidades, decenas y centenas de millón Descomposición de números, lectura y escritura Números romanos Relación suma–resta Sumas sucesivas, concepto y términos de la multiplicación Tablas de multiplicar Propiedades de la multiplicación Múltiplos de un número Triángulos Perímetro Expresión cuantitativa del cambio Frecuencias Cuadriláteros Círculo, circunferencia, compás Unidades de superficie Área del rectángulo y del cuadrado Área del triángulo Secuencias gráficas Coordenadas en un plano Gráfica de barras El ahorro de recursos 64 66 68 70 84 86 88 90 72 74 76 78 73 92 94 96 97 98 52 102 106 Pág. FINANCIERA Educación Pensamiento Geométrico Pensamiento Aleatorio Pensamiento Variacional Pensamiento Métrico
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