CLAVES_2

2 Claves COMPRENSIÓN DE LECTURA Este libro cuenta con material de apoyo digital PIN plataforma Si vas a usar el material de apoyo digital debes tener: 1. El pin 2. Una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO EN LA PLATAFORMA 1. Desde tu navegador de internet ingresa a edicionesmilenio.com 2. Da clic en 3. Llena el formulario y clic en 4. Ingresa al correo que registraste y abre el mensaje que la plataforma te envía. Da clic en 5. No elimines ese correo pues contiene tus datos de matrícula. 6. Ingresa a la plataforma con el correo registrado y la contraseña. 7. Si tienes dificultades, clic en y llena el formulario. Recibirás un mensaje de respuesta por correo electrónico. 8. El registro se hace una sola vez. REGÍSTRATE ¿NECESITA AYUDA? ENVIAR CONFIRMAR

Gerente JEISSON FELIPE CASTILLO CUADRADO Autoría MYRIAM MARITZA TRIANA MARTÍNEZ Licenciada en filología e idiomas Universidad Libre de Colombia Especialista en edumática Universidad Autónoma de Colombia Docente de educación básica y media Magíster en educación Universidad Libre Autora de textos escolares Equipo técnico pedagógico Que avaló el texto en las dimensiones de contenido, pedagogía, equidad de género y educación a la diversidad cultural: LUISA SASHENKA GÓMEZ GONZÁLEZ Licenciada en ciencias sociales Universidad Antonio Nariño Magíster en educación Universidad Libre Docente de educación básica y media Sector privado y oficial Autora de textos escolares KAROL SAMANTA GÓMEZ TRIANA Licenciada en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana Universidad Distrital Francisco José de Caldas Maestrante comunicación-educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas STELLA FUENTES Licenciada en educación preescolar Universidad Pedagógica Nacional Magíster en gestión de la educación Universidad de Santander (UDES) NORMA CONSTANZA PÉREZ ARIAS Licenciada en biología y química Universidad Antonio Nariño Médica veterinaria y zootecnista Universidad del Tolima GRACIELA DIMATÉ Licenciada en español y literatura Universidad Pedagógica Especialista en dificultad del aprendizaje escolar Diseño y diagramación MARÍA PAULA SEGURA ARBELÁEZ Publicista Universidad Central Ilustración KETTY LILIANA ORTEGA TORRES Diseñadora gráfica Universidad Jorge Tadeo Lozano Productora multimedia Sena Fotografía e ilustración Freepik.com Pixabay.com Carátula TATIANA CASTRO SIERRA Diseñadora gráfica Corporación Unificada Nacional de Educación (CUN) Corrección de estilo GUSTAVO PATIÑO DÍAZ Primera edición 2021 © 2021 Ediciones Milenio S.A.S. Carrera 51 # 38-30 S, autopista Sur, Bogotá, D. C. Teléfonos: 702 9296, 805 2752 Celular: 310 323 5079 www.edicionesmilenio.com E-mail: administrativo@edicionesmilenio.com Impreso en Colombia Impreso por Diosonex Zona Franca S.A.S. ISBN: 978-958-59817-2-0 Es propiedad de EDICIONES MILENIO S.A.S. Esta publicación no puede ser reproducida total o parcialmente, ni archivada o transmitida por ningún medio electrónico, mecánico, de grabación, de fotocopias, de microfilmación o de otra forma, sin previo consentimiento escrito de la editorial.

CONTENIDO 1 er do er to Periodo Periodo Periodo Periodo 2 3 4 El vestido de los animales...................................................................................................................6 La fiesta de los deberes ......................................................................................................................13 Cuidado del medio ambiente............................................................................................................19 El gran lío del pulpo...............................................................................................................................25 Tu corazón.................................................................................................................................................31 Un espía a escondidas.........................................................................................................................38 Un encargo insignificante..................................................................................................................45 Fresas con chocolate ............................................................................................................................51 ¿Qué está pasando con las abejas? ...............................................................................................57 ¿Qué es la sangre y qué hace?..........................................................................................................64 ¿Qué es responsabilidad?....................................................................................................................72 Esta es la historia de un animal curioso........................................................................................79 Un órgano especial................................................................................................................................85 El cerdito verde........................................................................................................................................92 Unicornios, hadas y otros seres fantásticos ................................................................................99 Los simbolos patrios..............................................................................................................................105 Recicla y separa tu basura..................................................................................................................111 Margarita .................................................................................................................................................119 Las manchas del sapo ........................................................................................................................124

BITACORA EXPLORACIÓN LECTURA CRÍTICA 1 Período 1 2 3 4 5 Los siguientes niños pueden disfrutar un día de campo sin afectar el medio ambiente. Encuentra y encierra al menos cinco diferencias entre las dos imágenes. Explica con tus palabras los siguientes términos. • Reducir:________________________________________________________________ • Reutilizar:_______________________________________________________________ • Reciclar:________________________________________________________________ De estos elementos, encierra el que más tiempo permanece en la naturaleza. Explica con tus palabras lo que quiere decir la siguiente afirmación: • Los materiales de las botellas de plástico son resistentes y adecuados para la salud humana. __________________________________________________________________________________________________________ Escribe de qué manera las bolsas de plástico y las botellas de plástico impactan tanto el medio ambiente. __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ a. b. c. d. EVIDENCIA 1 Para identificar y entender contenidos locales de un texto. Entiendo a partir de los ejercicios de sinonimia-antonimia, de realizar actividades de apareamiento, de completar textos, y de resolver sopas de letras y crucigramas. 20 1 Período De los elementos mencionados en el texto, los muñecos están directamente relacionados con los niños. Escribe tres acciones que deberían realizar los niños para que los muñecos no sean un factor que afecte el medio ambiente. • ______________________________________________________________________ • ______________________________________________________________________ • ______________________________________________________________________ ¿Crees que se debe implementar el uso de las bolsas de papel en todos los lugares comerciales? Explica. _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ El papel tarda aproximadamente un año en desaparecer, pero existen otros factores con el uso de este que están afectando el medio ambiente. Pregúntale a una persona mayor cuáles son estos factores y escríbelos. _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ Escribe las acciones que realizan en tu casa con los siguientes elementos y al frente lo que se debería hacer para frenar el impacto ambiental. 9 10 11 12 En casa Acciones para frenar el impacto ambiental Botellas de plástico Pilas Bolsas de plástico EVIDENCIA 2 Analizo e interpreto a partir de analogías, de identificar la idea principal y secundaria, de realizar mentefactos, redes conceptuales, ejercicios inferenciales, secuencias, esquemas de relación, crucigramas, comparación de significados, y planeación. Para dar sentido global al texto. 22 1 Período Escribe un cuento corto que tenga como título “La fiesta de los deberes”. ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ Una de las maneras que utilizamos para aprender un tema es repasarlo varias veces. La técnica utilizada por los elfos era inventar canciones y cantarlas. Escoge un tema que te guste y trata de repasarlo en forma de canción. Escríbela aquí y comparte la música con tus compañeros y el profesor. ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ 19 20 EVIDENCIA 3 Para reflexionar y evaluar contenidos. Evalúo, creo y produzco a partir de ejercicios de validación de argumentos, de derivar implicaciones, de verificar y construir hipótesis, y de enfrentar críticamente argumentos y juicios valorativos. 18 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Evidencia 1 Evidencia 2 Evidencia 3 Esta sección está diseñada pedagógicamente para identificar y entender contenidos locales de un texto. Ejercicios de sinonimia-antonimia, de realizar actividades de apareamiento, de completar textos, y de resolver sopas de letras y crucigramas. Esta sección facilita mediante estrategias comprensivas dar sentido global al texto. Ejercicios de análisis e interpretación a partir de: analogías, ideas principal y secundaria, mentefactos, redes conceptuales, ejercicios inferenciales, secuencias, esquemas, relación, crucigramas, comparación de significados, planeación. Esta sección te permitirá reflexionar y evaluar contenidos de texto. Ejercicios que te facilitarán interactuar a partir de: validación de argumentos, derivar implicaciones, verificar y construir hipótesis, enfrentar críticamente argumentos, hacer juicios valorativos. 1 2 3 Claves COMPRENSIÓN DE LECTURA Este libro cuenta con material de apoyo digital PIN plataforma Si vas a usar el material de apoyo digital debes tener: 1. El pin 2. Una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder 1 Claves COMPRENSIÓN DE LECTURA Este libro cuenta con material de apoyo digital PIN plataforma Si vas a usar el material de apoyo digital debes tener: 1. El pin 2. Una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO EN LA PLATAFORMA 1. Desde tu navegador de internet ingresa a edicionesmilenio.com 2. Da clic en 3. Llena el formulario y clic en 4. Ingresa al correo que registraste y abre el mensaje que la plataforma te envía. Da clic en 5. No elimines ese correo pues contiene tus datos de matrícula. 6. Ingresa a la plataforma con el correo registrado y la contraseña. 7. Si tienes dificultades, clic en y llena el formulario. Recibirás un mensaje de respuesta por correo electrónico. 8. El registro se hace una sola vez. REGÍSTRATE ¿NECESITA AYUDA? ENVIAR CONFIRMAR

1 Período Explica con tus palabras qué entiendes por medio ambiente. __________________________________________________ __________________________________________________ Momento 1 Predice y analiza los contenidos y estructuras de diversos tipos de texto, a partir de sus conocimientos previos. Texto 3 Reseña tipológica Reseña semántica Antes de iniciar la lectura ten en cuenta las siguientes palabras y su significado para que comprendas mejor el texto. Impacto: efecto causado por alguna actividad. Estructura: distribución y orden de las partes importantes que componen un todo. Deportivas: en este texto se refiere a los zapatos deportivos. Goma: material elástico y resistente. Sintético: producto obtenido por diferentes procedimientos y que imita otro producto natural. Momento 2 Semántica Inicia la lectura e identifica otras cinco palabras que desconozcas. Busca el significado y escríbelo. • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ Momento 3 Semántica Texto discontinuo Texto informativo Infografía: Es un texto que combina textos con imágenes explicativas y fáciles de entender, para comunicar fácilmente información de manera visual. Periódico Cuidado del medio ambiente 10 ejemplos del impacto medioambiental, ¿cuánto tarda en desaparecer? Vidrio Las botellas de vidrio son tan resistentes, que pueden permanecer en la naturaleza para siempre. Aunque sea en pequeños trocitos. Botellas de plástico Los materiales de las botellas de plástico son resistentes y adecuados para la salud humana, pero tardan 4.000 años en desaparecer. Pilas Las pilas contienen productos químicos muy peligrosos en su interior y, si no se tratan adecuadamente, pueden tener consecuencias desastrosas sobre el medio ambiente. Su degradación puede durar entre 500 y 1.000 años. Deportivas Las deportivas están compuestas de muchos materiales diferentes y cada uno tarda en desaparecer un tiempo determinado. El problema es que las gomas y espumas sintéticas nunca desparecen, solo se reducen. Muñecos Cuando las muñecas de juguete son abandonadas, pueden llegar a desaparecer por la acción de los rayos del sol, que debilitan la estructura de los plásticos que las forman. Aun así, este proceso puede durar cientos de años. Bolsas de plástico Las bolsas de plástico tardan entre 150 y 300 años. Por esto, se deben usar tantas veces como sea posible. O mejor aún, usar bolsas de papel o tela. Tetrapack Los tetrabrik están compuestos por cartón, plásticos y aluminio en su interior, tardando 30 años en desintegrarse. Chicle Algo tan aparentemente, inofensivo como el chicle, tarda nada menos que 5 años. Latas Las latas, ya sean de bebidas, conservas, etc. Están formadas por aluminio, un material resistente, ligero y de fácil manejo. Sin embargo, tarda en degradarse unos 10 años. Papel El papel de escritura, periódico, y similares, tarda 1 año aproximadamente en desaparecer. Fuente:www.bricoblog.eu 19 Momento 1 Textos Reseña tipológica Reseña semántica DBA En este primer momento cada lectura es inducida a través de actividades que generan prehipótesis y activación de saberes Aquí presentamos textos interdisciplinarios, de las diferentes tipologías narrativas, descriptivas, informativas y argumentativas, que permiten al estudiante relacionar conceptos previos con otras áreas y sus contextos familiar, social, cultural, cientí - co y tecnológico. Diseños motivantes y lúdicos que permiten conocer ámbitos novedosos y acceder con mayor entusiasmo a la lectura. Contiene íconos que identifican el tipo de texto. Momento 2. En cada lectura se presentan los términos que pueden resultar desconocidos para el lector, haciendo énfasis en la acepción que maneja el texto. Momento 3. También te invitamos a consultar nuevas palabras para tu enriquecimiento semántico. Los DBA, en su conjunto, explicitan los aprendizajes estructurantes para un grado y un área particulares. Se entienden los aprendizajes como la conjunción de unos conocimientos, habilidades y actitudes que otorgan un contexto cultural e histórico a quien aprende. 4 5 7 8 6 BITACORA EXPLORACIÓN LECTURA CRÍTICA Claves COMPRENSIÓN DE LECTURA Este libro cuenta con material de apoyo digital PIN plataforma Si vas a usar el material de apoyo digital debes tener: 1. El pin 2. Una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder Clave COMPRENSIÓN DE LE Este libro cuenta con material de apoyo PIN plataforma Si vas a usar el material de apoyo digital debes tener: 1. El pin 2. Una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO EN LA PLATAFOR 1. Desde tu navegador de internet ingresa a edicionesmilenio.com 2. Da clic en 3. Llena el formulario y clic en 4. Ingresa al correo que registraste y abre el mensaje que la plataforma te e 5. No elimines ese correo pues contiene tus datos de matrícula. 6. Ingresa a la plataforma con el correo registrado y la contraseña. 7. Si tienes dificultades, clic en y llena el formulario. Recibir respuesta por correo electrónico. 8. El registro se hace una sola vez. REGÍSTRATE ¿NECESITA AYUDA? ENVIAR

RkJQdWJsaXNoZXIy