GESTORES_DE_PAZ_10

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Gerente general EDERLÍN CUADRADO NIEVES Autoría MYRIAM MARITZATRIANA MARTÍNEZ Licenciada en Filología e Idiomas Universidad Libre de Colombia Especialista en Edumática Universidad Autónoma de Colombia Docente de Educación Básica y Media de los sectores privado y oficial Maestrante Universidad Libre Autora de textos escolares Magister en Educación Universidad libre LUISA SASHENKA GÓMEZ GONZÁLEZ Licenciada en Ciencias Sociales Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Universidad Libre Diseño y diagramación JULIO F. SALAZAR M. Portada JULIO F. SALAZAR M. Ilustraciones JULIAN MORINELLI Agradecimiento a Freepik.com Corrección de estilo Gustavo Patiño Comunicador Social-Periodista Universidad Javeriana, Bogotá. Especialista en corrección de estilo Universidad Menéndez Pelayo, España Docente de Redacción Autor de textos universitarios sobre escritura Primera Edición © 2017 Ediciones Milenio S.A.S. Cra. 51 No. 38 - 30 Sur, barrio Autopista Sur. Teléfonos: 270 1086 - 805 2732 Cel. 310 323 5079 E-mail: administrativo@edicionesmilenio.com www.edicionesmilenio.com Bogotá, D.C., Colombia ISBN: 978-958-59676-4-9 Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio de recuperación de información, sin permiso escrito de la Editorial. Impreso por: Disonex S.A. Impreso en Colombia Se han hecho todos los esfuerzos para ubicar a los propietarios de los derechos de autor. Sin embargo, si es necesario efectuar alguna rectificación, la Editorial estará dispuesta a hacer los arreglos pertinentes. Debido a la naturaleza dinámica de la Internet, las direcciones, fotografías y contenidos de los sitios web a los que se hace referencia en este libro, pueden sufrir modiciaciones o desaparecer.

Presentación Gestores de Paz es una colección diseñada y elaborada por especialistas y docentes de diferentes áreas del conocimiento con un verdadero criterio social en términos de convivencia y valores, conscientes de la importancia de afrontar la gran tarea de educar para la paz,pues a través de la educación lograremos el cambio cultural que nuestro país necesita. Presentamos una serie de talleres lúdicos y vivenciales, herramientas pertinentes en el aula, teniendo en cuenta los diversos contextos sociales. Cada estudiante tendrá la oportunidad de interactuar, vincularse y socializar en proyectos de impacto social tan importantes como convivencia y paz, participación y responsabilidad democrática, pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Los referentes curriculares que dieron soporte pedagógico adicional a esta experiencia fueron las temáticas incluidas en la Ley 1732 de 2014, vinculando hábilmente los principios fundamentales del ser humano, como ser, aprender, convivir y conocer, mediante estrategias de formación vinculadas a lo largo de toda la serie en la entrada de cada contexto y en todos sus talleres. Los ejes vinculantes siempre,y de la mejor manera,van a ser el pensamiento crítico, la reflexión, el aprendizaje y el diálogo. La calidad gráfica de la serie fue desarrollada con los más altos estándares en términos de diseño, diagramación e ilustraciones contextualizadas con cada tema, elementos necesarios para la motivación, comprensión e interacción de cada estudiante con las temáticas abordadas. De esta manera, Ediciones Milenio S.A.S. entrega esta valiosa herramienta para el disfrute en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la Cátedra para la Paz, área fundamental a partir de este momento histórico de la vida de todos los colombianos.

Ubicación en los estándares relacionados con la ley 1732 • Justicia y derechos humanos • Uso sostenible de los recursos naturales • Protección de las riquezas culturales • Resolución pacífica de conflictos • Prevención del acoso escolar • Diversidad y pluralidad • Participación democrática • Memoria histórica • Dilemas morales • Proyectos de impacto social • Historia de acuerdos de paz • Proyectos de vida • Lamina contextualizadora de proyectos de impacto social tan importantes como convivencia y paz, Participación y responsabilidad democrática, Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. • Principios fundamentales del ser humano como el ser, aprender, convivir y conocer mediante estrategias de formación vinculadas a través de toda la serie en la entrada de cada contexto y todos sus talleres.

• Talleres lúdicos y vivenciales, herramientas pertinentes en el aula teniendo en cuenta los diversos contextos sociales • Principios fundamentales del ser humano como el ser, aprender, convivir y conocer. • Formato de evaluación cualitativa, evidencia fundamental del reconocimiento de los estándares mínimos de paz. • Los ejes vinculantes siempre y de la mejor manera van a ser el pensamiento crítico, la reflexión, el aprendizaje y el dialogo.

Contenido Taller Temática Dilemas morales Dilemas morales Proyectos de vida Proyectos de impacto social Diversidad y pluralidad Justica y derechos humanos Diversidad y pluralidad Dilemas morales Diversidad y pluralidad Dilemas morales Dilemas morales Dilemas morales Justicia y derechos humanos Justicia y derechos humanos Justicia y derechos humanos Metas personales 9 Argumentación ética 13 Derechos Humanos 21 El Salado quedó sin habitantes 21 Pluriculturalidad 28 Derechos civiles y políticos 37 Indígenas y minorías raciales 37 Grupos históricamente discriminados 43 El apartheid 43 El perdón 53 Qué es el perdón 53 La carta del perdón 58 El siglo y el perdón 62 Los procesos de paz 69 El largo camino hacia la verdad 69 Bibliografía 80

Estándar general Estándar de desempeño Indicador de desempeño a) Cultura de la paz: se entiende como el sentido y vivencia de los valores ciudadanos, los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la participación democrática, la prevención de la violencia y la resolución pacífica de los conflictos. b) Educación para la paz: se entiende como la apropiación de conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la construcción de equidad, el respeto por la pluralidad, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. c) Desarrollo sostenible: se entiende como aquel que conduce al crecimiento económico, la elevación de la calidad de la vida y el bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta ni deteriorar el ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades, de acuerdo con el artículo 3 de la Ley 99 de 1993. Me reconozco como un ser con ciertas particularidades que me hacen único. Comprendo que debo quererme y respetarme como soy. Identifico mis características físicas y emocionales. Reconozco las emociones, aprendo a controlarlas y las utilizo en mi beneficio. Acepto y comprendo las diferencias que hay entre mis compañeros y yo. Reconozco la importancia del buen trato para la sana convivencia. Establezco las características físicas y emocionales de los demás y las considero para lograr una buena comunicación con ellos. Identifico la importancia del respeto al otro, del buen trato, y promuevo acciones que me permitan tener una mayor empatía con mis compañeros. Reconozco los derechos y deberes de los niños, y los aplico en mi comunidad para posibilitar una relación cordial y respetuosa. Promuevo los buenos principios en el ámbito escolar y en el familiar. Establezco relaciones de amistad y empatía con mis compañeros. Reconozco la importancia del trabajo en equipo para lograr mejores resultados. Identifico la importancia de mi entorno para proteger mi salud y la de los demás. Aplico estrategias para contribuir al reciclaje en el colegio y el hogar. Reconozco la importancia de acciones positivas que están encaminadas a ayudar a quien lo necesite.

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