Claves COMPRENSIÓN DE LECTURA Este libro cuenta con material de apoyo digital PIN plataforma Si vas a usar el material de apoyo digital debes tener: 1. El pin 2. Una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO EN LA PLATAFORMA 1. Desde tu navegador de internet ingresa a edicionesmilenio.com 2. Da clic en 3. Llena el formulario y clic en 4. Ingresa al correo que registraste y abre el mensaje que la plataforma te envía. Da clic en 5. No elimines ese correo pues contiene tus datos de matrícula. 6. Ingresa a la plataforma con el correo registrado y la contraseña. 7. Si tienes dificultades, clic en y llena el formulario. Recibirás un mensaje de respuesta por correo electrónico. 8. El registro se hace una sola vez. REGÍSTRATE ¿NECESITA AYUDA? ENVIAR CONFIRMAR 9
Gerente JEISSON FELIPE CASTILLO CUADRADO Autoría MYRIAM MARITZA TRIANA MARTÍNEZ Licenciada en filología e idiomas Universidad Libre de Colombia Especialista en edumática Universidad Autónoma de Colombia Docente de educación básica y media Magíster en educación Universidad Libre Autora de textos escolares Equipo técnico pedagógico Que avaló el texto en las dimensiones de contenido, pedagogía, equidad de género y educación a la diversidad cultural: LUISA SASHENKA GÓMEZ GONZÁLEZ Licenciada en ciencias sociales Universidad Antonio Nariño Magíster en educación Universidad Libre Docente de educación básica y media Sector privado y oficial Autora de textos escolares KAROL SAMANTA GÓMEZ TRIANA Licenciada en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana Universidad Distrital Francisco José de Caldas Maestrante comunicación-educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas STELLA FUENTES Licenciada en educación preescolar Universidad Pedagógica Nacional Magister en gestión de la educación Universidad de Santander UDES NORMA CONSTANZA PÉREZ ARIAS Licenciada en biología y química Universidad Antonio Nariño Médico veterinario y zootecnista Universidad del Tolima GRACIELA DIMATÉ Licenciada en español y literatura Universidad Pedagógica Especialista en dificultad del aprendizaje escolar Diseño y diagramación MARÍA PAULA SEGURA ARBELÁEZ Publicista Universidad Central Ilustración KETTY LILIANA ORTEGA TORRES Diseñadora gráfica Universidad Jorge Tadeo Lozano Productora multimedia Sena Fotografía e ilustración Freepik.com Pixabay.com Carátula TATIANA CASTRO SIERRA Diseñadora gráfica CUN- Corporación Unificada Nacional de Educación Corrección de estilo GUSTAVO PATIÑO DÍAZ Primera edición 2021 © 2021 Ediciones Milenio S.A.S Carrera 51 # 38-30 S, autopista Sur, Bogotá D.C. Teléfonos: 702 9296, 805 2752 Cel. 310 323 5079 www.edicionesmilenio.com E-mail: administrativo@edicionesmilenio.com Impreso en Colombia Impreso por Diosonex Zona Franca S.A.S. ISBN: 978-958-59817-2-0 Es propiedad EDICIONES MILENIO S.A.S. Esta publicación no puede ser reproducida total o parcialmente, ni archivada o transmitida por ningún medio electrónico, mecánico, de grabación, de fotocopias, de microfilmación o de otra forma, sin previo consentimiento escrito de la editorial.
CONTENIDO 1 er do er to Período Período Período Período 2 3 4 Por qué Borges nunca obtuvo el premio Nobel..........................................................................6 ¿Que hay detrás de las bebidas energizantes ...........................................................................15 Popol Vuh - preámbulo.........................................................................................................................25 Coche volador: objetivo, despegue en cinco años.....................................................................33 Adiós a los micropláticos de tus cosméticos...............................................................................42 El corazón delator..................................................................................................................................52 Diseñan una ‘bomba genética programable que mata solo bacterias...........................62 A enfrentar este gran reto como especie ....................................................................................72 Trucos para aprender cualquier idioma en tu ciudad..............................................................81 Al otro lado del olvido..........................................................................................................................92 Los Tpanuli, una nueva población de orangutanes..................................................................99 La historia de Adidas y Puma............................................................................................................109 Los conceptos básicos de la Evolución Humana .......................................................................117 Figuras que lucharon contra el racismo .......................................................................................128 Poesía Contemporánea........................................................................................................................135 El mar está cambiando de color ......................................................................................................142
BITÁCORA DE EXPLORACIÓN DE LECTURA CRÍTICA Prueba 1 6 Prueba de entrada Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1-12 Rigoberto Urán, ejemplo de superación Mucho antes de llegar a ser un consagrado dentro del ciclismo colombiano y mundial, Rigoberto Urán le dijo a un amigo: “Algún día, voy a estar corriendo allá”. Juntos miraban por TV imágenes del Tour de Francia. Nadie creía en esos tiempos que ese joven nacido en Urrao el 26 de enero de 1987 llegaría tan lejos. Sin embargo, demostró que con esfuerzo, trabajo y sacrificio todo es posible, aun pasando por momentos muy difíciles. Uno de ellos fue, nada menos, la muerte de su padre, quien falleció asesinado por un grupo de paramilitares en los años que Colombia sufría por la guerra interna. Rigo, como le decían, tuvo que tomar en ese momento una decisión: seguir con la bicicleta o dedicarse a buscar un trabajo para ayudar a su familia. Y lo hizo: durante un tiempo, vendió billetes de lotería. Pero el amor por el ciclismo fue más fuerte. Ese amor, esa pasión por el deporte de las dos ruedas, llegó justamente desde su padre. Fue él quien lo motivó a correr desde chico, aunque el joven Rigoberto ya mostraba interés en el deporte. De hecho, practicó fútbol y natación antes de probar con el ciclismo. La llegada a esta disciplina fue casual, cuando un tío le prestó una bicicleta para que participara en una carrera en su pueblo natal. Mientras otros corrían con la indumentaria adecuada, y con una preparación rigurosa para el evento, Rigoberto se subió sin dudar, vestido tal cual estaba. En pocos minutos, todos quedaron maravillados con ese desconocido que casi sin despeinarse había llegado al primer escalón del podio. Desde allí, comenzaría a cimentar su carrera. A los 15 años, ya estaba bajo el radar de la Federación ciclística de Antioquía, donde fue convocado para participar dentro de sus selecciones. Y a partir de allí, vendrían los éxitos. El primer logro importante fue la conquista, en 2004, de la Vuelta del Porvenir, de Colombia, un torneo tradicional donde compiten las grandes promesas de este deporte, título que volvería a conquistar un año más tarde. Luego llegaría a Italia, ya como profesional, comenzando una carrera impecable: sin dudas, para destacar, se encuentran la segunda posición en el Giro de Italia de 2013 y 2014 y el segundo escalón del podio en el Tour de Francia de 2017. Lejos de conformarse con esas conquistas, Urán hizo historia también con la selección de su país, cuando en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 obtuvo la medalla de plata en la prueba de ciclismo de ruta. Italia es el lugar que lo vio crecer, y donde logró cosas importantes. En 2012 fue premiado como el joven más sobresaliente del Giro, y un año más tarde, al salir segundo de la máxima prueba, quedó en la historia como el primer colombiano en llegar al podio de la clásica competencia. También, Italia fue el país que lo vio sufrir. Allí comenzó su carrera como profesional, y en el mismo año en el que arrancaba con ese desafío sufrió la fractura de la clavícula. Fueron años intermitentes en cuanto a resultados, pero donde la garra y el esfuerzo aparecieron más firmes que nunca. Hoy, ese sacrificio está intacto y a la espera de nuevos desafíos. https://www.espn.com.co/futbol/nota/_/id/4743226/rigoberto-uran-un-ejemplo-de-superacion 9 Lectura crítica Aquí podrás identificar cómo están tus habilidades en lectura crítica. Ten en cuenta que si contestas bien los numerales que pertenecen a cada uno de los componentes, podrás reconocer en qué evidencia de aprendizaje te encuentras; sin embargo, no te preocupes. Este libro te ayudará a superar tus dificultades y a optimizar tus competencias. Componente Competencia Evidencia de aprendizaje Preguntas Sintáctico Comunicativa, proceso de lectura Evalúa estrategias implícitas de organización, tejido y componentes de los textos. 8,12 Semántico Comunicativa, proceso de lectura Relaciona textos y moviliza saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos. 7,6 Pragmático Comunicativa, proceso de lectura Da cuenta de los mecanismos de uso y control de las estrategias discursivas, para adecuar el texto a la situación de comunicación. 5,11 Pragmático Comunicativa, proceso de escritura Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación. 1,2,3,4 Semántico Comunicativa, proceso de lectura Da cuenta de la organización micro y superesctructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión. 9,10 Semántico Comunicativa, proceso de lectura Comprende los mecanismos de uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular. 13,14 PRUEBA DE ENTRADA Exploración de habilidades en lectura crítica Componentes Aquí podrás identificar cómo están tus habilidades en lectura crítica. Si contestas bien los numerales que pertenecen a cada uno de los componentes, podrás reconocer en qué evidencia de aprendizaje te encuentras; sin embargo, no te preocupes. Este libro te ayudará a superar tus dificultades y a optimizar tus competencias. 1 3 Preguntas categorizadas Tipos de preguntas categorizadas por rangos de componentes y evidencias de lectura crítica, identificando la competencia en el proceso lector. 2 COMPONENTE SINTÁCTICO COMPONENTE SEMÁNTICO COMPONENTE PRAGMÁTICO Un subcomponente base que contiene reglas de estructura de frase y reglas de inserción léxica. Las reglas de estructura de frase son reglas formales. Es el contenido, el significado o representación de los mensajes producidos, es decir, la representación de objetos y acción mediante palabras o signos. Es una rama de la lingüística, también estudiada por la filosofía del lenguaje, la comunicación y la psicolingüística, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado.
Evidencia 1 Evidencia 2 Evidencia 3 Esta sección está diseñada pedagógicamente para identificar y entender contenidos locales de un texto. Ejercicios de sinonimia-antonimia, de realizar actividades de apareamiento, de completar textos, y de resolver sopas de letras y crucigramas. Esta sección facilita mediante estrategias comprensivas dar sentido global al texto. Ejercicios de analisis e interpretación a partir de analogías, de identificar la idea principal y secundaria, de realizar mentefactos, redes conceptuales, ejercicios inferenciales, secuencias, esquemas de relación, crucigramas, comparación de significados, y planeación. Esta sección te permitirá reflexionar y evaluar contenidos de texto. Ejercicios que te facilitarán evaluar, crear y producir a partir de ejercicios de validación de argumentos, de derivar implicaciones, de verificar y construir hipótesis, y de enfrentar críticamente argumentos y juicios valorativos. 4 5 6 1 Periodo EVIDENCIA 1 Para identificar y entender contenidos locales de un texto. Entiendo a partir de los ejercicios de sinonimia-antonimia, de realizar actividades de apareamiento, de completar textos, y de resolver sopas de letras y crucigramas. Una de las siguientes afirmaciones corresponde totalmente a la definición de “bebida energizante: a. Bebida hidratante y dulce, relaja el sistema nervioso, en general es gaseosa. b. Bebida analcohólica (sin alcohol), mezcla de estimulantes del sistema nervioso con azúcares, en general es gaseosa. c. Bebida estimulante que mezcla cafeína con azúcares, relaja el sistema cardiaco y muscular. d. Bebida hidratante a base de cafeína. En la frase del texto: “Parece que siempre hay una excusa para comprar una bebida energética y tomarla a todo momento como si se tratara de agua.”, se expone: a. una hipótesis porque se está suponiendo. b. una conclusión porque se está asegurando. c. una experimentación porque no está comprobado. d. una observación porque es lo que realmente sucede. Teniendo en cuenta la frase del texto: “Según la FAO, el exceso de consumo de estos componentes puede traer efectos secundarios poco deseables para el cuerpo humano”, y de acuerdo con el contexto, el antónimo del término subrayado es a. aptas c. inoportuno b. saludables d. idóneos En la frase: “conseguir una bebida energética es tan sencillo como comprar una botella de agua, o un jugo procesado, o una gaseosa.”, el término subrayado ejemplifica la figura literaria a. simil b. paradoja c. metáfora d. ironía 1 2 3 4 22 2 Periodo 80 Completa el diagrama de flujo sobre el proceso de funcionamiento de la bomba genética programable. Consulta y escribe tres efectos negativos de los antibióticos actuales. • ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ • ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ • ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Plantea la idea principal del texto ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ De acuerdo con lo expuesto en el texto el término programable, hace referencia a a. programa informático. c. explosión de toxinas. b. manipulación de ADN. d. mutaciones genéticas. EVIDENCIA 2 Analizo e interpreto a partir de analogías, de identificar la idea principal y secundaria, de realizar mentefactos, redes conceptuales, ejercicios inferenciales, secuencias, esquemas de relación, crucigramas, comparación de significados, y planeación. Para dar sentido global al texto. 12 13 14 15 Bomba Genética programable Conjugación ¿Bacteria es mala? SÍ NO 1 Periodo Existen otras categorías Nobel como: • Premio Nobel de Química. • Premio Nobel en Fisiología o Medicina. • Premio Nobel de la Paz. • Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. • Premio Turing (Ciencias de Computación) Escoge una categoría y redacta un artículo que explique qué elementos o características deben tener en cuenta para recibir el galardón (si consideras necesario puedes consultar) ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ EVIDENCIA 3 Para reflexionar y evaluar contenidos Evalúo, creo y produzco a partir de ejercicios de validación de argumentos, de derivar implicaciones, de verificar y construir hipótesis, y de enfrentar críticamente argumentos y juicios valorativos. 24 18 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE 1 Periodo ¿Tomas bebidas energéticas?___________________________ ¿Sabes qué componentes tienen estas bebidas? ___________ __________________________________________________ ¿Qué hay detrás de las bebidas energizantes y qué le hacen al cuerpo Momento 1 Interpreta textos atendiendo al funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, a partir del uso de estrategias de lectura. Texto 2 El trasnocho, el guayabo, el cansancio de una larga semana o incluso mejorar la atención y la concentración. Parece que siempre hay una excusa para comprar una bebida energética y tomarla a todo momento como si se tratara de agua. Y aunque hace unos años, por precio y oportunidad de compra, no era tan sencillo acceder a ellas, hoy hay una enorme variedad de marcas, colores y sabores. Y todas, salvo sutiles diferencias, prometen lo mismo: recargar baterías y mejorar el rendimiento en un mundo cada vez más ‘activo’ y ‘competitivo’. Por eso, conseguir una bebida energética es tan sencillo como comprar una botella de agua, o un jugo procesado, o una gaseosa. De hecho, muchas veces los almacenes ubican todos estos líquidos en el mismo lugar y en muchas ocasiones la variación en precios es mínima. Pero estas bebidas no se hicieron para refrescar. De hecho, uno de los grandes problemas que se presenta con su consumo, restringido en Colombia para los menores de edad, es que suelen ser confundidas con las bebidas hidratantes. Y su objetivo es totalmente diferente. Mientras que una está hecha para recuperar los líquidos que pierde el cuerpo durante la actividad física, la otra tiene como objetivo aumentar la energía, tienen un efecto estimulante. Pero hay algo todavía más importante: consumirlas en exceso puede traer complicaciones para la salud. Reseña tipológica Reseña semántica Texto continuo Texto informativo Artículo es un texto que tiene como objetivo informar a una audiencia sobre un tema de interés, presenta datos y referencias, sin la interferencia de la subjetividad, sentimientos, sensaciones, evaluaciones u opiniones del autor. Antes de iniciar la lectura, ten en cuenta las siguientes palabras y su significado para que comprendas mejor el texto. Efecto estimulante: en química, es la reacción enérgica y de vigor del cuerpo frente a una sustancia que se ha consumido. Metilxantinas: alcaloides estimulantes del sistema nervioso. Ácido gástrico: llamado también jugo, es una sustacion de secreción de varias células epiteliales. Reacción química: proceso químico en el que dos o más sustancias se mezclan para crear un nuevo producto químico. Teofilina: viene de la familia de las metilxantinas, se encuentra en el té y la yerba mate, es también un estimulante del sistema nervioso. Teobromina: viene de la familia de las metilxantinas, se encuentra en la cáscara del cacao, es un relajante muscular. Momento 2 Semántica Inicia la lectura e identifica otras cinco palabras que desconozcas. Busca el significado y escríbelo. • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ Momento 3 Semántica Periódico 19 Momento 1 Textos Reseña tipológica Reseña semántica DBA En este primer momento cada lectura es inducida a través de actividades que generan prehipótesis y activación de saberes previos. Aquí te presentamos textos interdisciplinarios, de las diferentes tipologías narrativas, descriptivas, informativas y argumentativas, que permiten al estudiante relacionar conceptos previos con otras áreas y sus contextos familiar, social, cultural, cientí co y tecnológico. Diseños motivantes y lúdicos que permiten conocer ámbitos novedosos y acceder con mayor entusiasmo a la lectura. Contiene íconos que identifican el tipo de texto Momento 2. En cada ada lectura se presentan los términos que pueden resultar desconocidos para el lector, haciendo énfasis en la acepción que maneja el texto. Momento 3. También te invitamos a consultar nuevas palabras para tu enriquecimiento semántico. Los DBA, en su conjunto, explicitan los aprendizajes estructurantes para un grado y un área particulares. Se entienden los aprendizajes como la conjunción de unos conocimientos, habilidades y actitudes que otorgan un contexto cultural e histórico a quien aprende. 7 9 10 11 8
RkJQdWJsaXNoZXIy