4 Claves COMPRENSIÓN DE LECTURA Este libro cuenta con material de apoyo digital PIN plataforma Si vas a usar el material de apoyo digital debes tener: 1. El pin 2. Una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO EN LA PLATAFORMA 1. Desde tu navegador de internet ingresa a edicionesmilenio.com 2. Da clic en 3. Llena el formulario y clic en 4. Ingresa al correo que registraste y abre el mensaje que la plataforma te envía. Da clic en 5. No elimines ese correo pues contiene tus datos de matrícula. 6. Ingresa a la plataforma con el correo registrado y la contraseña. 7. Si tienes dificultades, clic en y llena el formulario. Recibirás un mensaje de respuesta por correo electrónico. 8. El registro se hace una sola vez. REGÍSTRATE ¿NECESITA AYUDA? ENVIAR CONFIRMAR
Gerente JEISSON FELIPE CASTILLO CUADRADO Autoría MYRIAM MARITZA TRIANA MARTÍNEZ Licenciada en filología e idiomas Universidad Libre de Colombia Especialista en edumática Universidad Autónoma de Colombia Docente de educación básica y media Magíster en educación Universidad Libre Autora de textos escolares Equipo técnico pedagógico Que avaló el texto en las dimensiones de contenido, pedagogía, equidad de género y educación a la diversidad cultural: LUISA SASHENKA GÓMEZ GONZÁLEZ Licenciada en ciencias sociales Universidad Antonio Nariño Magíster en educación Universidad Libre Docente de educación básica y media Sector privado y oficial Autora de textos escolares KAROL SAMANTA GÓMEZ TRIANA Licenciada en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana Universidad Distrital Francisco José de Caldas Maestrante comunicación-educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas STELLA FUENTES Licenciada en educación preescolar Universidad Pedagógica Nacional Magíster en gestión de la educación Universidad de Santander (UDES) NORMA CONSTANZA PÉREZ ARIAS Licenciada en biología y química Universidad Antonio Nariño Médica veterinaria y zootecnista Universidad del Tolima GRACIELA DIMATÉ Licenciada en español y literatura Universidad Pedagógica Especialista en dificultad del aprendizaje escolar Diseño y diagramación MARÍA PAULA SEGURA ARBELÁEZ Publicista Universidad Central Ilustración KETTY LILIANA ORTEGA TORRES Diseñadora gráfica Universidad Jorge Tadeo Lozano Productora multimedia Sena Fotografía e ilustración Freepik.com Pixabay.com Carátula TATIANA CASTRO SIERRA Diseñadora gráfica Corporación Unificada Nacional de Educación (CUN) Corrección de estilo GUSTAVO PATIÑO DÍAZ Primera edición 2021 © 2021 Ediciones Milenio S.A.S. Carrera 51 # 38-30 S, autopista Sur, Bogotá, D. C. Teléfonos: 702 9296, 805 2752 Celular: 310 323 5079 www.edicionesmilenio.com E-mail: administrativo@edicionesmilenio.com Impreso en Colombia Impreso por Diosonex Zona Franca S.A.S. ISBN: 978-958-59817-2-0 Es propiedad de EDICIONES MILENIO S.A.S. Esta publicación no puede ser reproducida total o parcialmente, ni archivada o transmitida por ningún medio electrónico, mecánico, de grabación, de fotocopias, de microfilmación o de otra forma, sin previo consentimiento escrito de la editorial.
CONTENIDO 1 er do er to Periodo Periodo Periodo Periodo 2 3 4 El problema de Aquiles con su talón...............................................................................................6 Los reyes ...................................................................................................................................................13 Faraones.....................................................................................................................................................19 Colombia dulce.......................................................................................................................................27 Los animales que viajaron al espacio............................................................................................35 El ciervo, el manantial y el león........................................................................................................43 ¿A qué sabe la luna?.............................................................................................................................51 Origen de la escritura ..........................................................................................................................60 ¿Cómo respiran las ballenas? ...........................................................................................................68 Pican pican las mosquitas...................................................................................................................77 El jardín natural.......................................................................................................................................84 Los porqués de los niños sobre la Tierra.......................................................................................93 El arco iris..................................................................................................................................................101 David Sánchez Juliao............................................................................................................................108 Los manglares..........................................................................................................................................116 Desaparece el animal más alto del mundo................................................................................. 124 Lui, el gnomo perezoso........................................................................................................................130 ¿Por qué se construyó la Estatua de la Libertad?......................................................................137 El monstruo del lago ...........................................................................................................................144
BITACORA EXPLORACIÓN LECTURA CRÍTICA 1 Periodo Relaciona las frutas con el departamento o región correspondiente. La mejor definición para la palabra subrayada en el enunciado “por la oferta de ingredientes se elaboran dulces más sencillos” es a. Propuesta que se hace de dar, cumplir o ejecutar algo. b. Propuesta para contratar. c. Cantidad de bienes o servicios que se ofrecen al mercado. d. Puesta en venta de un producto a precio rebajado. Busca en los departamentos, los municipios donde se elaboran suspiros, panderos, quesadillos y alfandoques. Enciérralos y haz un dibujo que represente cada dulce. 1 2 3 Caribe Chocó Boyacá Orinoquía Amazonía https://tierracolombiana.org/municipios-de-caldas/ EVIDENCIA 1 Para identificar y entender contenidos locales de un texto. Entiendo a partir de los ejercicios de sinonimia-antonimia, de realizar actividades de apareamiento, de completar textos, y de resolver sopas de letras y crucigramas. 29 1 Periodo Consulta sobre la feijoa, su origen, sus beneficios y utilidades. La región amazónica tiene frutas muy diferentes a las del resto de nuestro territorio colombiano. Entre ellas tenemos la arazá, el copoazú, el pomo y la uva caimarona. Escoge una de ellas y haz una consulta teniendo en cuenta su nombre científico, la categoría, el origen y haz un dibujo. De los dulces mencionados en el texto, escribe los que has probado y los que no has probado. ¿Por qué crees que no has probado mucho de los dulces mencionados en el texto? Explica ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ 12 13 14 15 __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Nombre de la fruta:___________________ Nombre científico:____________________ Categoría: ___________________________ Origen: ______________________________ Dibujo No probado Probado EVIDENCIA 2 Analizo e interpreto a partir de analogías, de identificar la idea principal y secundaria, de realizar mentefactos, redes conceptuales, ejercicios inferenciales, secuencias, esquemas de relación, crucigramas, comparación de significados, y planeación. Para dar sentido global al texto. 32 1 Periodo 21 Escoge uno de los dulces que se producen en tu municipio o región. Escribe la receta, haz un dibujo y una campaña publicitaria para anunciar tu producto. Receta Campaña publicitaria EVIDENCIA 3 Para reflexionar y evaluar contenidos. Evalúo, creo y produzco a partir de ejercicios de validación de argumentos, de derivar implicaciones, de verificar y construir hipótesis, y de enfrentar críticamente argumentos y juicios valorativos. 34 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Evidencia 1 Evidencia 2 Evidencia 3 Esta sección está diseñada pedagógicamente para identificar y entender contenidos locales de un texto. Ejercicios de sinonimia-antonimia, de realizar actividades de apareamiento, de completar textos, y de resolver sopas de letras y crucigramas. Esta sección facilita mediante estrategias comprensivas dar sentido global al texto. Ejercicios de análisis e interpretación a partir de: analogías, ideas principal y secundaria, mentefactos, redes conceptuales, ejercicios inferenciales, secuencias, esquemas, relación, crucigramas, comparación de significados, planeación. Esta sección te permitirá reflexionar y evaluar contenidos de texto. Ejercicios que te facilitarán interactuar a partir de: validación de argumentos, derivar implicaciones, verificar y construir hipótesis, enfrentar críticamente argumentos, hacer juicios valorativos. 1 2 3 Claves COMPRENSIÓN DE LECTURA Este libro cuenta con material de apoyo digital PIN plataforma Si vas a usar el material de apoyo digital debes tener: 1. El pin 2. Una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder 1 Claves COMPRENSIÓN DE LECTURA Este libro cuenta con material de apoyo digital PIN plataforma Si vas a usar el material de apoyo digital debes tener: 1. El pin 2. Una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO EN LA PLATAFORMA 1. Desde tu navegador de internet ingresa a edicionesmilenio.com 2. Da clic en 3. Llena el formulario y clic en 4. Ingresa al correo que registraste y abre el mensaje que la plataforma te envía. Da clic en 5. No elimines ese correo pues contiene tus datos de matrícula. 6. Ingresa a la plataforma con el correo registrado y la contraseña. 7. Si tienes dificultades, clic en y llena el formulario. Recibirás un mensaje de respuesta por correo electrónico. 8. El registro se hace una sola vez. REGÍSTRATE ¿NECESITA AYUDA? ENVIAR CONFIRMAR
1 Periodo ¿Cuál crees que fue el primer animal que viajó a la luna? __________________________________________________ __________________________________________________ LOS ANIMALES QUE VIAJARON AL ESPACIO Momento 1 Analiza la información presentada por los diferentes medios de comunicación con los cuales interactúa. Texto 5 La primera nave espacial que transportó material biológico fue el Sputnik 2. Fue la segunda nave espacial puesta en órbita alrededor de la Tierra el 3 de noviembre de 1957 que, en una cabina sellada, alojaba a la perra Laika, cuyo nombre original era “Kudryavka”. La perra callejera había disfrutado de un ascenso meteórico a la fama en 1957, tras haber sido descubierta en una calle de Moscú, entrenada —apresuradamente— y lanzada al espacio. La misión acabó con la muerte de Laika cinco horas después del lanzamiento. Pese a esta nefasta misión, el lanzamiento de Sputnik 2 —hace más de 60 años— fue un momento decisivo en la historia de la exploración espacial por el mero hecho de ser la primera vez que una criatura viviente había estado a bordo de una nave espacial. Mientras que Laika pudo haber sido un animal pionero en la órbita de la Tierra, hacía más de una década que los animales estaban siendo utilizados en nombre de la exploración espacial. Científicos rusos y estadounidenses utilizaron animales durante mucho tiempo para probar los límites de su capacidad, con el objeto de enviar organismos vivos al espacio y devolverlos ilesos. Los primeros enviados al espacio exterior fueron... moscas de la fruta, que volaron a una altura de unos 100 kilómetros dentro de un cohete nazi, el V2 en 1947. Este cohete V2 albergó un grupo de moscas del vinagre o moscas de la fruta que dudamos mucho que tuvieran Reseña Tipológica Reseña semántica Antes de iniciar la lectura, ten en cuenta las siguientes palabras y su significado para que comprendas mejor el texto. Órbita: trayectoria que, en el espacio, recorre un cuerpo alrededor de otro de masa mayor sometido a la acción de la gravedad. Nefasto: que es extraordinariamente malo. Pionero: que da los primeros pasos en alguna actividad. Década: periodo de diez años. Ileso: que no ha recibido lesión o daño. Momento 2 Semántica Inicia la lectura e identifica otras cinco palabras que desconozcas. Busca el significado y escríbelo. • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ Momento 3 Semántica Texto continuo Texto informativo Artículo: es un texto que tiene como objetivo informar a una audiencia sobre un tema de interés, presenta datos y referencias, sin la interferencia de la subjetividad, de los sentimientos y sensaciones del autor. Periódico 35 Momento 1 Textos Reseña tipológica Reseña semántica DBA En este primer momento cada lectura es inducida a través de actividades que generan prehipótesis y activación de saberes Aquí presentamos textos interdisciplinarios, de las diferentes tipologías narrativas, descriptivas, informativas y argumentativas, que permiten al estudiante relacionar conceptos previos con otras áreas y sus contextos familiar, social, cultural, cientí - co y tecnológico. Diseños motivantes y lúdicos que permiten conocer ámbitos novedosos y acceder con mayor entusiasmo a la lectura. Contiene íconos que identifican el tipo de texto. Momento 2. En cada lectura se presentan los términos que pueden resultar desconocidos para el lector, haciendo énfasis en la acepción que maneja el texto. Momento 3. También te invitamos a consultar nuevas palabras para tu enriquecimiento semántico. Los DBA, en su conjunto, explicitan los aprendizajes estructurantes para un grado y un área particulares. Se entienden los aprendizajes como la conjunción de unos conocimientos, habilidades y actitudes que otorgan un contexto cultural e histórico a quien aprende. 4 5 7 8 6 BITACORA EXPLORACIÓN LECTURA CRÍTICA Claves COMPRENSIÓN DE LECTURA Este libro cuenta con material de apoyo digital PIN plataforma Si vas a usar el material de apoyo digital debes tener: 1. El pin 2. Una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder Clave COMPRENSIÓN DE LE Este libro cuenta con material de apoyo PIN plataforma Si vas a usar el material de apoyo digital debes tener: 1. El pin 2. Una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO EN LA PLATAFOR 1. Desde tu navegador de internet ingresa a edicionesmilenio.com 2. Da clic en 3. Llena el formulario y clic en 4. Ingresa al correo que registraste y abre el mensaje que la plataforma te e 5. No elimines ese correo pues contiene tus datos de matrícula. 6. Ingresa a la plataforma con el correo registrado y la contraseña. 7. Si tienes dificultades, clic en y llena el formulario. Recibir respuesta por correo electrónico. 8. El registro se hace una sola vez. REGÍSTRATE ¿NECESITA AYUDA? ENVIAR
RkJQdWJsaXNoZXIy