Claves COMPRENSIÓN DE LECTURA Este libro cuenta con material de apoyo digital PIN plataforma Si vas a usar el material de apoyo digital debes tener: 1. El pin 2. Una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO EN LA PLATAFORMA 1. Desde tu navegador de internet ingresa a edicionesmilenio.com 2. Da clic en 3. Llena el formulario y clic en 4. Ingresa al correo que registraste y abre el mensaje que la plataforma te envía. Da clic en 5. No elimines ese correo pues contiene tus datos de matrícula. 6. Ingresa a la plataforma con el correo registrado y la contraseña. 7. Si tienes dificultades, clic en y llena el formulario. Recibirás un mensaje de respuesta por correo electrónico. 8. El registro se hace una sola vez. REGÍSTRATE ¿NECESITA AYUDA? ENVIAR CONFIRMAR 6
Gerente JEISSON FELIPE CASTILLO CUADRADO Autoría MYRIAM MARITZA TRIANA MARTÍNEZ Licenciada en filología e idiomas Universidad Libre de Colombia Especialista en edumática Universidad Autónoma de Colombia Docente de educación básica y media Magíster en educación Universidad Libre Autora de textos escolares Equipo técnico pedagógico Que avaló el texto en las dimensiones de contenido, pedagogía, equidad de género y educación a la diversidad cultural: LUISA SASHENKA GÓMEZ GONZÁLEZ Licenciada en ciencias sociales Universidad Antonio Nariño Magíster en educación Universidad Libre Docente de educación básica y media Sector privado y oficial Autora de textos escolares KAROL SAMANTA GÓMEZ TRIANA Licenciada en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana Universidad Distrital Francisco José de Caldas Maestrante comunicación-educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas STELLA FUENTES Licenciada en educación preescolar Universidad Pedagógica Nacional Magíster en gestión de la educación Universidad de Santander (UDES) NORMA CONSTANZA PÉREZ ARIAS Licenciada en biología y química Universidad Antonio Nariño Médica veterinaria y zootecnista Universidad del Tolima GRACIELA DIMATÉ Licenciada en español y literatura Universidad Pedagógica Especialista en dificultad del aprendizaje escolar Diseño y diagramación MARÍA PAULA SEGURA ARBELÁEZ Publicista Universidad Central Ilustración KETTY LILIANA ORTEGA TORRES Diseñadora gráfica Universidad Jorge Tadeo Lozano Productora multimedia Sena Fotografía e ilustración Freepik.com Pixabay.com Carátula TATIANA CASTRO SIERRA Diseñadora gráfica Corporación Unificada Nacional de Educación (CUN) Corrección de estilo GUSTAVO PATIÑO DÍAZ Primera edición 2021 © 2021 Ediciones Milenio S.A.S. Carrera 51 # 38-30 S, autopista Sur, Bogotá, D. C. Teléfonos: 702 9296, 805 2752 Celular: 310 323 5079 www.edicionesmilenio.com E-mail: administrativo@edicionesmilenio.com Impreso en Colombia Impreso por Diosonex Zona Franca S.A.S. ISBN: 978-958-59817-2-0 Es propiedad de EDICIONES MILENIO S.A.S. Esta publicación no puede ser reproducida total o parcialmente, ni archivada o transmitida por ningún medio electrónico, mecánico, de grabación, de fotocopias, de microfilmación o de otra forma, sin previo consentimiento escrito de la editorial.
CONTENIDO 1 er do er to Periodo Periodo Periodo Periodo 2 3 4 El principito Capítulo XXI....................................................................................................................6 El calentamiento de los océanos puede hacer que «Nemo» sea más difícil de encontrar...............................................................................................................16 Artes marciales: para ser mejores personas................................................................................26 Gabriel García Márquez.......................................................................................................................37 ¿Quienes eran los vikingos? ...............................................................................................................44 ¿Qué te comes? .....................................................................................................................................52 El violín mágico.......................................................................................................................................60 Hongos: habitantes de otro reino....................................................................................................70 El primer pueblo libre de América. La comunidad colombiana donde no hay policias.................................................................................................80 Origen del teatro y de la tragedia griega.....................................................................................90 Colombiano investiga la reprogramación celular ....................................................................98 Juan sin Miedo........................................................................................................................................108 El primer carro.........................................................................................................................................116 Delfines del Amazonas........................................................................................................................124 ¿Por qué a los colibríes les conviene volar hacia atrás?..........................................................132 Historia de las civilizaciones..............................................................................................................138 Los antiguos egipcios momificaron millones de aves ¿De dónde las sacaron?.............................................................................................................146
BITACORA EXPLORACIÓN LECTURA CRÍTICA 19 PERIODO 1 TEXTO 2 El siguiente párrafo del texto tiene dos partes separadas por un punto: “Cuando las anémonas se blanquean, esto provoca estrés sobre Nemo y los de su especie, haciendo que simplemente dejen de poner huevos, como señala una nueva investigación publicada ayer en la revista Nature Communications. Los científicos sospechan que ese patrón podría aplicarse a un número incalculable de especies de peces que se crían en corales y anémonas”. La segunda parte con respecto a la primera: a. Hace oposición b. Hace una aclaración c. La complementa d. No se relaciona En el fragmento del texto “A cambio de protección contra los depredadores y sobras de comida, el pez payaso mantiene alejados a los intrusos y acicala a su huésped, limpiándola de parásitos”, se expresa una relación entre dos especies que es: a. depredación b. competencia c. mutualismo d. parasitismo En el párrafo anterior, la palabra patrón se puede reemplazar de forma adecuada por: a. ejemplo b. norma c. canon d. prototipo En la frase de la pregunta anterior, las palabras acicala y huésped tienen como sinónimos, respectivamente: a. arregla-hospedero b. invitado-arregla c. hospedero-invitado d. destapa-comensal Encuentra en la siguiente sopa de letras 11 palabras mencionadas en el texto, y relaciónalas con su significado. SUSCEPTIBLENUJMD AQAZWSDNNR I KOLPE NXEDCELQFMAQSDRP ORFVPAOUVHUVAXCR MTYSDLSITNINOZEE RHECVAI LGUKPESWD OUFRTCT IBJOÑAXEA HGBNH I RNYMLQZSWD YUJMI COOT I SARAPO KNOICACIFIDICAER Para identificar y entender contenidos locales de un texto. EVIDENCIA 1 Entiendo a partir de los ejercicios de sinonimia-antonimia, de realizar actividades de apareamiento, de completar textos, y de resolver sopas de letras y crucigramas. 1 2 3 4 5 32 PERIODO 1 TEXTO 3 Lee detenidamente la siguiente definición: Las artes marciales son técnicas y métodos creados para la defensa y la lucha en combate. Las artes marciales son un arte, porque representan un estilo estético definido y marcial cuya palabra deriva del latín martialis, que representa a Marte, el dios de la guerra. Marte también se llama el cuarto planeta de nuestro sistema solar y muchos de los nombres de los planetas son en honor a un dios romano. Relaciona el dios con el planeta, consulta y escribe algo interesante al respecto. a. Júpiter dios de la agricultura y la cosecha. b. Saturno dios de los mares. c. Urano dios supremo de la mitología romana. d. Neptuno dios del cielo, hijo y esposo de Gea, diosa de la tierra. • Júpiter: • Saturno: • Urano: • Neptuno: Para dar sentido global al texto. Analizo e interpreto a partir de analogías, de identificar la idea principal y secundaria, de realizar mentefactos, redes conceptuales, ejercicios inferenciales, secuencias, esquemas de relación, crucigramas, comparación de significados, y planeación. EVIDENCIA 2 11 15 PERIODO 1 TEXTO 1 Escoge un valor y escribe un cuento en el que desarrolles este valor. Recuerda que los textos narrativos tienen inicio, nudo y desenlace. Describe el planeta donde crees que se encuentra la rosa del principito. Escribe otro final para el capítulo. Para reflexionar y evaluar contenidos. EVIDENCIA 3 Evalúo, creo y produzco a partir de ejercicios de validación de argumentos, de derivar implicaciones, de verificar y construir hipótesis, y de enfrentar críticamente argumentos y juicios valorativos. 22 23 24 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Evidencia 1 Evidencia 2 Evidencia 3 Esta sección está diseñada pedagógicamente para identificar y entender contenidos locales de un texto. Ejercicios de sinonimia-antonimia, de realizar actividades de apareamiento, de completar textos, y de resolver sopas de letras y crucigramas. Esta sección facilita mediante estrategias comprensivas dar sentido global al texto. Ejercicios de análisis e interpretación a partir de: analogías, ideas principal y secundaria, mentefactos, redes conceptuales, ejercicios inferenciales, secuencias, esquemas, relación, crucigramas, comparación de significados, planeación. Esta sección te permitirá reflexionar y evaluar contenidos de texto. Ejercicios que te facilitarán interactuar a partir de: validación de argumentos, derivar implicaciones, verificar y construir hipótesis, enfrentar críticamente argumentos, hacer juicios valorativos. 1 2 3 Claves COMPRENSIÓN DE LECTURA Este libro cuenta con material de apoyo digital PIN plataforma Si vas a usar el material de apoyo digital debes tener: 1. El pin 2. Una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder 1 Claves COMPRENSIÓN DE LECTURA Este libro cuenta con material de apoyo digital PIN plataforma Si vas a usar el material de apoyo digital debes tener: 1. El pin 2. Una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO EN LA PLATAFORMA 1. Desde tu navegador de internet ingresa a edicionesmilenio.com 2. Da clic en 3. Llena el formulario y clic en 4. Ingresa al correo que registraste y abre el mensaje que la plataforma te envía. Da clic en 5. No elimines ese correo pues contiene tus datos de matrícula. 6. Ingresa a la plataforma con el correo registrado y la contraseña. 7. Si tienes dificultades, clic en y llena el formulario. Recibirás un mensaje de respuesta por correo electrónico. 8. El registro se hace una sola vez. REGÍSTRATE ¿NECESITA AYUDA? ENVIAR CONFIRMAR
1 Periodo Escribe las características de las primeras manifestaciones literarias:___________________________________________ __________________________________________________ PRIMER LIBRO DE LA ENEIDA (fragmento) Momento 1 Determina los textos que desea leer y la manera en que abordará su comprensión, con base en sus experiencias de formación y sus inclinaciones literarias. Texto 5 Yo aquel que en otro tiempo modulé cantares al son de la leve avena, y dejando luego las selvas, obligué a los vecinos campos a que obedeciesen al labrador, aunque avariento, obra grata a los agricultores, ahora canto las terribles armas de Marte y el varón que, huyendo de las riberas de Troya por el rigor de los hados, pisó el primero la Italia y las costas Lavinias. Largo tiempo anduvo errante por tierra y por mar, arrastrado a impulso de los dioses, por el furor de la rencorosa Juno. Mucho padeció en la guerra antes de que lograse edificar la gran ciudad y llevar a sus dioses al Lacio, de donde vienen el linaje latino y los senadores Albanos, y las murallas de la soberbia Roma. Musa, recuérdame por qué causas, dime por cuál numen agraviado, por cuál ofensa, la reina de los dioses impulsó a un varón insigne por su piedad a arrostrar tantas aventuras, a pasar tantos afanes. ¡Tan grandes iras caben en los celestes pechos! Hubo una ciudad antigua, Cartago, poblada por colonos tirios, en frente y a gran distancia de Italia y de las bocas del Tíber, opulenta y bravísima en el arte de la guerra. Es fama que Juno la habitaba con preferencia a todas las demás ciudades, y aun a la misma Reseña tipológica Reseña semántica Texto continuo Texto literario Texto narrativo: es un texto que incluye el relato de acontecimientos que pueden ser reales o imaginarios y se desarrollan en un lugar a lo largo de un determinado espacio temporal. Antes de iniciar la lectura, ten en cuenta las siguientes palabras y su significado, para que comprendas mejor el texto. Modular: variar interrumpida y armoniosamente el tono y las calidades del habla en el discurso o del canto en el curso de una composición musical. Hado: divinidad o fuerza desconocida que se creía que gobernaba el destino de los hombres. Arrostrar: acometer o emprender cosas peligrosas o difíciles. Tiria: de Tiro o relativo a esta antigua ciudad fenicia, en el actual territorio de Líbano. Numen: cualquiera de los dioses fabulosos adorados por los gentiles. Momento 2 Semántica Inicia la lectura e identifica otras cinco palabras que desconozcas. Busca el significado y escríbelo. • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ Momento 3 Semántica 41 Momento 1 Textos Reseña tipológica Reseña semántica DBA En este primer momento cada lectura es inducida a través de actividades que generan prehipótesis y activación de saberes Aquí presentamos textos interdisciplinarios, de las diferentes tipologías narrativas, descriptivas, informativas y argumentativas, que permiten al estudiante relacionar conceptos previos con otras áreas y sus contextos familiar, social, cultural, cientí - co y tecnológico. Diseños motivantes y lúdicos que permiten conocer ámbitos novedosos y acceder con mayor entusiasmo a la lectura. Contiene íconos que identifican el tipo de texto. Momento 2. En cada lectura se presentan los términos que pueden resultar desconocidos para el lector, haciendo énfasis en la acepción que maneja el texto. Momento 3. También te invitamos a consultar nuevas palabras para tu enriquecimiento semántico. Los DBA, en su conjunto, explicitan los aprendizajes estructurantes para un grado y un área particulares. Se entienden los aprendizajes como la conjunción de unos conocimientos, habilidades y actitudes que otorgan un contexto cultural e histórico a quien aprende. 4 5 7 8 6 BITACORA EXPLORACIÓN LECTURA CRÍTICA Claves COMPRENSIÓN DE LECTURA Este libro cuenta con material de apoyo digital PIN plataforma Si vas a usar el material de apoyo digital debes tener: 1. El pin 2. Una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder Clave COMPRENSIÓN DE LE Este libro cuenta con material de apoyo PIN plataforma Si vas a usar el material de apoyo digital debes tener: 1. El pin 2. Una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO EN LA PLATAFOR 1. Desde tu navegador de internet ingresa a edicionesmilenio.com 2. Da clic en 3. Llena el formulario y clic en 4. Ingresa al correo que registraste y abre el mensaje que la plataforma te e 5. No elimines ese correo pues contiene tus datos de matrícula. 6. Ingresa a la plataforma con el correo registrado y la contraseña. 7. Si tienes dificultades, clic en y llena el formulario. Recibir respuesta por correo electrónico. 8. El registro se hace una sola vez. REGÍSTRATE ¿NECESITA AYUDA? ENVIAR
RkJQdWJsaXNoZXIy