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BITÁCORA EXPLORACIÓN LECTURA CRÍTICA Prueba 1 6 Prueba de entrada Descubren una nueva especie humana en una isla de Filipinas Homo luzonensis, de 50.000 años de antigüedad, era aún más pequeño que el hombre de Flores y mostraba características modernas con otras antiquísimas. Un equipo internacional de investigadores ha descubierto en la isla de Luzón, Filipinas, restos fósiles de una especie humana hasta ahora desconocida. Bautizada como Homo luzonensis, vivió hace entre 50.000 y 67.000 años, cuando en el mundo ya deambulaban los neandertales, sus misteriosos primos denisovanos, el diminuto hombre de la isla de Flores y por, supuesto, los sapiens, nuestra propia especie y la única que sigue con vida en el planeta. El nuevo homo era aún más pequeño que su vecino, el «hobbit» de Flores, probablemente aún trepaba a los árboles y presentaba una sorprendente mezcla de rasgos nunca antes vista: mientras sus dientes recuerdan a los nuestros, sus manos y sus pies se parecen a los de los australopitecos, homínidos antiquísimos que vivieron hace millones de años. El hallazgo, publicado en la revista «Nature», generará sin duda controversia en la comunidad científica. No solo porque complica aún más el intrincado árbol de la evolución humana, sino porque sugiere que quizás pudo haberse producido más de una migración temprana desde África a Asia, una que hasta ahora nos ha pasado desapercibida.Los investigadores desenterraron en la cueva de Callao siete dientes, dos huesos de la mano, tres del pie y un fémur que pertenecen al menos a dos adultos y un niño. Todos son pequeños, por lo que es posible que sus dueños apenas superaran el metro de altura, aún más bajitos que el Homo floresiensis y menos robustos. Los científicos también los comparan con los miembros del pueblo negrito de Filipinas, de un tamaño similar al de los pigmeos, aunque advierten de que con los restos encontrados es difícil precisar su tamaño real. En general, estos fósiles tienen «una extraña combinación de características nunca antes vistas juntas en un solo hominino», explica a ABC Florent Détroit, del Museo Nacional de Historia Natural en París y coatuor del estudio. Por ejemplo, los molares son muy pequeños y muestran una morfología que recuerda mucho a los de Homo sapiens. Pero los premolares se asemejan a los de un austrolopiteco y a los de antiguas especies como Homo erectus o Homo habilis. Las anatomías del pie y de la mano también son extrañas. Un hueso del pie llamado tercer metatarsiano es completamente diferente a la del resto de las especies de homínidos conocidas, incluida la nuestra. Y el hueso de un dedo del pie es indistinguible del de un Australopithecus afarensis o un Australopithecus africanus, especies que vivieron al menos de 2 millones a 3 millones de años antes. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1-12 Dientes superiores derechos de un Homo luzonensis. Callao Cave Archaeology Project Falange del pie- Callao Cave Archaeology Project 9 Lectura Crítica De acuerdo con la estructura presentada en el texto se puede decir que pertenece a la tipología a. narrativa b.expositiva c.argumentativa d. descriptiva 12 Aquí podrás identificar como están tus habilidades en Lectura Crítica teniendo en cuenta si contestas bien los numerales que pertenecen a cada uno de los componentes, así reconocerás en que evidencia de aprendizaje te encuentras, sin embargo no te preocupes este libro te ayudará a superar tus dificultades y optimizar tus competencias. Componente Competencia Evidencia de aprendizaje Preguntas Sintáctico Comunicativa proceso de lectura Identifica información de la estructura explicita del texto. 2,3,4,7 Semántico Comunicativa proceso de lectura Recupera información implícita en el contenido del texto. 1,5,6,8 Semántico Comunicativa proceso de lectura Prevé temas, contenidos, ideas o enunciados, para producir textos que respondan a diversas necesidades comunicativas. 9 Pragmático Comunicativa proceso de escritura Prevé el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la producción textual en un contexto comunicativo particular. 10,11 Semántico Comunicativa proceso de lectura Relaciona textos y moviliza saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos. 12 PRUEBA DE ENTRADA Exploración de habilidades en lectura crítica Preguntas categorizadas Componentes COMPONENTE SINTÁCTICO COMPONENTE SEMÁNTICO COMPONENTE PRAGMÁTICO Aquí podrás identificar cómo están tus habilidades en lectura crítica. Si contestas bien los numerales que pertenecen a cada uno de los componentes, podrás reconocer en qué evidencia de aprendizaje te encuentras; sin embargo, no te preocupes. Este libro te ayudará a superar tus dificultades y a optimizar tus competencias. Un subcomponente base que contiene reglas de estructura de frase y reglas de inserción léxica. Las reglas de estructura de frase son reglas formales. Es el contenido, el significado o representación de los mensajes producidos, es decir, la representación de objetos y acción mediante palabras o signos. Es una rama de la lingüística, también estudiada por la filosofía del lenguaje, la comunicación y la psicolingüística, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. Tipos de preguntas categorizadas por rangos de componentes y evidencias de lectura crítica, identificando la competencia en el proceso lector. 1 2 3

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