Claves COMPRENSIÓN DE LECTURA Este libro cuenta con material de apoyo digital PIN plataforma Si vas a usar el material de apoyo digital debes tener: 1. El pin 2. Una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO EN LA PLATAFORMA 1. Desde tu navegador de internet ingresa a edicionesmilenio.com 2. Da clic en 3. Llena el formulario y clic en 4. Ingresa al correo que registraste y abre el mensaje que la plataforma te envía. Da clic en 5. No elimines ese correo pues contiene tus datos de matrícula. 6. Ingresa a la plataforma con el correo registrado y la contraseña. 7. Si tienes dificultades, clic en y llena el formulario. Recibirás un mensaje de respuesta por correo electrónico. 8. El registro se hace una sola vez. REGÍSTRATE ¿NECESITA AYUDA? ENVIAR CONFIRMAR 7
Gerente JEISSON FELIPE CASTILLO CUADRADO Autoría MYRIAM MARITZA TRIANA MARTÍNEZ Licenciada en filología e idiomas Universidad Libre de Colombia Especialista en edumática Universidad Autónoma de Colombia Docente de educación básica y media Magíster en educación Universidad Libre Autora de textos escolares Equipo técnico pedagógico Que avaló el texto en las dimensiones de contenido, pedagogía, equidad de género y educación a la diversidad cultural: LUISA SASHENKA GÓMEZ GONZÁLEZ Licenciada en ciencias sociales Universidad Antonio Nariño Magíster en educación Universidad Libre Docente de educación básica y media Sector privado y oficial Autora de textos escolares KAROL SAMANTA GÓMEZ TRIANA Licenciada en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana Universidad Distrital Francisco José de Caldas Maestrante comunicación-educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas STELLA FUENTES Licenciada en educación preescolar Universidad Pedagógica Nacional Magister en gestión de la educación Universidad de Santander UDES NORMA CONSTANZA PÉREZ ARIAS Licenciada en biología y química Universidad Antonio Nariño Médico veterinario y zootecnista Universidad del Tolima GRACIELA DIMATÉ Licenciada en español y literatura Universidad Pedagógica Especialista en dificultad del aprendizaje escolar Diseño y diagramación MARÍA PAULA SEGURA ARBELÁEZ Publicista Universidad Central Ilustración KETTY LILIANA ORTEGA TORRES Diseñadora gráfica Universidad Jorge Tadeo Lozano Productora multimedia Sena Fotografía e ilustración Freepik.com Pixabay.com Carátula TATIANA CASTRO SIERRA Diseñadora gráfica CUN- Corporación Unificada Nacional de Educación Corrección de estilo GUSTAVO PATIÑO DÍAZ Primera edición 2021 © 2021 Ediciones Milenio S.A.S Carrera 51 # 38-30 S, autopista Sur, Bogotá D.C. Teléfonos: 702 9296, 805 2752 Cel. 310 323 5079 www.edicionesmilenio.com E-mail: administrativo@edicionesmilenio.com Impreso en Colombia Impreso por Diosonex Zona Franca S.A.S. ISBN: 978-958-59817-2-0 Es propiedad EDICIONES MILENIO S.A.S. Esta publicación no puede ser reproducida total o parcialmente, ni archivada o transmitida por ningún medio electrónico, mecánico, de grabación, de fotocopias, de microfilmación o de otra forma, sin previo consentimiento escrito de la editorial.
CONTENIDO 1 er do er to Periodo Periodo Periodo Periodo 2 3 4 Estos huesos humanos parecen plastilina...................................................................................6 El fantasma de Kanterville..................................................................................................................16 El Ornitorrinco..........................................................................................................................................26 Animales polinizadores: con el polen a cuestas.........................................................................33 Salvado por la campana.....................................................................................................................44 Cartra a una señorita en Paris...........................................................................................................52 la Extraña reproducción del dragon de Komodo.......................................................................61 La bestia en la cueva............................................................................................................................68 Como hacer una buena exposición oral........................................................................................79 Buques de guerra para estudiar arterias de las ballenas.......................................................85 Elo hombre que toca flauta celestial..............................................................................................94 Una historia de fantasmas.................................................................................................................103 Cuando la nada se convirtio en el todo........................................................................................112 Demasiado caro......................................................................................................................................122 Los castillos medievales.......................................................................................................................130 El esfinge sin secreto.............................................................................................................................139 Por qué los japoneses son tan delgados pese a comer hidratos.........................................149
BITÁCORA EXPLORACIÓN LECTURA CRÍTICA Prueba 1 6 Prueba de entrada Descubren una nueva especie humana en una isla de Filipinas Homo luzonensis, de 50.000 años de antigüedad, era aún más pequeño que el hombre de Flores y mostraba características modernas con otras antiquísimas. Un equipo internacional de investigadores ha descubierto en la isla de Luzón, Filipinas, restos fósiles de una especie humana hasta ahora desconocida. Bautizada como Homo luzonensis, vivió hace entre 50.000 y 67.000 años, cuando en el mundo ya deambulaban los neandertales, sus misteriosos primos denisovanos, el diminuto hombre de la isla de Flores y por, supuesto, los sapiens, nuestra propia especie y la única que sigue con vida en el planeta. El nuevo homo era aún más pequeño que su vecino, el «hobbit» de Flores, probablemente aún trepaba a los árboles y presentaba una sorprendente mezcla de rasgos nunca antes vista: mientras sus dientes recuerdan a los nuestros, sus manos y sus pies se parecen a los de los australopitecos, homínidos antiquísimos que vivieron hace millones de años. El hallazgo, publicado en la revista «Nature», generará sin duda controversia en la comunidad científica. No solo porque complica aún más el intrincado árbol de la evolución humana, sino porque sugiere que quizás pudo haberse producido más de una migración temprana desde África a Asia, una que hasta ahora nos ha pasado desapercibida.Los investigadores desenterraron en la cueva de Callao siete dientes, dos huesos de la mano, tres del pie y un fémur que pertenecen al menos a dos adultos y un niño. Todos son pequeños, por lo que es posible que sus dueños apenas superaran el metro de altura, aún más bajitos que el Homo floresiensis y menos robustos. Los científicos también los comparan con los miembros del pueblo negrito de Filipinas, de un tamaño similar al de los pigmeos, aunque advierten de que con los restos encontrados es difícil precisar su tamaño real. En general, estos fósiles tienen «una extraña combinación de características nunca antes vistas juntas en un solo hominino», explica a ABC Florent Détroit, del Museo Nacional de Historia Natural en París y coatuor del estudio. Por ejemplo, los molares son muy pequeños y muestran una morfología que recuerda mucho a los de Homo sapiens. Pero los premolares se asemejan a los de un austrolopiteco y a los de antiguas especies como Homo erectus o Homo habilis. Las anatomías del pie y de la mano también son extrañas. Un hueso del pie llamado tercer metatarsiano es completamente diferente a la del resto de las especies de homínidos conocidas, incluida la nuestra. Y el hueso de un dedo del pie es indistinguible del de un Australopithecus afarensis o un Australopithecus africanus, especies que vivieron al menos de 2 millones a 3 millones de años antes. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1-12 Dientes superiores derechos de un Homo luzonensis. Callao Cave Archaeology Project Falange del pie- Callao Cave Archaeology Project 9 Lectura Crítica De acuerdo con la estructura presentada en el texto se puede decir que pertenece a la tipología a. narrativa b.expositiva c.argumentativa d. descriptiva 12 Aquí podrás identificar como están tus habilidades en Lectura Crítica teniendo en cuenta si contestas bien los numerales que pertenecen a cada uno de los componentes, así reconocerás en que evidencia de aprendizaje te encuentras, sin embargo no te preocupes este libro te ayudará a superar tus dificultades y optimizar tus competencias. Componente Competencia Evidencia de aprendizaje Preguntas Sintáctico Comunicativa proceso de lectura Identifica información de la estructura explicita del texto. 2,3,4,7 Semántico Comunicativa proceso de lectura Recupera información implícita en el contenido del texto. 1,5,6,8 Semántico Comunicativa proceso de lectura Prevé temas, contenidos, ideas o enunciados, para producir textos que respondan a diversas necesidades comunicativas. 9 Pragmático Comunicativa proceso de escritura Prevé el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la producción textual en un contexto comunicativo particular. 10,11 Semántico Comunicativa proceso de lectura Relaciona textos y moviliza saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos. 12 PRUEBA DE ENTRADA Exploración de habilidades en lectura crítica Preguntas categorizadas Componentes COMPONENTE SINTÁCTICO COMPONENTE SEMÁNTICO COMPONENTE PRAGMÁTICO Aquí podrás identificar cómo están tus habilidades en lectura crítica. Si contestas bien los numerales que pertenecen a cada uno de los componentes, podrás reconocer en qué evidencia de aprendizaje te encuentras; sin embargo, no te preocupes. Este libro te ayudará a superar tus dificultades y a optimizar tus competencias. Un subcomponente base que contiene reglas de estructura de frase y reglas de inserción léxica. Las reglas de estructura de frase son reglas formales. Es el contenido, el significado o representación de los mensajes producidos, es decir, la representación de objetos y acción mediante palabras o signos. Es una rama de la lingüística, también estudiada por la filosofía del lenguaje, la comunicación y la psicolingüística, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. Tipos de preguntas categorizadas por rangos de componentes y evidencias de lectura crítica, identificando la competencia en el proceso lector. 1 2 3
Evidencia 1 Evidencia 2 Evidencia 3 Esta sección está diseñada pedagógicamente para identificar y entender contenidos locales de un texto. Ejercicios de sinonimia-antonimia, de realizar actividades de apareamiento, de completar textos, y de resolver sopas de letras y crucigramas. Esta sección facilita mediante estrategias comprensivas dar sentido global al texto. Ejercicios de analisis e interpretación a partir de analogías, de identificar la idea principal y secundaria, de realizar mentefactos, redes conceptuales, ejercicios inferenciales, secuencias, esquemas de relación, crucigramas, comparación de significados, y planeación. Esta sección te permitirá reflexionar y evaluar contenidos de texto. Ejercicios que te facilitarán evaluar, crear y producir a partir de ejercicios de validación de argumentos, de derivar implicaciones, de verificar y construir hipótesis, y de enfrentar críticamente argumentos y juicios valorativos. 4 5 6 1 Período EVIDENCIA 1 Para identificar y entender contenidos locales de un texto. Entiendo a partir de ejercicios de sinonimia- antonimia, reemplazar palabras, relación, apareamiento, completar, crucigramas, anagramas, sopas de letras. La intención del texto es a.demostrar que el ornitorrinco es un animal falso. b.describir las características principales del ornitorrinco c. afirmar que los animales tienen características particulares. d.probar que los animales no se han descubierto en su totalidad. El ornitorrinco es considerado un mamífero porque a.produce leche y amamanta a sus crías. b.nace de huevos y se alimenta de insectos. c. así lo determinaron los naturalistas. d.Tiene características peculiares. De acuerdo con el texto, se puede determinar que la secuencia del genoma de los ornitorrincos permitió a.definir la evolución de las especies descubiertos últimamente. b.concluir que este animal es un con características propias. c. precisar las características particulares de los mamíferos. d.interpretar rasgos sobre la evolución de los mamíferos. Completa el cuadro con las características que tiene de cada especie. 1 2 4 3 Mamífero Reptil Acuático Ovíparo 31 1 Período Observa la gráfica y completa el mapa conceptual, los conceptos van en los recuadros negros y los conectores en los recuadros rojos. EVIDENCIA 2 Analizo e interpreto a partir de: analogías, ideas principal y secundaria, mefactos, redes conceptuales, ejercicios inferenciales, secuencias, esquemas, relación, crucigramas, comparación de significados, planeación. Para dar sentido global al texto. 12 LAS ANGIOSPERMAS Órganos femeninos Plantas con flores Carpelo Ovario Antera 44 1 Período ¿Has escuchado la expresión “tirar la toalla”? pues al igual que la expresión salvado por la campana también tiene su origen en el boxeo, el signo que mostraba al juez que un luchador se daba por vencido y abandonaba el combate era arrojar sobre la lona del cuadrilátero la toalla utilizada para empapar el sudor. Teniendo en cuenta esta expresión redacta un texto narrativo, recuerda sus partes y características. ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ EVIDENCIA 3 Para reflexionar y evaluar contenidos Evalúo, creo y produzco a partir de: ejercicios de validación de argumentos, derivar implicaciones, verificar y construir hipótesis, enfrentar críticamente argumentos, juicios valorativos. 21 55 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE 1 Período ¿Sabes cómo se reproducen las plantas con flores?__________ Explica____________________________________________ __________________________________________________ ANIMALES POLINIZADORES: CON EL POLEN A CUESTAS Son los polinizadores de la Tierra, y los hay de más de 200.000 formas y tamaños. Momento 1 Interpreta textos informativos, expositivos, narrativos, líricos, argumentativos y descriptivos, y da cuenta de sus características formales y no formales. Texto 4 Hilera tras hilera, las tomateras se suceden en un invernadero de Wilcox, Arizona. Los tallos verdes surgen de los bloques de fibra de coco y ascienden hacia el techo de cristal. Técnicos con bata de laboratorio situados en unos carros elevados recogen meticulosamente la cosecha. La firma Eurofresh Farms recolecta unos 60 millones de kilos de tomates al año de esas plantas perfectas, cultivadas en 125 hectáreas dentro de unas construcciones provistas de kilómetros de tuberías que conducen el agua y de una red de alambre de acero por la que trepan las tomateras. Los frutos maduros tienen un olor ligeramente artificial, dulce y nada terroso. Pero allí también hay una presencia natural, que se manifiesta como un zumbido grave que penetra hasta el fondo del oído: un millar de abejorros trabajando sin descanso. Para reproducirse, la mayoría de las plantas con flores depende de un tercero que transfiere el polen de los órganos vegetales masculinos a los femeninos. Algunas necesitan un empujoncito para soltar el polvo dorado. La flor de la tomatera, por ejemplo, requiere una sacudida violenta, una vibración equivalente a unas 30 veces la gravedad terrestre, según explica el entomólogo de Arizona Stephen Buchmann, coordinador internacional de la ONG Pollinator Partnership. «La escala es diferente –dice–, pero basta pensar que el piloto de un caza suele desmayarse después de medio minuto sometido a una aceleración de la gravedad de entre cuatro y seis G». Los agricultores han probado muchas maneras de sacudir el polen de la flor de la tomatera. Han usado mesas vibratorias, ventiladores, golpes de sonido y dispositivos vibradores aplicados manualmente a Reseña Tipológica Reseña Semántica Texto Continuo Texto Informativo Artículo es un texto que tiene como objetivo informar a una audiencia sobre un tema de interés, presenta datos y referencias, sin la interferencia de la subjetividad, de los sentimientos, sensaciones, autor de evaluaciones u opiniones. Antes de iniciar la lectura ten en cuenta las siguientes palabras y su significado para que comprendas mejor el texto. Autóctono: algo o alguien es propio de un país o región. Entomólogo: Persona que se dedica al estudio científico de los insectos. Polinización: La polinización es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos. Estigma: parte del gineceo de las flores que recibe el polen Patógeno: es aquel elemento o medio capaz de producir algún tipo de enfermedad o daño en el cuerpo de un ser vivo. Momento 2 Semántica Inicia la lectura e identifica otras cinco palabras que desconozcas. Busca el significado y escríbelo. • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ Momento 3 Semántica Periódico 37 Momento 1 Textos Reseña tipológica Reseña semántica DBA En este primer momento cada lectura es inducida a través de actividades que generan prehipótesis y activación de saberes previos. Aquí te presentamos textos interdisciplinarios, de las diferentes tipologías narrativas, descriptivas, informativas y argumentativas, que permiten al estudiante relacionar conceptos previos con otras áreas y sus contextos familiar, social, cultural, cientí co y tecnológico. Diseños motivantes y lúdicos que permiten conocer ámbitos novedosos y acceder con mayor entusiasmo a la lectura. Contiene íconos que identifican el tipo de texto Momento2 En cada ada lectura se presentan los términos que pueden resultar desconocidos para el lector, haciendo énfasis en la acepción que maneja el texto. Momento 3 También te invitamos a consultar nuevas palabras para tu enriquecimiento semántico. Los DBA, en su conjunto, explicitan los aprendizajes estructurantes para un grado y un área particulares. Se entienden los aprendizajes como la conjunción de unos conocimientos, habilidades y actitudes que otorgan un contexto cultural e histórico a quien aprende. 7 9 10 11 8
RkJQdWJsaXNoZXIy