CLAVES_11

BITACORA EXPLORACIÓN LECTURA CRÍTICA Prueba 1 Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1-16. Todo científico tiene algo de loco y todo loco tiene algo de científico. La búsqueda de nuevas respuestas, que en su camino desafíen lo establecido, es su consigna del día a día, y gracias a sus descubrimientos muchas cosas que para los antiguos eran imposibles ahora son una realidad. Pero aquellos nuevos descubrimientos y teorías, que hoy en día no sorprenderían a nadie porque son parte de nuestra cotidianeidad – gracias a ellos-, en su momento fueron considerados herejías, insensateces y hasta delirios de un ‘loco calato’. Condenados por la sociedad y la Iglesia de aquel entonces, muchos fueron tachados y desprestigiados; claro está, el miedo a los descubrimientos que puedan hacer tambalear el statu quo, era una paranoia que infectaba a toda clase de poder. Pero el tiempo les dio la razón y sus investigaciones y teorías, fueron comprobadas con los años, en algunos casos hasta mucho después de la muerte de su autor, reivindicando el nombre de este, aunque sea de manera póstuma. Véase esta lista como parte de ese reconocimiento a esos hombres de ciencia que alguna vez fueron considerados locos. 1) Isaac Newton: Cuando Newton hablaba de una teoría, lo hacía con bases sólidas, sino mejor ni las decía. Fue considerado peligroso porque actuó en contra de los dogmas de la época. Definió leyes de la Física que llevaron al hombre a la Luna, a la luz y al color, así como la gravedad. ¡Qué loco! ¿no? 2) Leonardo Da Vinci: El mundo, en aquel entonces, giraba en torno a la perfección de una obra de arte. El también conocido como inventor en la época del Renacimiento, se basaba en la naturaleza humana para sus obras. Da Vinci en su afán de ahondar más en sus investigaciones, practicaba cosas que en ese momento eran ilegales, como la disección. Además su homosexualidad tampoco era del agrado de las autoridades. ¿Habrá inventado el famoso ‘closet’? 3) Galileo Galilei: ‘El sol a cuyo alrededor giran tantos planetas…’ Antes se creía que la Tierra era el centro de Universo y cuando este se atrevió a contradecir este dogma, se ganó con honores la enemistad del Papa Urbano VIII, quien como premio a su teoría lo condenó a prisión perpetua por hereje. 4) Nicolás Copérnico: Considerado como uno de los primeros que propuso un modelo heliocéntrico de universo, con lo que le retiró a la Tierra la calidad de centro del Universo. Alertó al mundo sobre desastres como asteroides y cambio climático. Así que fue considerado peligroso por avisar de peligros. https://losmundosdebrana.com/2014/01/21/el-mortal-quemas-nos-acerco-a-isaac-newton/ https://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_Cop%- C3%A9rnico https://historia.nationalgeographic.com.es/a/juicio-inquisicion-contra-galileo_7184 http://abanicodeculturas.blogspot.com/2012/03/leonardo-da-vinci-un-gran-inventor.html 6 Prueba de entrada 109 Lectura crítica Sigue identificando tus habilidades en lectura crítica. Recuerda tener en cuenta el cuadro y que si contestas bien los numerales que pertenecen a cada uno de los componentes, reconocerás cómo has mejorado y en qué evidencia de aprendizaje te encuentras. Continúa optimizando tus competencias lectoras con ayuda de este libro. Componente Competencia Evidencia de aprendizaje Preguntas Sintáctico Comunicativa, proceso de lectura Evalúa estrategias explícitas o implícitas de organización, tejido y componentes de los textos. 5, 7, 12 Semántico Comunicativa, proceso de lectura Relaciona textos y moviliza saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos. 3, 6 Pragmático Comunicativa, proceso de escritura Da cuenta de los mecanismos de uso y control de las estrategias discursivas, para adecuar el texto a la situación de comunicación. 8,11 Pragmático Comunicativa, proceso de lectura Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación. 1, 2, 4 Semántico Comunicativa, proceso de lectura Da cuenta de la organización micro y superesctructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión. 8, 9 Semántico Comunicativa, proceso de escritura Comprende los mecanismos de uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular. 13, 14 PRUEBA DE ENTRADA Preguntas Categorizadas Componentes COMPONENTE SINTÁCTICO COMPONENTE SEMÁNTICO COMPONENTE PRAGMÁTICO Un subcomponente base que contiene reglas de estructura de frase y reglas de inserción léxica. Las reglas de estructura de frase son reglas formales. Es el contenido, el significado o representación de los mensajes producidos, es decir, la representación de objetos y acción mediante palabras o signos. Es una rama de la lingüística, también estudiada por la filosofía del lenguaje, la comunicación y la psicolingüística, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. Tipos de preguntas categorizadas por rangos de componentes y evidencias de lectura crítica, identificando la competencia en el proceso lector. 2 3 Exploración de habilidades en lectura crítica Aquí podrás identificar cómo están tus habilidades en lectura crítica. Si contestas bien los numerales que pertenecen a cada uno de los componentes, podrás reconocer en qué evidencia de aprendizaje te encuentras; sin embargo, no te preocupes. Este libro te ayudará a superar tus dificultades y a optimizar tus competencias. 1

RkJQdWJsaXNoZXIy