Evidencia 1 Evidencia 2 Evidencia 3 Esta sección está diseñada pedagógicamente para identificar y entender contenidos locales de un texto. Ejercicios de sinonimia-antonimia, de realizar actividades de apareamiento, de completar textos, y de resolver sopas de letras y crucigramas. Esta sección facilita mediante estrategias comprensivas dar sentido global al texto. Ejercicios de analisis e interpretación a partir de analogías, de identificar la idea principal y secundaria, de realizar mentefactos, redes conceptuales, ejercicios inferenciales, secuencias, esquemas de relación, crucigramas, comparación de significados, y planeación. Esta sección te permitirá reflexionar y evaluar contenidos de texto. Ejercicios que te facilitarán evaluar, crear y producir a partir de ejercicios de validación de argumentos, de derivar implicaciones, de verificar y construir hipótesis, y de enfrentar críticamente argumentos y juicios valorativos. 4 5 6 1 Periodo EVIDENCIA 1 Para identificar y entender contenidos locales de un texto. Entiendo a partir de los ejercicios de sinonimia-antonimia, de realizar actividades de apareamiento, de completar textos, y de resolver sopas de letras y crucigramas. Una de las siguientes afirmaciones corresponde totalmente a la definición de “bebida energizante: a. Bebida hidratante y dulce, relaja el sistema nervioso, en general es gaseosa. b. Bebida analcohólica (sin alcohol), mezcla de estimulantes del sistema nervioso con azúcares, en general es gaseosa. c. Bebida estimulante que mezcla cafeína con azúcares, relaja el sistema cardiaco y muscular. d. Bebida hidratante a base de cafeína. En la frase del texto: “Parece que siempre hay una excusa para comprar una bebida energética y tomarla a todo momento como si se tratara de agua.”, se expone: a. una hipótesis porque se está suponiendo. b. una conclusión porque se está asegurando. c. una experimentación porque no está comprobado. d. una observación porque es lo que realmente sucede. Teniendo en cuenta la frase del texto: “Según la FAO, el exceso de consumo de estos componentes puede traer efectos secundarios poco deseables para el cuerpo humano”, y de acuerdo con el contexto, el antónimo del término subrayado es a. aptas c. inoportuno b. saludables d. idóneos En la frase: “conseguir una bebida energética es tan sencillo como comprar una botella de agua, o un jugo procesado, o una gaseosa.”, el término subrayado ejemplifica la figura literaria a. simil b. paradoja c. metáfora d. ironía 1 2 3 4 22 2 Periodo 80 Completa el diagrama de flujo sobre el proceso de funcionamiento de la bomba genética programable. Consulta y escribe tres efectos negativos de los antibióticos actuales. • ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ • ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ • ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Plantea la idea principal del texto ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ De acuerdo con lo expuesto en el texto el término programable, hace referencia a a. programa informático. c. explosión de toxinas. b. manipulación de ADN. d. mutaciones genéticas. EVIDENCIA 2 Analizo e interpreto a partir de analogías, de identificar la idea principal y secundaria, de realizar mentefactos, redes conceptuales, ejercicios inferenciales, secuencias, esquemas de relación, crucigramas, comparación de significados, y planeación. Para dar sentido global al texto. 12 13 14 15 Bomba Genética programable Conjugación ¿Bacteria es mala? SÍ NO 1 Periodo Existen otras categorías Nobel como: • Premio Nobel de Química. • Premio Nobel en Fisiología o Medicina. • Premio Nobel de la Paz. • Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. • Premio Turing (Ciencias de Computación) Escoge una categoría y redacta un artículo que explique qué elementos o características deben tener en cuenta para recibir el galardón (si consideras necesario puedes consultar) ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ EVIDENCIA 3 Para reflexionar y evaluar contenidos Evalúo, creo y produzco a partir de ejercicios de validación de argumentos, de derivar implicaciones, de verificar y construir hipótesis, y de enfrentar críticamente argumentos y juicios valorativos. 24 18 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE 1 Periodo ¿Tomas bebidas energéticas?___________________________ ¿Sabes qué componentes tienen estas bebidas? ___________ __________________________________________________ ¿Qué hay detrás de las bebidas energizantes y qué le hacen al cuerpo Momento 1 Interpreta textos atendiendo al funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, a partir del uso de estrategias de lectura. Texto 2 El trasnocho, el guayabo, el cansancio de una larga semana o incluso mejorar la atención y la concentración. Parece que siempre hay una excusa para comprar una bebida energética y tomarla a todo momento como si se tratara de agua. Y aunque hace unos años, por precio y oportunidad de compra, no era tan sencillo acceder a ellas, hoy hay una enorme variedad de marcas, colores y sabores. Y todas, salvo sutiles diferencias, prometen lo mismo: recargar baterías y mejorar el rendimiento en un mundo cada vez más ‘activo’ y ‘competitivo’. Por eso, conseguir una bebida energética es tan sencillo como comprar una botella de agua, o un jugo procesado, o una gaseosa. De hecho, muchas veces los almacenes ubican todos estos líquidos en el mismo lugar y en muchas ocasiones la variación en precios es mínima. Pero estas bebidas no se hicieron para refrescar. De hecho, uno de los grandes problemas que se presenta con su consumo, restringido en Colombia para los menores de edad, es que suelen ser confundidas con las bebidas hidratantes. Y su objetivo es totalmente diferente. Mientras que una está hecha para recuperar los líquidos que pierde el cuerpo durante la actividad física, la otra tiene como objetivo aumentar la energía, tienen un efecto estimulante. Pero hay algo todavía más importante: consumirlas en exceso puede traer complicaciones para la salud. Reseña tipológica Reseña semántica Texto continuo Texto informativo Artículo es un texto que tiene como objetivo informar a una audiencia sobre un tema de interés, presenta datos y referencias, sin la interferencia de la subjetividad, sentimientos, sensaciones, evaluaciones u opiniones del autor. Antes de iniciar la lectura, ten en cuenta las siguientes palabras y su significado para que comprendas mejor el texto. Efecto estimulante: en química, es la reacción enérgica y de vigor del cuerpo frente a una sustancia que se ha consumido. Metilxantinas: alcaloides estimulantes del sistema nervioso. Ácido gástrico: llamado también jugo, es una sustacion de secreción de varias células epiteliales. Reacción química: proceso químico en el que dos o más sustancias se mezclan para crear un nuevo producto químico. Teofilina: viene de la familia de las metilxantinas, se encuentra en el té y la yerba mate, es también un estimulante del sistema nervioso. Teobromina: viene de la familia de las metilxantinas, se encuentra en la cáscara del cacao, es un relajante muscular. Momento 2 Semántica Inicia la lectura e identifica otras cinco palabras que desconozcas. Busca el significado y escríbelo. • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ Momento 3 Semántica Periódico 19 Momento 1 Textos Reseña tipológica Reseña semántica DBA En este primer momento cada lectura es inducida a través de actividades que generan prehipótesis y activación de saberes previos. Aquí te presentamos textos interdisciplinarios, de las diferentes tipologías narrativas, descriptivas, informativas y argumentativas, que permiten al estudiante relacionar conceptos previos con otras áreas y sus contextos familiar, social, cultural, cientí co y tecnológico. Diseños motivantes y lúdicos que permiten conocer ámbitos novedosos y acceder con mayor entusiasmo a la lectura. Contiene íconos que identifican el tipo de texto Momento 2. En cada ada lectura se presentan los términos que pueden resultar desconocidos para el lector, haciendo énfasis en la acepción que maneja el texto. Momento 3. También te invitamos a consultar nuevas palabras para tu enriquecimiento semántico. Los DBA, en su conjunto, explicitan los aprendizajes estructurantes para un grado y un área particulares. Se entienden los aprendizajes como la conjunción de unos conocimientos, habilidades y actitudes que otorgan un contexto cultural e histórico a quien aprende. 7 9 10 11 8
RkJQdWJsaXNoZXIy