CLAVES_5

1 Periodo ¿Por qué crees que hay animales con características prehistóricas? __________________________________________________ __________________________________________________ UNA PÁJARO DE ASPECTO PREHISTÓRICO Momento 1 Identifica la intención comunicativa de los textos con los que interactúa a partir del análisis de su contenido y estructura. Texto 3 El ave picozapato es un muy curioso pájaro nativo de África. Un documental de National Geographic describió al picozapato como un ave con patas de cigüeña, pico de pelícano y cabeza de águila. Honestamente, es una buena descripción. Un ave picozapato parece sacado de los dibujos de una criatura imaginaria de un niño. El picozapato es un ave inconfundible al que los científicos llamaron ‘rey cabeza de ballena’, o Balaeniceps rex. Quien lo nombró así fue Jhon Gould, naturista y ornitólogo colaborador de Charles Darwin, en 1850. Este pájaro tiene un aspecto casi prehistórico, y está catalogado como vulnerable, en vía de extinción. Desafortunadamente, el ave picozapato tiene una población muy pequeña que sigue disminuyendo. Desde su descubrimiento en el siglo XIX, el ave picozapato ha generado mucho interés entre la comunidad científica. Son pájaros muy grandes, aunque las hembras siempre son más pequeñas que los machos. Un macho picozapato mide hasta 150 centímetros de alto y la distancia entre las puntas de sus alas está entre 230 y 260 centímetros. Las hembras, por el contrario, miden alrededor de 20 centímetros menos que un macho promedio. De manera sorprendente, un ave picozapato puede alcanzar los 50 años de edad, lo que la convierte en una de las aves salvajes más longevas. Debido a su desarrollo lento, los picozapato llegan a su madurez sexual después de los cuatro años de edad. El plumaje de estas curiosas aves es color gris azulado y ceniza, con un tono verdoso en la espalda. El vientre y las plumas de la cola, por otra parte, son casi blancos, mientras que sus ojos son amarillos y tienen las patas de color negro. Reseña tipológica Reseña semántica Texto continuo Texto informativo Artículo es un texto que tiene como objetivo informar a una audiencia sobre un tema de interés; presenta datos y referencias, sin la interferencia de la subjetividad, de los sentimientos o sensaciones del autor. Antes de iniciar la lectura, ten en cuenta las siguientes palabras y su significado para que comprendas mejor el texto. Vulnerable: que puede ser herido o dañado física o moralmente. Longevo: que vive muchos años. Muy viejo o anciano. Vientre: cavidad del cuerpo de los animales vertebrados que contiene los órganos del aparato digestivo, urinario y genital. Sedentarismo: modo de vida caracterizado por la carencia de movimiento o agitación. Percance: contratiempo, daño o perjuicio. Momento 2 Semántica Inicia la lectura e identifica otras cinco palabras que desconozcas. Busca el significado y escríbelo. • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ Momento 3 Semántica Periódico 21 Momento 1 Textos Reseña tipológica Reseña semántica DBA En este primer momento cada lectura es inducida a través de actividades que generan prehipótesis y activación de saberes Aquí presentamos textos interdisciplinarios, de las diferentes tipologías narrativas, descriptivas, informativas y argumentativas, que permiten al estudiante relacionar conceptos previos con otras áreas y sus contextos familiar, social, cultural, cientí - co y tecnológico. Diseños motivantes y lúdicos que permiten conocer ámbitos novedosos y acceder con mayor entusiasmo a la lectura. Contiene íconos que identifican el tipo de texto. Momento 2. En cada lectura se presentan los términos que pueden resultar desconocidos para el lector, haciendo énfasis en la acepción que maneja el texto. Momento 3. También te invitamos a consultar nuevas palabras para tu enriquecimiento semántico. Los DBA, en su conjunto, explicitan los aprendizajes estructurantes para un grado y un área particulares. Se entienden los aprendizajes como la conjunción de unos conocimientos, habilidades y actitudes que otorgan un contexto cultural e histórico a quien aprende. 4 5 7 8 6 BITACORA EXPLORACIÓN LECTURA CRÍTICA Claves COMPRENSIÓN DE LECTURA Este libro cuenta con material de apoyo digital PIN plataforma Si vas a usar el material de apoyo digital debes tener: 1. El pin 2. Una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder Clave COMPRENSIÓN DE LE Este libro cuenta con material de apoyo PIN plataforma Si vas a usar el material de apoyo digital debes tener: 1. El pin 2. Una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO EN LA PLATAFOR 1. Desde tu navegador de internet ingresa a edicionesmilenio.com 2. Da clic en 3. Llena el formulario y clic en 4. Ingresa al correo que registraste y abre el mensaje que la plataforma te e 5. No elimines ese correo pues contiene tus datos de matrícula. 6. Ingresa a la plataforma con el correo registrado y la contraseña. 7. Si tienes dificultades, clic en y llena el formulario. Recibir respuesta por correo electrónico. 8. El registro se hace una sola vez. REGÍSTRATE ¿NECESITA AYUDA? ENVIAR

RkJQdWJsaXNoZXIy