CUARZO_10

PLATAFORMA D I G I T A L Química

Gerente general Ederlin Cuadrado Nieves Autor Licenciado en Química Universidad Distrital Francisco José de Caldas Especialista en Docencia Universitaria Universidad El Bosque Magíster en Educación Universidad Pedagógica Nacional Autor y ditor de textos escolares Autor de guiones para recursos digitales Especialista en análisis de contenido Edición y Corrección de estilo Diseño, diagramación e ilustración Diseñadora gráfica Universidad Politécnico Grancolombiano Fotografía e ilustración Freepik.com Nueva edición © 2022 Ediciones Milenio S.A.S. Carrera 51 # 38-30 Barrio Autopista Sur. Bogotá, D. C. Teléfonos: 702 9296, 805 2752 Celular: 310 323 5079 www.edicionesmilenio.com E-mail: administrativo@edicionesmilenio.com Impreso por Disonex Zona Franca S.A.S. 978-958-5537-35-4 Es propiedad de Editorial Ediciones Milenio S.A.S. Esta publicación no puede ser reproducida total o parcial, ni archivada o transmitida por ningún medio electrónico, mecánico, de grabación, de fotocopias, de microfilmación o en otra forma, sin previo consentimiento escrito de la editorial.

Así es mi libro capacidades y la voluntad de utilizar el conjunto de conocimientos y la investigación científica para explicar la naturaleza y actuar en contextos escolares, sociales y de la vida cotidiana facilitando el desarrollo del pensamiento científico. eferentes que describen conocimientos y habilidades que los estudiantes deben lograr. Elaborados de manera rigurosa, con formulaciones universales y son coherentes con los estándares internacionales. Son observables, evaluables y medibles y están relacionados con los procesos de evaluación. Estándares básicos de aprendizaje, EBA l conjunto de aprendizajes estructurantes que construyen los estudiantes a través de las interacciones que establecen con el mundo mediante experiencias y ambientes pedagógicos y didácticos. Derechos básicos de aprendizaje, DBA conceptos relacionados con la homeóstasis en los seres vivos, la herencia y la reproducción, las relaciones ecológicas, la evolución y transformación de la vida en el planeta, la conservación de la energía. Componente biológico os conceptos relacionados con los cambios químicos, el átomo, tipos de enlaces, propiedades de la materia, estequiometría, separación de mezclas, solubilidad, gases ideales, transformación y conservación de la energía. Componente químico os conceptos relacionados con la cinemática, dinámica, energía mecánica, ondas, energía térmica, electromagnetismo, campo gravitacional, transformación y conservación de la energía. Componente físico reflexiones relacionadas con las ciencias naturales. , como la deforestación, el efecto invernadero y la producción de transgénicos; y local, como la explotación de recursos y el tratamiento de Ciencia, tecnología y sociedad valores que impulsan al estudiante a reflexionar y proponer acciones de cuidado y protección con el medio ambiente y con la sociedad. Desarrollo de compromisos personales y sociales aplicaciones de la ciencia el cuerpo a salud Cuerpo y salud conjunto de aprendizajes estructurantes que construyen los estudiantes a través de las interacciones que establecen con el mundo mediante experiencias y ambientes pedagógicos y didácticos. Uso comprensivo del fi capacidad para entender y explicar cómo se los fenómenos propios de las ciencias naturales, y de identificar si una afirmación relacionada a un fenómeno problema es válida o no. Explicación de fenómenos Esta competencia se centra en la capacidad investigativa del estudiante, en la que comprenda la importancia de esta para construir explicaciones sobre el mundo natural. Indagar Pruebas Tipo Saber Competencias científicas

Unidad Tema Título Componente Pág. Tabla de contenido 1 2 Modelos atómicos 3 Enlaces químicos 4 Estequiometría 1 Físico-químico 8 2 Físico-químico 23 3 Físico-químico 30 4 Físico-químico 37 1 Modelos atómicos con estructura. Físico-químico 46 2 Números cuánticos. Físico-químico 59 3 La Tabla periódica. Físico-químico 70 4 Propiedades de los metales y no metales. Físico-químico 77 1 Estudio de la química Físico-químico 88 2 Enlaces interatómicos Físico-químico 92 3 Sistema de nomenclatura Físico-químico 105 4 Físico-químico 109 1 Físico-químico 124 2 Físico-químico 134 3 Físico-químico 143 4 Físico-químico 153 La materia. Teoría atómica moderna. Compuestos inorgánicos. Métodos de la balanceo Gases. Propiedades de las soluciones. Velocidad de reacción

RkJQdWJsaXNoZXIy