Claves COMPRENSIÓN DE LECTURA Este libro cuenta con material de apoyo digital PIN plataforma Si vas a usar el material de apoyo digital debes tener: 1. El pin 2. Una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO EN LA PLATAFORMA 1. Desde tu navegador de internet ingresa a edicionesmilenio.com 2. Da clic en 3. Llena el formulario y clic en 4. Ingresa al correo que registraste y abre el mensaje que la plataforma te envía. Da clic en 5. No elimines ese correo pues contiene tus datos de matrícula. 6. Ingresa a la plataforma con el correo registrado y la contraseña. 7. Si tienes dificultades, clic en y llena el formulario. Recibirás un mensaje de respuesta por correo electrónico. 8. El registro se hace una sola vez. REGÍSTRATE ¿NECESITA AYUDA? ENVIAR CONFIRMAR 11
Gerente JEISSON FELIPE CASTILLO CUADRADO Autoría MYRIAM MARITZA TRIANA MARTÍNEZ Licenciada en filología e idiomas Universidad Libre de Colombia Especialista en edumática Universidad Autónoma de Colombia Docente de educación básica y media Magíster en educación Universidad Libre Autora de textos escolares Equipo técnico pedagógico Que avaló el texto en las dimensiones de contenido, pedagogía, equidad de género y educación a la diversidad cultural: LUISA SASHENKA GÓMEZ GONZÁLEZ Licenciada en ciencias sociales Universidad Antonio Nariño Magíster en educación Universidad Libre Docente de educación básica y media Sector privado y oficial Autora de textos escolares KAROL SAMANTA GÓMEZ TRIANA Licenciada en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana Universidad Distrital Francisco José de Caldas Maestrante comunicación-educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas STELLA FUENTES Licenciada en educación preescolar Universidad Pedagógica Nacional Magister en gestión de la educación Universidad de Santander UDES NORMA CONSTANZA PÉREZ ARIAS Licenciada en biología y química Universidad Antonio Nariño Médico veterinario y zootecnista Universidad del Tolima GRACIELA DIMATÉ Licenciada en español y literatura Universidad Pedagógica Especialista en dificultad del aprendizaje escolar Diseño y diagramación MARÍA PAULA SEGURA ARBELÁEZ Publicista Universidad Central Ilustración KETTY LILIANA ORTEGA TORRES Diseñadora gráfica Universidad Jorge Tadeo Lozano Productora multimedia Sena Fotografía e ilustración Freepik.com Pixabay.com Carátula TATIANA CASTRO SIERRA Diseñadora gráfica CUN- Corporación Unificada Nacional de Educación Corrección de estilo GUSTAVO PATIÑO DÍAZ Primera edición 2021 © 2021 Ediciones Milenio S.A.S Carrera 51 # 38-30 S, autopista Sur, Bogotá D.C. Teléfonos: 702 9296, 805 2752 Cel. 310 323 5079 www.edicionesmilenio.com E-mail: administrativo@edicionesmilenio.com Impreso en Colombia Impreso por Diosonex Zona Franca S.A.S. ISBN: 978-958-59817-2-0 Es propiedad EDICIONES MILENIO S.A.S. Esta publicación no puede ser reproducida total o parcialmente, ni archivada o transmitida por ningún medio electrónico, mecánico, de grabación, de fotocopias, de microfilmación o de otra forma, sin previo consentimiento escrito de la editorial.
CONTENIDO 1 er do er to Periodo Periodo Periodo Periodo 2 3 4 Frankenstein.............................................................................................................................................6 La sustancias químicas que ‘hackean’ nuestro cuerpo a diario..........................................14 El legado de los nativos americanos y la historia de la tribu miccosukee.......................22 Vuelve el turismo espacial tras más de una década de espera...........................................32 Primer libro de la Eneida......................................................................................................................41 El genoma de los madrugadores los protege contra la depresión.....................................48 Cuáles son los idiomas que están en peligro de extinción ...................................................56 Los bioplásticos sostenibles podrían estar a la vuelta de la esquina................................65 Una misión de la nasa indagará en la rápida expansión tras el big bang......................74 Bouquet......................................................................................................................................................83 Conozca a los principales dioses nórdicos que reviven en Islandia...................................92 Cinco problemas de las ciencias de la complejidad y la globalización neoliberal.......101 La vaca, símbolo indio..........................................................................................................................110 Sobre el cuento de hadas....................................................................................................................119 Curso básico de racismo y de machismo......................................................................................128 Esta tierra donde es dulce la vida....................................................................................................136 La importancia de la catedral de Notre Dame...........................................................................144 Youtuber, un trabajo con futuro .....................................................................................................150
BITACORA EXPLORACIÓN LECTURA CRÍTICA Prueba 1 Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1-16. Todo científico tiene algo de loco y todo loco tiene algo de científico. La búsqueda de nuevas respuestas, que en su camino desafíen lo establecido, es su consigna del día a día, y gracias a sus descubrimientos muchas cosas que para los antiguos eran imposibles ahora son una realidad. Pero aquellos nuevos descubrimientos y teorías, que hoy en día no sorprenderían a nadie porque son parte de nuestra cotidianeidad – gracias a ellos-, en su momento fueron considerados herejías, insensateces y hasta delirios de un ‘loco calato’. Condenados por la sociedad y la Iglesia de aquel entonces, muchos fueron tachados y desprestigiados; claro está, el miedo a los descubrimientos que puedan hacer tambalear el statu quo, era una paranoia que infectaba a toda clase de poder. Pero el tiempo les dio la razón y sus investigaciones y teorías, fueron comprobadas con los años, en algunos casos hasta mucho después de la muerte de su autor, reivindicando el nombre de este, aunque sea de manera póstuma. Véase esta lista como parte de ese reconocimiento a esos hombres de ciencia que alguna vez fueron considerados locos. 1) Isaac Newton: Cuando Newton hablaba de una teoría, lo hacía con bases sólidas, sino mejor ni las decía. Fue considerado peligroso porque actuó en contra de los dogmas de la época. Definió leyes de la Física que llevaron al hombre a la Luna, a la luz y al color, así como la gravedad. ¡Qué loco! ¿no? 2) Leonardo Da Vinci: El mundo, en aquel entonces, giraba en torno a la perfección de una obra de arte. El también conocido como inventor en la época del Renacimiento, se basaba en la naturaleza humana para sus obras. Da Vinci en su afán de ahondar más en sus investigaciones, practicaba cosas que en ese momento eran ilegales, como la disección. Además su homosexualidad tampoco era del agrado de las autoridades. ¿Habrá inventado el famoso ‘closet’? 3) Galileo Galilei: ‘El sol a cuyo alrededor giran tantos planetas…’ Antes se creía que la Tierra era el centro de Universo y cuando este se atrevió a contradecir este dogma, se ganó con honores la enemistad del Papa Urbano VIII, quien como premio a su teoría lo condenó a prisión perpetua por hereje. 4) Nicolás Copérnico: Considerado como uno de los primeros que propuso un modelo heliocéntrico de universo, con lo que le retiró a la Tierra la calidad de centro del Universo. Alertó al mundo sobre desastres como asteroides y cambio climático. Así que fue considerado peligroso por avisar de peligros. https://losmundosdebrana.com/2014/01/21/el-mortal-quemas-nos-acerco-a-isaac-newton/ https://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_Cop%- C3%A9rnico https://historia.nationalgeographic.com.es/a/juicio-inquisicion-contra-galileo_7184 http://abanicodeculturas.blogspot.com/2012/03/leonardo-da-vinci-un-gran-inventor.html 6 Prueba de entrada 109 Lectura crítica Sigue identificando tus habilidades en lectura crítica. Recuerda tener en cuenta el cuadro y que si contestas bien los numerales que pertenecen a cada uno de los componentes, reconocerás cómo has mejorado y en qué evidencia de aprendizaje te encuentras. Continúa optimizando tus competencias lectoras con ayuda de este libro. Componente Competencia Evidencia de aprendizaje Preguntas Sintáctico Comunicativa, proceso de lectura Evalúa estrategias explícitas o implícitas de organización, tejido y componentes de los textos. 5, 7, 12 Semántico Comunicativa, proceso de lectura Relaciona textos y moviliza saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos. 3, 6 Pragmático Comunicativa, proceso de escritura Da cuenta de los mecanismos de uso y control de las estrategias discursivas, para adecuar el texto a la situación de comunicación. 8,11 Pragmático Comunicativa, proceso de lectura Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación. 1, 2, 4 Semántico Comunicativa, proceso de lectura Da cuenta de la organización micro y superesctructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión. 8, 9 Semántico Comunicativa, proceso de escritura Comprende los mecanismos de uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular. 13, 14 PRUEBA DE ENTRADA Preguntas Categorizadas Componentes COMPONENTE SINTÁCTICO COMPONENTE SEMÁNTICO COMPONENTE PRAGMÁTICO Un subcomponente base que contiene reglas de estructura de frase y reglas de inserción léxica. Las reglas de estructura de frase son reglas formales. Es el contenido, el significado o representación de los mensajes producidos, es decir, la representación de objetos y acción mediante palabras o signos. Es una rama de la lingüística, también estudiada por la filosofía del lenguaje, la comunicación y la psicolingüística, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. Tipos de preguntas categorizadas por rangos de componentes y evidencias de lectura crítica, identificando la competencia en el proceso lector. 2 3 Exploración de habilidades en lectura crítica Aquí podrás identificar cómo están tus habilidades en lectura crítica. Si contestas bien los numerales que pertenecen a cada uno de los componentes, podrás reconocer en qué evidencia de aprendizaje te encuentras; sin embargo, no te preocupes. Este libro te ayudará a superar tus dificultades y a optimizar tus competencias. 1
1 Periodo En el enunciado “En un frío verano suizo, Lord Byron propuso a sus amigos un concurso literario del que salió una de las más turbadoras novelas de la literatura europea: Frankenstein, de Mary Shelley”, la palabra subrayada se puede reemplazar por: a. confusas c. innovadoras b. novedosas d. diversas En el enunciado “La lluvia incesante nos confinaba en la casa. Unos volúmenes de historias de fantasmas cayeron en nuestras manos [...] Están tan frescos en mi mente como si los hubiera leído ayer”, el uso de los puntos suspensivos se dio para: a. reproducir una cita textual que no explica un enunciado. b. omitir una información de la transcripción de un texto. c. enumerar una información abierta o incompleta. d. expresar una duda antes de continuar con el discurso. En el enunciado “Poco después recalaron en Suiza donde estrecharon sus lazos con Byron, quien acabó por convertir a Claire en su amante”, la palabra subrayada NO se puede reemplazar por: a. arribaron c. obstinaron b. llegaron d. fondearon De acuerdo con el texto se puede describir a Mary como una mujer: a. melancólica, amable y con baja autoestima. b. ilusionada, optimista y entregada al éxito. c. depresiva, sensible e inestable emocionalmente. d. romántica, pesimista y un poco desesperanzada. 1 2 3 4 EVIDENCIA 1 Para identificar y entender contenidos locales de un texto. Entiendo a partir de los ejercicios de sinonimia-antonimia, de realizar actividades de apareamiento, de completar textos, y de resolver sopas de letras y crucigramas. 14 1 Periodo El texto anterior es principalmente: a. narrativo b. argumentativo c.expositivo d.literario El formato en que se presenta el texto anterior es propio de un: a. artículo b. ensayo c.cuento d.poema Relaciona el autor con la descripción: Mary había guardado el corazón de su esposo por: a. 27 años c. 29 años d. 31 años e. 4. 25 años Recuerda que en la mitología griega, Prometeo es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja, darlo a los hombres para su uso y posteriormente ser castigado por Zeus por este motivo. ¿Por qué crees que la obra Frankenstein también tenía el nombre Prometeo Moderno? Argumenta tu respuesta. ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ 15 16 17 18 19 Narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica. Fue un poeta inglés considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo. Médico y escritor inglés. Recibió una formación científica y humanística muy esmerada. Novelista y escritor irlandés, conocido por su novela Drácula. Bram Stocker John Polidori Lord Byron Lord Byron EVIDENCIA 2 Analizo e interpreto a partir de analogías, de identificar la idea principal y secundaria, de realizar mentefactos, redes conceptuales, ejercicios inferenciales, secuencias, esquemas de relación, crucigramas, comparación de significados, y planeación. Para dar sentido global al texto. 17 1 Periodo 21 Consulta qué paisajes y aspectos de tu país son considerados patrimonio cultural. Haz una breve reseña. ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ EVIDENCIA 3 Para reflexionar y evaluar contenidos. Evalúo, creo y produzco a partir de ejercicios de validación de argumentos, de derivar implicaciones, de verificar y construir hipótesis, y de enfrentar críticamente argumentos y juicios valorativos. 37 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE 1 Periodo Escribe el nombre de la autora de Frankestein y su nacionalidad. __________________________________________________ __________________________________________________ FRANKENSTEIN Momento 1 Identifica, en las producciones literarias clásicas, diferentes temas que le permiten establecer comparaciones con las visiones de mundo de otras épocas. Texto 1 En un frío verano suizo, Lord Byron propuso a sus amigos un concurso literario del que salió una de las más turbadoras novelas de la literatura europea: Frankenstein, de Mary Shelley El año 1816 ha pasado a la historia como el “año sin verano”. La erupción del volcán Tambora en Sumbawa (Indonesia), el 10 de abril de 1815, liberó toneladas de polvo de azufre que se extendió por todo el planeta, provocando un duradero enfriamiento que alteró el ciclo agrícola y llegó a producir hambrunas. Estos efectos se hicieron sentir incluso en Suiza. Allí, en Coligny, cerca del lago Lemán, en una elegante mansión llamada Villa Diodati, se habían instalado aquel verano un grupo de amigos llegados de Inglaterra: el poeta Percy B. Shelley; su entonces amante, Mary Godwin; el célebre escritor Lord Byron; su médico y secretario personal John Polidori, y Claire Clairmont, la hermanastra de Mary. Como buenos románticos, los residentes en Villa Diodati amaban la naturaleza, estaban fascinados por los avances de la ciencia y adoraban las historias de terror gótico. A causa de la climatología se vieron obligados a quedarse largo tiempo encerrados en casa y se aficionaron a pasar las veladas leyendo relatos de terror. “La lluvia incesante nos confinaba en la casa. Unos volúmenes de historias de fantasmas cayeron en nuestras manos [...] Están tan frescos en mi mente como si los hubiera leído ayer”, recordaría Mary años más tarde. Los residentes en Villa Diodati amaban Reseña tipológica Reseña Semántica Texto continuo Texto informativo Artículo: es un texto que tiene como objetivo informar a una audiencia sobre un tema de interés, y que presenta datos y referencias, sin la interferencia de la subjetividad, de los sentimientos, u opiniones. Antes de iniciar la lectura, ten en cuenta las siguientes palabras y su significado para que comprendas mejor el texto. Febrilmente: Adverbio que quiere decir con afán, con vehemencia. Hostil: Que con su actitud o sus actos se muestra contrario a una persona o cosa o es enemigo de ellas. Mentor: Consejero o guía de una persona. Fructificar: Producir, dar buen resultado. Amedrentar: Atemorizar, hacer que alguien sienta miedo o temor. Momento 2 Semántica Inicia la lectura e identifica otras cinco palabras que desconozcas. Busca el significado y escríbelo. • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ Momento 3 Semántica Periódico 1816: el año que nació un monstruo 11 Evidencia 1 Evidencia 2 Evidencia 3 Esta sección está diseñada pedagógicamente para identificar y entender contenidos locales de un texto. Ejercicios de sinonimia-antonimia, de realizar actividades de apareamiento, de completar textos, y de resolver sopas de letras y crucigramas. Esta sección facilita mediante estrategias comprensivas dar sentido global al texto. Ejercicios de analisis e interpretación a partir de: analogías, ideas principal y secundaria, mefactos, redes conceptuales, ejercicios inferenciales, secuencias, esquemas, relación, crucigramas, comparación de significados, planeación. Esta sección te permitirá reflexionar y evaluar contenidos de texto. Ejercicios que te facilitarán interactuar a partir de: ejercicios de validación de argumentos, derivar implicaciones, verificar y construir hipótesis, enfrentar críticamente argumentos, juicios valorativos. 4 5 6 Momento 1 Textos Reseña tipológica Reseña semántica DBA En este primer momento cada lectura es inducida a través de actividades que generan prehipótesis y activación de saberes previos. Aquí te presentamos textos interdisciplinarios, de las diferentes tipologías narrativas, descriptivas, informativas y argumentativas, que permiten al estudiante relacionar conceptos previos con otras áreas y sus contextos familiar, social, cultural, cientí co y tecnológico. Diseños motivantes y lúdicos que permiten conocer ámbitos novedosos y acceder con mayor entusiasmo a la lectura. Contiene íconos que identifican el tipo de texto Momento 2. En cada ada lectura se presentan los términos que pueden resultar desconocidos para el lector, haciendo énfasis en la acepción que maneja el texto. Momento 3. También te invitamos a consultar nuevas palabras para tu enriquecimiento semántico. Los DBA, en su conjunto, explicitan los aprendizajes estructurantes para un grado y un área particulares. Se entienden los aprendizajes como la conjunción de unos conocimientos, habilidades y actitudes que otorgan un contexto cultural e histórico a quien aprende. 7 9 10 11 8
RkJQdWJsaXNoZXIy