CLAVES_3

1 Periodo Escribe la información que conoces sobre la Luna: ____________ __________________________________________________ __________________________________________________ ¿QUÉ ES LA LUNA? Momento 1 Interpreta el contenido y la estructura del texto y responde preguntas de orden inferencial y crítico. Texto 2 Por la noche, la oscuridad del cielo, permite que veamos las estrellas y la Luna ¿Qué es la Luna? La Luna es nuestro único satélite natural. ¿Qué es un satélite? Se llama satélites a los astros que orbitan alrededor de los planetas. Si observas el cielo de noche, vas a ver el astro más grande, y es la Luna. Se ve casi tan grande como el Sol. La luna no tiene luz propia (como el Sol y las estrellas), sino que refleja la luz del Sol. Durante el día, también puedes ver la Luna. Tarda casi 28 días en dar la vuelta a la Tierra; es el tiempo que se considera un mes, aunque un mes, tiene 30 o 31 días, para que el año tenga 12 meses exactos. ¿Por qué “orbitan” los planetas? Los satélites y los planetas “orbitan”, giran en una órbita, debido a la fuerza de gravedad. Los cuerpos celestes del universo que tienen masa emiten gravedad. La gravedad hace que se atraigan. La fuerza de gravedad que ejerce el Sol atrae a los planetas e impide que se desvíen al espacio exterior. Del mismo modo, la Luna es atraída por la gravedad de la Tierra. Características de la Luna Ubicación: La Luna se encuentra a 385.000 kilómetros de distancia del planeta Tierra. Tamaño: Es la cuarta parte del de la Tierra. Es decir que es cuatro veces más pequeña que la Tierra y se compone de diferentes partes. Partes de la Luna Corteza: Se halla en la superficie lunar, donde se observan los cráteres lunares. Aunque la luna no posee agua, distintas zonas se llaman mares lunares, como el Mar de la Fecundidad y el Mar de la Serenidad. Son planicies con poca cantidad de cráteres. Manto: Debajo de la corteza está lo que se denomina el manto. Reseña tipológica Reseña semántica Texto continuo Texto informativo Artículo: es un texto que tiene como objetivo informar a una audiencia sobre un tema de interés, presenta datos y referencias, sin la interferencia de la subjetividad, de los sentimientos, sensaciones del autor. Antes de iniciar la lectura ten en cuenta las siguientes palabras y su significado para que comprendas mejor el texto. Orbitar: girar en orbitas, es decir, con la trayectoria que ejercen otros astros Gravedad: fuerza que hace que los cuerpos se dirijan hacia el centro terrestre Exterior: que está por la parte de fuera Planicie: terreno igual, sin altos ni bajos Momento 2 Semántica Inicia la lectura e identifica otras cinco palabras que desconozcas. Busca el significado y escríbelo. • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ Momento 3 Semántica Periódico 15 Momento 1 Textos Reseña tipológica Reseña semántica DBA En este primer momento cada lectura es inducida a través de actividades que generan prehipótesis y activación de saberes Aquí presentamos textos interdisciplinarios, de las diferentes tipologías narrativas, descriptivas, informativas y argumentativas, que permiten al estudiante relacionar conceptos previos con otras áreas y sus contextos familiar, social, cultural, cientí - co y tecnológico. Diseños motivantes y lúdicos que permiten conocer ámbitos novedosos y acceder con mayor entusiasmo a la lectura. Contiene íconos que identifican el tipo de texto. Momento 2. En cada lectura se presentan los términos que pueden resultar desconocidos para el lector, haciendo énfasis en la acepción que maneja el texto. Momento 3. También te invitamos a consultar nuevas palabras para tu enriquecimiento semántico. Los DBA, en su conjunto, explicitan los aprendizajes estructurantes para un grado y un área particulares. Se entienden los aprendizajes como la conjunción de unos conocimientos, habilidades y actitudes que otorgan un contexto cultural e histórico a quien aprende. 4 5 7 8 6 BITACORA EXPLORACIÓN LECTURA CRÍTICA Claves COMPRENSIÓN DE LECTURA Este libro cuenta con material de apoyo digital PIN plataforma Si vas a usar el material de apoyo digital debes tener: 1. El pin 2. Una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder Clave COMPRENSIÓN DE LE Este libro cuenta con material de apoyo PIN plataforma Si vas a usar el material de apoyo digital debes tener: 1. El pin 2. Una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO EN LA PLATAFOR 1. Desde tu navegador de internet ingresa a edicionesmilenio.com 2. Da clic en 3. Llena el formulario y clic en 4. Ingresa al correo que registraste y abre el mensaje que la plataforma te e 5. No elimines ese correo pues contiene tus datos de matrícula. 6. Ingresa a la plataforma con el correo registrado y la contraseña. 7. Si tienes dificultades, clic en y llena el formulario. Recibir respuesta por correo electrónico. 8. El registro se hace una sola vez. REGÍSTRATE ¿NECESITA AYUDA? ENVIAR

RkJQdWJsaXNoZXIy