CLAVES_3

3 Claves COMPRENSIÓN DE LECTURA Este libro cuenta con material de apoyo digital PIN plataforma Si vas a usar el material de apoyo digital debes tener: 1. El pin 2. Una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO EN LA PLATAFORMA 1. Desde tu navegador de internet ingresa a edicionesmilenio.com 2. Da clic en 3. Llena el formulario y clic en 4. Ingresa al correo que registraste y abre el mensaje que la plataforma te envía. Da clic en 5. No elimines ese correo pues contiene tus datos de matrícula. 6. Ingresa a la plataforma con el correo registrado y la contraseña. 7. Si tienes dificultades, clic en y llena el formulario. Recibirás un mensaje de respuesta por correo electrónico. 8. El registro se hace una sola vez. REGÍSTRATE ¿NECESITA AYUDA? ENVIAR CONFIRMAR

Gerente JEISSON FELIPE CASTILLO CUADRADO Autoría MYRIAM MARITZA TRIANA MARTÍNEZ Licenciada en filología e idiomas Universidad Libre de Colombia Especialista en edumática Universidad Autónoma de Colombia Docente de educación básica y media Magíster en educación Universidad Libre Autora de textos escolares Equipo técnico pedagógico Que avaló el texto en las dimensiones de contenido, pedagogía, equidad de género y educación a la diversidad cultural: LUISA SASHENKA GÓMEZ GONZÁLEZ Licenciada en ciencias sociales Universidad Antonio Nariño Magíster en educación Universidad Libre Docente de educación básica y media Sector privado y oficial Autora de textos escolares KAROL SAMANTA GÓMEZ TRIANA Licenciada en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana Universidad Distrital Francisco José de Caldas Maestrante comunicación-educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas STELLA FUENTES Licenciada en educación preescolar Universidad Pedagógica Nacional Magíster en gestión de la educación Universidad de Santander (UDES) NORMA CONSTANZA PÉREZ ARIAS Licenciada en biología y química Universidad Antonio Nariño Médica veterinaria y zootecnista Universidad del Tolima GRACIELA DIMATÉ Licenciada en español y literatura Universidad Pedagógica Especialista en dificultad del aprendizaje escolar Diseño y diagramación MARÍA PAULA SEGURA ARBELÁEZ Publicista Universidad Central Ilustración KETTY LILIANA ORTEGA TORRES Diseñadora gráfica Universidad Jorge Tadeo Lozano Productora multimedia Sena Fotografía e ilustración Freepik.com Pixabay.com Carátula TATIANA CASTRO SIERRA Diseñadora gráfica Corporación Unificada Nacional de Educación (CUN) Corrección de estilo GUSTAVO PATIÑO DÍAZ Primera edición 2021 © 2021 Ediciones Milenio S.A.S. Carrera 51 # 38-30 S, autopista Sur, Bogotá, D. C. Teléfonos: 702 9296, 805 2752 Celular: 310 323 5079 www.edicionesmilenio.com E-mail: administrativo@edicionesmilenio.com Impreso en Colombia Impreso por Diosonex Zona Franca S.A.S. ISBN: 978-958-59817-2-0 Es propiedad de EDICIONES MILENIO S.A.S. Esta publicación no puede ser reproducida total o parcialmente, ni archivada o transmitida por ningún medio electrónico, mecánico, de grabación, de fotocopias, de microfilmación o de otra forma, sin previo consentimiento escrito de la editorial.

CONTENIDO 1 er do er to Periodo Periodo Periodo Periodo 2 3 4 El color de los pájaros...........................................................................................................................6 ¿Qué es la Luna?.....................................................................................................................................15 La dos culebras........................................................................................................................................24 Oda al gato ..............................................................................................................................................32 El perro y su reflejo................................................................................................................................40 Colombia. ..................................................................................................................................................48 Fonchito y la Luna .................................................................................................................................56 La alimentación......................................................................................................................................64 Los gallos...................................................................................................................................................72 La gripe.......................................................................................................................................................81 EL oso polar..............................................................................................................................................91 Valores .......................................................................................................................................................98 La bruja, el arco iris y el ruiseñor......................................................................................................106 El sonido.....................................................................................................................................................112 El niño sin color.......................................................................................................................................121

BITACORA EXPLORACIÓN LECTURA CRÍTICA 1 Periodo Encuentra 5 diferencias. Colorea los pájaros como estaban al inicio del texto. Encierra en un círculo el pez que corresponde por sus características al pez payaso. a. b. c. d. 1 2 3 EVIDENCIA 1 Para identificar y entender contenidos locales de un texto. Entiendo a partir de los ejercicios de sinonimia-antonimia, de realizar actividades de apareamiento, de completar textos, y de resolver sopas de letras y crucigramas. 9 1 Periodo ¿Estás de acuerdo con que a la hora del reparto de los colores a las cebras les ha tocado la peor parte? Explica. ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ Completa el cuadro con el inicio, el nudo y el desenlace de la historia. Relaciona el ave con el nombre y el sonido que produce. 12 13 14 Inicio Nudo Desenlace Gorrión Ave Nombre Sonido Gorjear Canario Graznar Ganso Silbar Pollo Piar EVIDENCIA 2 Analizo e interpreto a partir de analogías, de identificar la idea principal y secundaria, de realizar mentefactos, redes conceptuales, ejercicios inferenciales, secuencias, esquemas de relación, crucigramas, comparación de significados, y planeación. Para dar sentido global al texto. 12 1 Periodo 18 Crea un cuento explicando el origen de algunos animales acuáticos. Recuerda ponerles nombres a los personajes y que la historia se desarrolle en un lugar y en un tiempo. ___________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ EVIDENCIA 3 Para reflexionar y evaluar contenidos. Evalúo, creo y produzco a partir de ejercicios de validación de argumentos, de derivar implicaciones, de verificar y construir hipótesis, y de enfrentar críticamente argumentos y juicios valorativos. 14 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Evidencia 1 Evidencia 2 Evidencia 3 Esta sección está diseñada pedagógicamente para identificar y entender contenidos locales de un texto. Ejercicios de sinonimia-antonimia, de realizar actividades de apareamiento, de completar textos, y de resolver sopas de letras y crucigramas. Esta sección facilita mediante estrategias comprensivas dar sentido global al texto. Ejercicios de análisis e interpretación a partir de: analogías, ideas principal y secundaria, mentefactos, redes conceptuales, ejercicios inferenciales, secuencias, esquemas, relación, crucigramas, comparación de significados, planeación. Esta sección te permitirá reflexionar y evaluar contenidos de texto. Ejercicios que te facilitarán interactuar a partir de: validación de argumentos, derivar implicaciones, verificar y construir hipótesis, enfrentar críticamente argumentos, hacer juicios valorativos. 1 2 3 Claves COMPRENSIÓN DE LECTURA Este libro cuenta con material de apoyo digital PIN plataforma Si vas a usar el material de apoyo digital debes tener: 1. El pin 2. Una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder 1 Claves COMPRENSIÓN DE LECTURA Este libro cuenta con material de apoyo digital PIN plataforma Si vas a usar el material de apoyo digital debes tener: 1. El pin 2. Una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO EN LA PLATAFORMA 1. Desde tu navegador de internet ingresa a edicionesmilenio.com 2. Da clic en 3. Llena el formulario y clic en 4. Ingresa al correo que registraste y abre el mensaje que la plataforma te envía. Da clic en 5. No elimines ese correo pues contiene tus datos de matrícula. 6. Ingresa a la plataforma con el correo registrado y la contraseña. 7. Si tienes dificultades, clic en y llena el formulario. Recibirás un mensaje de respuesta por correo electrónico. 8. El registro se hace una sola vez. REGÍSTRATE ¿NECESITA AYUDA? ENVIAR CONFIRMAR

1 Periodo Escribe la información que conoces sobre la Luna: ____________ __________________________________________________ __________________________________________________ ¿QUÉ ES LA LUNA? Momento 1 Interpreta el contenido y la estructura del texto y responde preguntas de orden inferencial y crítico. Texto 2 Por la noche, la oscuridad del cielo, permite que veamos las estrellas y la Luna ¿Qué es la Luna? La Luna es nuestro único satélite natural. ¿Qué es un satélite? Se llama satélites a los astros que orbitan alrededor de los planetas. Si observas el cielo de noche, vas a ver el astro más grande, y es la Luna. Se ve casi tan grande como el Sol. La luna no tiene luz propia (como el Sol y las estrellas), sino que refleja la luz del Sol. Durante el día, también puedes ver la Luna. Tarda casi 28 días en dar la vuelta a la Tierra; es el tiempo que se considera un mes, aunque un mes, tiene 30 o 31 días, para que el año tenga 12 meses exactos. ¿Por qué “orbitan” los planetas? Los satélites y los planetas “orbitan”, giran en una órbita, debido a la fuerza de gravedad. Los cuerpos celestes del universo que tienen masa emiten gravedad. La gravedad hace que se atraigan. La fuerza de gravedad que ejerce el Sol atrae a los planetas e impide que se desvíen al espacio exterior. Del mismo modo, la Luna es atraída por la gravedad de la Tierra. Características de la Luna Ubicación: La Luna se encuentra a 385.000 kilómetros de distancia del planeta Tierra. Tamaño: Es la cuarta parte del de la Tierra. Es decir que es cuatro veces más pequeña que la Tierra y se compone de diferentes partes. Partes de la Luna Corteza: Se halla en la superficie lunar, donde se observan los cráteres lunares. Aunque la luna no posee agua, distintas zonas se llaman mares lunares, como el Mar de la Fecundidad y el Mar de la Serenidad. Son planicies con poca cantidad de cráteres. Manto: Debajo de la corteza está lo que se denomina el manto. Reseña tipológica Reseña semántica Texto continuo Texto informativo Artículo: es un texto que tiene como objetivo informar a una audiencia sobre un tema de interés, presenta datos y referencias, sin la interferencia de la subjetividad, de los sentimientos, sensaciones del autor. Antes de iniciar la lectura ten en cuenta las siguientes palabras y su significado para que comprendas mejor el texto. Orbitar: girar en orbitas, es decir, con la trayectoria que ejercen otros astros Gravedad: fuerza que hace que los cuerpos se dirijan hacia el centro terrestre Exterior: que está por la parte de fuera Planicie: terreno igual, sin altos ni bajos Momento 2 Semántica Inicia la lectura e identifica otras cinco palabras que desconozcas. Busca el significado y escríbelo. • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ Momento 3 Semántica Periódico 15 Momento 1 Textos Reseña tipológica Reseña semántica DBA En este primer momento cada lectura es inducida a través de actividades que generan prehipótesis y activación de saberes Aquí presentamos textos interdisciplinarios, de las diferentes tipologías narrativas, descriptivas, informativas y argumentativas, que permiten al estudiante relacionar conceptos previos con otras áreas y sus contextos familiar, social, cultural, cientí - co y tecnológico. Diseños motivantes y lúdicos que permiten conocer ámbitos novedosos y acceder con mayor entusiasmo a la lectura. Contiene íconos que identifican el tipo de texto. Momento 2. En cada lectura se presentan los términos que pueden resultar desconocidos para el lector, haciendo énfasis en la acepción que maneja el texto. Momento 3. También te invitamos a consultar nuevas palabras para tu enriquecimiento semántico. Los DBA, en su conjunto, explicitan los aprendizajes estructurantes para un grado y un área particulares. Se entienden los aprendizajes como la conjunción de unos conocimientos, habilidades y actitudes que otorgan un contexto cultural e histórico a quien aprende. 4 5 7 8 6 BITACORA EXPLORACIÓN LECTURA CRÍTICA Claves COMPRENSIÓN DE LECTURA Este libro cuenta con material de apoyo digital PIN plataforma Si vas a usar el material de apoyo digital debes tener: 1. El pin 2. Una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder Clave COMPRENSIÓN DE LE Este libro cuenta con material de apoyo PIN plataforma Si vas a usar el material de apoyo digital debes tener: 1. El pin 2. Una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO EN LA PLATAFOR 1. Desde tu navegador de internet ingresa a edicionesmilenio.com 2. Da clic en 3. Llena el formulario y clic en 4. Ingresa al correo que registraste y abre el mensaje que la plataforma te e 5. No elimines ese correo pues contiene tus datos de matrícula. 6. Ingresa a la plataforma con el correo registrado y la contraseña. 7. Si tienes dificultades, clic en y llena el formulario. Recibir respuesta por correo electrónico. 8. El registro se hace una sola vez. REGÍSTRATE ¿NECESITA AYUDA? ENVIAR

RkJQdWJsaXNoZXIy