5 Claves COMPRENSIÓN DE LECTURA Este libro cuenta con material de apoyo digital PIN plataforma Si vas a usar el material de apoyo digital debes tener: 1. El pin 2. Una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO EN LA PLATAFORMA 1. Desde tu navegador de internet ingresa a edicionesmilenio.com 2. Da clic en 3. Llena el formulario y clic en 4. Ingresa al correo que registraste y abre el mensaje que la plataforma te envía. Da clic en 5. No elimines ese correo pues contiene tus datos de matrícula. 6. Ingresa a la plataforma con el correo registrado y la contraseña. 7. Si tienes dificultades, clic en y llena el formulario. Recibirás un mensaje de respuesta por correo electrónico. 8. El registro se hace una sola vez. REGÍSTRATE ¿NECESITA AYUDA? ENVIAR CONFIRMAR
Gerente JEISSON FELIPE CASTILLO CUADRADO Autoría MYRIAM MARITZA TRIANA MARTÍNEZ Licenciada en filología e idiomas Universidad Libre de Colombia Especialista en edumática Universidad Autónoma de Colombia Docente de educación básica y media Magíster en educación Universidad Libre Autora de textos escolares Equipo técnico pedagógico Que avaló el texto en las dimensiones de contenido, pedagogía, equidad de género y educación a la diversidad cultural: LUISA SASHENKA GÓMEZ GONZÁLEZ Licenciada en ciencias sociales Universidad Antonio Nariño Magíster en educación Universidad Libre Docente de educación básica y media Sector privado y oficial Autora de textos escolares KAROL SAMANTA GÓMEZ TRIANA Licenciada en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana Universidad Distrital Francisco José de Caldas Maestrante comunicación-educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas STELLA FUENTES Licenciada en educación preescolar Universidad Pedagógica Nacional Magíster en gestión de la educación Universidad de Santander (UDES) NORMA CONSTANZA PÉREZ ARIAS Licenciada en biología y química Universidad Antonio Nariño Médica veterinaria y zootecnista Universidad del Tolima GRACIELA DIMATÉ Licenciada en español y literatura Universidad Pedagógica Especialista en dificultad del aprendizaje escolar Diseño y diagramación MARÍA PAULA SEGURA ARBELÁEZ Publicista Universidad Central Ilustración KETTY LILIANA ORTEGA TORRES Diseñadora gráfica Universidad Jorge Tadeo Lozano Productora multimedia Sena Fotografía e ilustración Freepik.com Pixabay.com Carátula TATIANA CASTRO SIERRA Diseñadora gráfica Corporación Unificada Nacional de Educación (CUN) Corrección de estilo GUSTAVO PATIÑO DÍAZ Primera edición 2021 © 2021 Ediciones Milenio S.A.S. Carrera 51 # 38-30 S, autopista Sur, Bogotá, D. C. Teléfonos: 702 9296, 805 2752 Celular: 310 323 5079 www.edicionesmilenio.com E-mail: administrativo@edicionesmilenio.com Impreso en Colombia Impreso por Diosonex Zona Franca S.A.S. ISBN: 978-958-59817-2-0 Es propiedad de EDICIONES MILENIO S.A.S. Esta publicación no puede ser reproducida total o parcialmente, ni archivada o transmitida por ningún medio electrónico, mecánico, de grabación, de fotocopias, de microfilmación o de otra forma, sin previo consentimiento escrito de la editorial.
CONTENIDO 1 er do er to Periodo Periodo Periodo Periodo 2 3 4 ¡Al que quiera más que le piquen papa!.......................................................................................6 El rey del desierto...................................................................................................................................14 Un pájaro de aspecto prehistórico..................................................................................................21 El centauro de la libertad....................................................................................................................30 Acciones de nuestra vida que ha cambiado la tecnología....................................................39 El escarabajo............................................................................................................................................47 Stan Lee, una vida maravillosa.........................................................................................................54 Las vacunas .............................................................................................................................................63 La almohada maravillosa....................................................................................................................71 La bolsas de plástico.............................................................................................................................79 Tu lengua...................................................................................................................................................87 Merlín y Excálibur...................................................................................................................................95 Nuestro cosmos......................................................................................................................................104 La pequeña luciérnaga........................................................................................................................112 Los números, símbolos del hombre.................................................................................................120 El calentamiento de los océanos.....................................................................................................130 Niankua y Serankua..............................................................................................................................138 El pirata alpargata ..............................................................................................................................146
BITACORA EXPLORACIÓN LECTURA CRÍTICA 1 Periodo 1 2 3 De acuerdo con el texto, la tecnología ha cambiado a. la manera como nos comportamos en diferentes espacios y situaciones. b. la forma de comunicarnos, buscar y guardar información y comprar artículos. c. el proceder de algunas personas para solucionar los problemas. d. la disposición de los aparatos electrónicos para reproducir música y video. Reescribe con tus palabras los siguientes enunciados: • Santuario del silencio y del estudio. _______________________________________________________________________ • Pero al menos las han mantenido a raya y bien lejos. _______________________________________________________________________ • Y si tenía mala suerte la interceptaba el profesor. _______________________________________________________________________ • Otro placer mundano que casi se ha perdido. ________________________________________________________________________ Organiza las letras que corresponden a un sinónimo de la palabra dada, luego busca en la sopa de letras un antónimo para cada una y escríbela. QDESCUBRIRAEELSU WFCAGQBCGWCFGADH DDVXCWFZNFEBKRFD AVXESCASOBRSKGVS SXZPERDERCTPEORH DWEFGCXZAHAODVXC SDEGDSADRSRGAVDJ DDESESPERANZAHST EVIDENCIA 1 Para identificar y entender contenidos locales de un texto. Entiendo a partir de los ejercicios de sinonimia-antonimia, de realizar actividades de apareamiento, de completar textos, y de resolver sopas de letras y crucigramas. 40 1 Periodo Se llama polluelo a la cría de algunas aves. Completa el crucigrama con el nombre de la cría de los siguientes animales. El ave picozapato está en peligro de extinción. Escribe dos causas y sus correspondientes consecuencias mencionadas en el texto. La idea principal del primer párrafo del texto es: a. El ave picozapato es un muy curioso pájaro nativo de África. b. Un ave picozapato parece sacado de los dibujos de una criatura imaginaria de un niño. c. El ave picozapato tiene una población muy pequeña que sigue disminuyendo. d. El ave picozapato es un ave poco estudiada en el reino animal. 12 13 14 a f d c e g a. Burro b. Caballo c. Oso d. Cerdo e. Perro f. Paloma g. Vaca Causa Consecuencia EVIDENCIA 2 Analizo e interpreto a partir de analogías, de identificar la idea principal y secundaria, de realizar mentefactos, redes conceptuales, ejercicios inferenciales, secuencias, esquemas de relación, crucigramas, comparación de significados, y planeación. Para dar sentido global al texto. 26 1 Periodo ¿Cómo te pareció el texto? Sustenta tu respuesta. __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ Consulta qué problemas tienen los agricultores en nuestro país y escribe un informe. __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ Elabora una campaña publicitaria para que las personas conozcan el origen, el valor nutricional y los usos que tiene la papa. 21 22 23 EVIDENCIA 3 Para reflexionar y evaluar contenidos. Evalúo, creo y produzco a partir de ejercicios de validación de argumentos, de derivar implicaciones, de verificar y construir hipótesis, y de enfrentar críticamente argumentos y juicios valorativos. 13 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Evidencia 1 Evidencia 2 Evidencia 3 Esta sección está diseñada pedagógicamente para identificar y entender contenidos locales de un texto. Ejercicios de sinonimia-antonimia, de realizar actividades de apareamiento, de completar textos, y de resolver sopas de letras y crucigramas. Esta sección facilita mediante estrategias comprensivas dar sentido global al texto. Ejercicios de análisis e interpretación a partir de: analogías, ideas principal y secundaria, mentefactos, redes conceptuales, ejercicios inferenciales, secuencias, esquemas, relación, crucigramas, comparación de significados, planeación. Esta sección te permitirá reflexionar y evaluar contenidos de texto. Ejercicios que te facilitarán interactuar a partir de: validación de argumentos, derivar implicaciones, verificar y construir hipótesis, enfrentar críticamente argumentos, hacer juicios valorativos. 1 2 3 Claves COMPRENSIÓN DE LECTURA Este libro cuenta con material de apoyo digital PIN plataforma Si vas a usar el material de apoyo digital debes tener: 1. El pin 2. Una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder 1 Claves COMPRENSIÓN DE LECTURA Este libro cuenta con material de apoyo digital PIN plataforma Si vas a usar el material de apoyo digital debes tener: 1. El pin 2. Una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO EN LA PLATAFORMA 1. Desde tu navegador de internet ingresa a edicionesmilenio.com 2. Da clic en 3. Llena el formulario y clic en 4. Ingresa al correo que registraste y abre el mensaje que la plataforma te envía. Da clic en 5. No elimines ese correo pues contiene tus datos de matrícula. 6. Ingresa a la plataforma con el correo registrado y la contraseña. 7. Si tienes dificultades, clic en y llena el formulario. Recibirás un mensaje de respuesta por correo electrónico. 8. El registro se hace una sola vez. REGÍSTRATE ¿NECESITA AYUDA? ENVIAR CONFIRMAR
1 Periodo ¿Por qué crees que hay animales con características prehistóricas? __________________________________________________ __________________________________________________ UNA PÁJARO DE ASPECTO PREHISTÓRICO Momento 1 Identifica la intención comunicativa de los textos con los que interactúa a partir del análisis de su contenido y estructura. Texto 3 El ave picozapato es un muy curioso pájaro nativo de África. Un documental de National Geographic describió al picozapato como un ave con patas de cigüeña, pico de pelícano y cabeza de águila. Honestamente, es una buena descripción. Un ave picozapato parece sacado de los dibujos de una criatura imaginaria de un niño. El picozapato es un ave inconfundible al que los científicos llamaron ‘rey cabeza de ballena’, o Balaeniceps rex. Quien lo nombró así fue Jhon Gould, naturista y ornitólogo colaborador de Charles Darwin, en 1850. Este pájaro tiene un aspecto casi prehistórico, y está catalogado como vulnerable, en vía de extinción. Desafortunadamente, el ave picozapato tiene una población muy pequeña que sigue disminuyendo. Desde su descubrimiento en el siglo XIX, el ave picozapato ha generado mucho interés entre la comunidad científica. Son pájaros muy grandes, aunque las hembras siempre son más pequeñas que los machos. Un macho picozapato mide hasta 150 centímetros de alto y la distancia entre las puntas de sus alas está entre 230 y 260 centímetros. Las hembras, por el contrario, miden alrededor de 20 centímetros menos que un macho promedio. De manera sorprendente, un ave picozapato puede alcanzar los 50 años de edad, lo que la convierte en una de las aves salvajes más longevas. Debido a su desarrollo lento, los picozapato llegan a su madurez sexual después de los cuatro años de edad. El plumaje de estas curiosas aves es color gris azulado y ceniza, con un tono verdoso en la espalda. El vientre y las plumas de la cola, por otra parte, son casi blancos, mientras que sus ojos son amarillos y tienen las patas de color negro. Reseña tipológica Reseña semántica Texto continuo Texto informativo Artículo es un texto que tiene como objetivo informar a una audiencia sobre un tema de interés; presenta datos y referencias, sin la interferencia de la subjetividad, de los sentimientos o sensaciones del autor. Antes de iniciar la lectura, ten en cuenta las siguientes palabras y su significado para que comprendas mejor el texto. Vulnerable: que puede ser herido o dañado física o moralmente. Longevo: que vive muchos años. Muy viejo o anciano. Vientre: cavidad del cuerpo de los animales vertebrados que contiene los órganos del aparato digestivo, urinario y genital. Sedentarismo: modo de vida caracterizado por la carencia de movimiento o agitación. Percance: contratiempo, daño o perjuicio. Momento 2 Semántica Inicia la lectura e identifica otras cinco palabras que desconozcas. Busca el significado y escríbelo. • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ Momento 3 Semántica Periódico 21 Momento 1 Textos Reseña tipológica Reseña semántica DBA En este primer momento cada lectura es inducida a través de actividades que generan prehipótesis y activación de saberes Aquí presentamos textos interdisciplinarios, de las diferentes tipologías narrativas, descriptivas, informativas y argumentativas, que permiten al estudiante relacionar conceptos previos con otras áreas y sus contextos familiar, social, cultural, cientí - co y tecnológico. Diseños motivantes y lúdicos que permiten conocer ámbitos novedosos y acceder con mayor entusiasmo a la lectura. Contiene íconos que identifican el tipo de texto. Momento 2. En cada lectura se presentan los términos que pueden resultar desconocidos para el lector, haciendo énfasis en la acepción que maneja el texto. Momento 3. También te invitamos a consultar nuevas palabras para tu enriquecimiento semántico. Los DBA, en su conjunto, explicitan los aprendizajes estructurantes para un grado y un área particulares. Se entienden los aprendizajes como la conjunción de unos conocimientos, habilidades y actitudes que otorgan un contexto cultural e histórico a quien aprende. 4 5 7 8 6 BITACORA EXPLORACIÓN LECTURA CRÍTICA Claves COMPRENSIÓN DE LECTURA Este libro cuenta con material de apoyo digital PIN plataforma Si vas a usar el material de apoyo digital debes tener: 1. El pin 2. Una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder Clave COMPRENSIÓN DE LE Este libro cuenta con material de apoyo PIN plataforma Si vas a usar el material de apoyo digital debes tener: 1. El pin 2. Una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO EN LA PLATAFOR 1. Desde tu navegador de internet ingresa a edicionesmilenio.com 2. Da clic en 3. Llena el formulario y clic en 4. Ingresa al correo que registraste y abre el mensaje que la plataforma te e 5. No elimines ese correo pues contiene tus datos de matrícula. 6. Ingresa a la plataforma con el correo registrado y la contraseña. 7. Si tienes dificultades, clic en y llena el formulario. Recibir respuesta por correo electrónico. 8. El registro se hace una sola vez. REGÍSTRATE ¿NECESITA AYUDA? ENVIAR
RkJQdWJsaXNoZXIy