1 Periodo En el enunciado “En un frío verano suizo, Lord Byron propuso a sus amigos un concurso literario del que salió una de las más turbadoras novelas de la literatura europea: Frankenstein, de Mary Shelley”, la palabra subrayada se puede reemplazar por: a. confusas c. innovadoras b. novedosas d. diversas En el enunciado “La lluvia incesante nos confinaba en la casa. Unos volúmenes de historias de fantasmas cayeron en nuestras manos [...] Están tan frescos en mi mente como si los hubiera leído ayer”, el uso de los puntos suspensivos se dio para: a. reproducir una cita textual que no explica un enunciado. b. omitir una información de la transcripción de un texto. c. enumerar una información abierta o incompleta. d. expresar una duda antes de continuar con el discurso. En el enunciado “Poco después recalaron en Suiza donde estrecharon sus lazos con Byron, quien acabó por convertir a Claire en su amante”, la palabra subrayada NO se puede reemplazar por: a. arribaron c. obstinaron b. llegaron d. fondearon De acuerdo con el texto se puede describir a Mary como una mujer: a. melancólica, amable y con baja autoestima. b. ilusionada, optimista y entregada al éxito. c. depresiva, sensible e inestable emocionalmente. d. romántica, pesimista y un poco desesperanzada. 1 2 3 4 EVIDENCIA 1 Para identificar y entender contenidos locales de un texto. Entiendo a partir de los ejercicios de sinonimia-antonimia, de realizar actividades de apareamiento, de completar textos, y de resolver sopas de letras y crucigramas. 14 1 Periodo El texto anterior es principalmente: a. narrativo b. argumentativo c.expositivo d.literario El formato en que se presenta el texto anterior es propio de un: a. artículo b. ensayo c.cuento d.poema Relaciona el autor con la descripción: Mary había guardado el corazón de su esposo por: a. 27 años c. 29 años d. 31 años e. 4. 25 años Recuerda que en la mitología griega, Prometeo es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja, darlo a los hombres para su uso y posteriormente ser castigado por Zeus por este motivo. ¿Por qué crees que la obra Frankenstein también tenía el nombre Prometeo Moderno? Argumenta tu respuesta. ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ 15 16 17 18 19 Narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica. Fue un poeta inglés considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo. Médico y escritor inglés. Recibió una formación científica y humanística muy esmerada. Novelista y escritor irlandés, conocido por su novela Drácula. Bram Stocker John Polidori Lord Byron Lord Byron EVIDENCIA 2 Analizo e interpreto a partir de analogías, de identificar la idea principal y secundaria, de realizar mentefactos, redes conceptuales, ejercicios inferenciales, secuencias, esquemas de relación, crucigramas, comparación de significados, y planeación. Para dar sentido global al texto. 17 1 Periodo 21 Consulta qué paisajes y aspectos de tu país son considerados patrimonio cultural. Haz una breve reseña. ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ EVIDENCIA 3 Para reflexionar y evaluar contenidos. Evalúo, creo y produzco a partir de ejercicios de validación de argumentos, de derivar implicaciones, de verificar y construir hipótesis, y de enfrentar críticamente argumentos y juicios valorativos. 37 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE 1 Periodo Escribe el nombre de la autora de Frankestein y su nacionalidad. __________________________________________________ __________________________________________________ FRANKENSTEIN Momento 1 Identifica, en las producciones literarias clásicas, diferentes temas que le permiten establecer comparaciones con las visiones de mundo de otras épocas. Texto 1 En un frío verano suizo, Lord Byron propuso a sus amigos un concurso literario del que salió una de las más turbadoras novelas de la literatura europea: Frankenstein, de Mary Shelley El año 1816 ha pasado a la historia como el “año sin verano”. La erupción del volcán Tambora en Sumbawa (Indonesia), el 10 de abril de 1815, liberó toneladas de polvo de azufre que se extendió por todo el planeta, provocando un duradero enfriamiento que alteró el ciclo agrícola y llegó a producir hambrunas. Estos efectos se hicieron sentir incluso en Suiza. Allí, en Coligny, cerca del lago Lemán, en una elegante mansión llamada Villa Diodati, se habían instalado aquel verano un grupo de amigos llegados de Inglaterra: el poeta Percy B. Shelley; su entonces amante, Mary Godwin; el célebre escritor Lord Byron; su médico y secretario personal John Polidori, y Claire Clairmont, la hermanastra de Mary. Como buenos románticos, los residentes en Villa Diodati amaban la naturaleza, estaban fascinados por los avances de la ciencia y adoraban las historias de terror gótico. A causa de la climatología se vieron obligados a quedarse largo tiempo encerrados en casa y se aficionaron a pasar las veladas leyendo relatos de terror. “La lluvia incesante nos confinaba en la casa. Unos volúmenes de historias de fantasmas cayeron en nuestras manos [...] Están tan frescos en mi mente como si los hubiera leído ayer”, recordaría Mary años más tarde. Los residentes en Villa Diodati amaban Reseña tipológica Reseña Semántica Texto continuo Texto informativo Artículo: es un texto que tiene como objetivo informar a una audiencia sobre un tema de interés, y que presenta datos y referencias, sin la interferencia de la subjetividad, de los sentimientos, u opiniones. Antes de iniciar la lectura, ten en cuenta las siguientes palabras y su significado para que comprendas mejor el texto. Febrilmente: Adverbio que quiere decir con afán, con vehemencia. Hostil: Que con su actitud o sus actos se muestra contrario a una persona o cosa o es enemigo de ellas. Mentor: Consejero o guía de una persona. Fructificar: Producir, dar buen resultado. Amedrentar: Atemorizar, hacer que alguien sienta miedo o temor. Momento 2 Semántica Inicia la lectura e identifica otras cinco palabras que desconozcas. Busca el significado y escríbelo. • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ Momento 3 Semántica Periódico 1816: el año que nació un monstruo 11 Evidencia 1 Evidencia 2 Evidencia 3 Esta sección está diseñada pedagógicamente para identificar y entender contenidos locales de un texto. Ejercicios de sinonimia-antonimia, de realizar actividades de apareamiento, de completar textos, y de resolver sopas de letras y crucigramas. Esta sección facilita mediante estrategias comprensivas dar sentido global al texto. Ejercicios de analisis e interpretación a partir de: analogías, ideas principal y secundaria, mefactos, redes conceptuales, ejercicios inferenciales, secuencias, esquemas, relación, crucigramas, comparación de significados, planeación. Esta sección te permitirá reflexionar y evaluar contenidos de texto. Ejercicios que te facilitarán interactuar a partir de: ejercicios de validación de argumentos, derivar implicaciones, verificar y construir hipótesis, enfrentar críticamente argumentos, juicios valorativos. 4 5 6 Momento 1 Textos Reseña tipológica Reseña semántica DBA En este primer momento cada lectura es inducida a través de actividades que generan prehipótesis y activación de saberes previos. Aquí te presentamos textos interdisciplinarios, de las diferentes tipologías narrativas, descriptivas, informativas y argumentativas, que permiten al estudiante relacionar conceptos previos con otras áreas y sus contextos familiar, social, cultural, cientí co y tecnológico. Diseños motivantes y lúdicos que permiten conocer ámbitos novedosos y acceder con mayor entusiasmo a la lectura. Contiene íconos que identifican el tipo de texto Momento 2. En cada ada lectura se presentan los términos que pueden resultar desconocidos para el lector, haciendo énfasis en la acepción que maneja el texto. Momento 3. También te invitamos a consultar nuevas palabras para tu enriquecimiento semántico. Los DBA, en su conjunto, explicitan los aprendizajes estructurantes para un grado y un área particulares. Se entienden los aprendizajes como la conjunción de unos conocimientos, habilidades y actitudes que otorgan un contexto cultural e histórico a quien aprende. 7 9 10 11 8
RkJQdWJsaXNoZXIy