Evidencia 1 Evidencia 2 Evidencia 3 Esta sección está diseñada pedagógicamente para identificar y entender contenidos locales de un texto. Ejercicios de sinonimia-antonimia, de realizar actividades de apareamiento, de completar textos, y de resolver sopas de letras y crucigramas. Esta sección facilita mediante estrategias comprensivas dar sentido global al texto. Ejercicios de analisis e interpretación a partir de analogías, de identificar la idea principal y secundaria, de realizar mentefactos, redes conceptuales, ejercicios inferenciales, secuencias, esquemas de relación, crucigramas, comparación de significados, y planeación. Esta sección te permitirá reflexionar y evaluar contenidos de texto. Ejercicios que te facilitarán evaluar, crear y producir a partir de ejercicios de validación de argumentos, de derivar implicaciones, de verificar y construir hipótesis, y de enfrentar críticamente argumentos y juicios valorativos. 4 5 6 1 Período EVIDENCIA 1 Para identificar y entender contenidos locales de un texto. Entiendo a partir de ejercicios de sinonimia- antonimia, reemplazar palabras, relación, apareamiento, completar, crucigramas, anagramas, sopas de letras. La intención del texto es a.demostrar que el ornitorrinco es un animal falso. b.describir las características principales del ornitorrinco c. afirmar que los animales tienen características particulares. d.probar que los animales no se han descubierto en su totalidad. El ornitorrinco es considerado un mamífero porque a.produce leche y amamanta a sus crías. b.nace de huevos y se alimenta de insectos. c. así lo determinaron los naturalistas. d.Tiene características peculiares. De acuerdo con el texto, se puede determinar que la secuencia del genoma de los ornitorrincos permitió a.definir la evolución de las especies descubiertos últimamente. b.concluir que este animal es un con características propias. c. precisar las características particulares de los mamíferos. d.interpretar rasgos sobre la evolución de los mamíferos. Completa el cuadro con las características que tiene de cada especie. 1 2 4 3 Mamífero Reptil Acuático Ovíparo 31 1 Período Observa la gráfica y completa el mapa conceptual, los conceptos van en los recuadros negros y los conectores en los recuadros rojos. EVIDENCIA 2 Analizo e interpreto a partir de: analogías, ideas principal y secundaria, mefactos, redes conceptuales, ejercicios inferenciales, secuencias, esquemas, relación, crucigramas, comparación de significados, planeación. Para dar sentido global al texto. 12 LAS ANGIOSPERMAS Órganos femeninos Plantas con flores Carpelo Ovario Antera 44 1 Período ¿Has escuchado la expresión “tirar la toalla”? pues al igual que la expresión salvado por la campana también tiene su origen en el boxeo, el signo que mostraba al juez que un luchador se daba por vencido y abandonaba el combate era arrojar sobre la lona del cuadrilátero la toalla utilizada para empapar el sudor. Teniendo en cuenta esta expresión redacta un texto narrativo, recuerda sus partes y características. ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ EVIDENCIA 3 Para reflexionar y evaluar contenidos Evalúo, creo y produzco a partir de: ejercicios de validación de argumentos, derivar implicaciones, verificar y construir hipótesis, enfrentar críticamente argumentos, juicios valorativos. 21 55 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE 1 Período ¿Sabes cómo se reproducen las plantas con flores?__________ Explica____________________________________________ __________________________________________________ ANIMALES POLINIZADORES: CON EL POLEN A CUESTAS Son los polinizadores de la Tierra, y los hay de más de 200.000 formas y tamaños. Momento 1 Interpreta textos informativos, expositivos, narrativos, líricos, argumentativos y descriptivos, y da cuenta de sus características formales y no formales. Texto 4 Hilera tras hilera, las tomateras se suceden en un invernadero de Wilcox, Arizona. Los tallos verdes surgen de los bloques de fibra de coco y ascienden hacia el techo de cristal. Técnicos con bata de laboratorio situados en unos carros elevados recogen meticulosamente la cosecha. La firma Eurofresh Farms recolecta unos 60 millones de kilos de tomates al año de esas plantas perfectas, cultivadas en 125 hectáreas dentro de unas construcciones provistas de kilómetros de tuberías que conducen el agua y de una red de alambre de acero por la que trepan las tomateras. Los frutos maduros tienen un olor ligeramente artificial, dulce y nada terroso. Pero allí también hay una presencia natural, que se manifiesta como un zumbido grave que penetra hasta el fondo del oído: un millar de abejorros trabajando sin descanso. Para reproducirse, la mayoría de las plantas con flores depende de un tercero que transfiere el polen de los órganos vegetales masculinos a los femeninos. Algunas necesitan un empujoncito para soltar el polvo dorado. La flor de la tomatera, por ejemplo, requiere una sacudida violenta, una vibración equivalente a unas 30 veces la gravedad terrestre, según explica el entomólogo de Arizona Stephen Buchmann, coordinador internacional de la ONG Pollinator Partnership. «La escala es diferente –dice–, pero basta pensar que el piloto de un caza suele desmayarse después de medio minuto sometido a una aceleración de la gravedad de entre cuatro y seis G». Los agricultores han probado muchas maneras de sacudir el polen de la flor de la tomatera. Han usado mesas vibratorias, ventiladores, golpes de sonido y dispositivos vibradores aplicados manualmente a Reseña Tipológica Reseña Semántica Texto Continuo Texto Informativo Artículo es un texto que tiene como objetivo informar a una audiencia sobre un tema de interés, presenta datos y referencias, sin la interferencia de la subjetividad, de los sentimientos, sensaciones, autor de evaluaciones u opiniones. Antes de iniciar la lectura ten en cuenta las siguientes palabras y su significado para que comprendas mejor el texto. Autóctono: algo o alguien es propio de un país o región. Entomólogo: Persona que se dedica al estudio científico de los insectos. Polinización: La polinización es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos. Estigma: parte del gineceo de las flores que recibe el polen Patógeno: es aquel elemento o medio capaz de producir algún tipo de enfermedad o daño en el cuerpo de un ser vivo. Momento 2 Semántica Inicia la lectura e identifica otras cinco palabras que desconozcas. Busca el significado y escríbelo. • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ Momento 3 Semántica Periódico 37 Momento 1 Textos Reseña tipológica Reseña semántica DBA En este primer momento cada lectura es inducida a través de actividades que generan prehipótesis y activación de saberes previos. Aquí te presentamos textos interdisciplinarios, de las diferentes tipologías narrativas, descriptivas, informativas y argumentativas, que permiten al estudiante relacionar conceptos previos con otras áreas y sus contextos familiar, social, cultural, cientí co y tecnológico. Diseños motivantes y lúdicos que permiten conocer ámbitos novedosos y acceder con mayor entusiasmo a la lectura. Contiene íconos que identifican el tipo de texto Momento2 En cada ada lectura se presentan los términos que pueden resultar desconocidos para el lector, haciendo énfasis en la acepción que maneja el texto. Momento 3 También te invitamos a consultar nuevas palabras para tu enriquecimiento semántico. Los DBA, en su conjunto, explicitan los aprendizajes estructurantes para un grado y un área particulares. Se entienden los aprendizajes como la conjunción de unos conocimientos, habilidades y actitudes que otorgan un contexto cultural e histórico a quien aprende. 7 9 10 11 8
RkJQdWJsaXNoZXIy