CLAVES_10

1 Periodo EVIDENCIA 1 Para identificar y entender contenidos locales de un texto. Entiendo a partir de los ejercicios de sinonimia-antonimia, de realizar actividades de apareamiento, de completar textos, y de resolver sopas de letras y crucigramas. Explica con tus palabras la siguiente tesis “La filosofía empirista llevó a cabo una saludable autocrítica de la razón, delimitó sus límites y restringió sus posibilidades asentándola en el ámbito de la experiencia” ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ El empirismo hace parte de una corriente a. física b. metafísica c. filosófica d. metalingüística De acuerdo con el texto, el concepto del empirismo se ha venido estudiando desde a. El siglo IV a.C. b. siglo II a.C. c. siglo XVIII d.C. d. siglo XVII d. C. Uno de los siguientes filósofos no comparte la postura del empirismo a. Aristóteles b. Platón c. Epicuro d. Tomás de Aquino Se podría inferir que Locke, Berkeley y Hume son a. ingleses b. franceses c. españoles d. alemanes El neopositivismo es el mismo a. lenguaje filosófico c. positivismo XIX b. empirismo d. positivismo lógico En el enunciado “ el liberalismo de Locke influye en los ilustrados alentando los principios de las revoluciones” la palabra subrayada puede ser reemplazada por a. respaldando b atentando c. amilanando d. instigando 1 2 3 4 5 6 7 41 1 Periodo Explica a qué corresponde el número de orden de cada elemento químico en la tabla periódica. ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ En la frase del texto: “En 1974 Oganessian sugirió que el uso de “balas” un poco más pesadas y “dianas” un poco más ligeras podía producir colisiones más suaves y a la vez más fructíferas.”, se plantea una analogía con el trabajo realizado para producir el elemento 114, en este caso las palabras subrayadas corresponden en su orden a a. Ca y plutonio c. Flerovio y mendelevio b. Plutonio y calcio d. Calcio y flerovio De acuerdo con el concepto de isótopos, dibuja 1 ejemplo de estos y explica por qué lo son. ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ EVIDENCIA 2 Analizo e interpreto a partir de analogías, de identificar la idea principal y secundaria, de realizar mentefactos, redes conceptuales, ejercicios inferenciales, secuencias, esquemas de relación, crucigramas, comparación de significados, y planeación. Para dar sentido global al texto. 10 11 12 16 1 Periodo Consulta la síntesis o la película y organiza un cine foro de la Familia de Pascual Duarte. ___________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ De acuerdo a los libros que has leído en tu vida, escoge uno y relaciónalo con la temática del fragmento de la Familia de Pascual Duarte. ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ EVIDENCIA 3 Para reflexionar y evaluar contenidos Evalúo, creo y produzco a partir de ejercicios de validación de argumentos, de derivar implicaciones, de verificar y construir hipótesis, y de enfrentar críticamente argumentos y juicios valorativos. 26 27 37 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE 1 Periodo ¿Crees que la bomba atómica fue un gran invento?__________ Explica_____________________________________________ __________________________________________________ CAZADORES DE ELEMENTOS Momento 1 Comprende diversos tipos de texto, asumiendo una actitud crítica y argumentando sus puntos de vista frente a lo leído. Texto 1 El 22 de octubre pasado, a las 9.29 horas, sonó un timbre en la oficina principal del laboratorio de Yuri Oganessian en Dubna, al norte de Moscú. En una concurrida sala, 12 físicos nucleares estaban sentados delante de unos escritorios llenos de papeles y tentempiés. Al otro lado del vestíbulo, un ciclotrón bombardeaba una lámina metálica con iones de calcio lanzados a 108 millones de kilómetros por hora. El timbre era la señal de que una de aquellas colisiones había dado resultado: había nacido un nuevo átomo. En ese momento era el único átomo del elemento 117 existente en la Tierra, y apenas el decimonoveno de la historia. Los anteriores también habían visto la luz en ese laboratorio, y todos habían desaparecido rápidamente. Al cabo de una fracción de segundo, este también se esfumó. Reseña tipológica Reseña semántica Texto continuo Texto informativo Artículo: es un texto que tiene como objetivo informar a una audiencia sobre un tema de interés, presenta datos y referencias, sin la interferencia de la subjetividad, de los sentimientos, sensaciones, del autor. Antes de iniciar la lectura, ten en cuenta las siguientes palabras y su significado para que comprendas mejor el texto. Radiactividad: fenómeno consistente en la emisión de partículas o radiaciones, o de ambas a la vez, procedentes de la desintegración espontánea del átomo. Isótopos: variedades de átomos del mismo elemento que tienen el mismo número de protones pero diferente número de neutrones. Iones: átomos con carga positiva o negativa Ciclotrón: acelerador de partículas de trayectoria circular usado para el bombardeo del núcleo de los átomos. Colisión: encuentro violento de dos o más cuerpos, de los cuales al menos uno está en movimiento. Momento 2 Semántica Inicia la lectura e identifica otras cinco palabras que desconozcas. Busca el significado y escríbelo. • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ Momento 3 Semántica Periódico 11 Evidencia 1 Evidencia 2 Evidencia 3 Esta sección está diseñada pedagógicamente para identificar y entender contenidos locales de un texto. Ejercicios de sinonimia-antonimia, de realizar actividades de apareamiento, de completar textos, y de resolver sopas de letras y crucigramas. Esta sección facilita mediante estrategias comprensivas dar sentido global al texto. Ejercicios de analisis e interpretación a partir de: analogías, ideas principal y secundaria, mefactos, redes conceptuales, ejercicios inferenciales, secuencias, esquemas, relación, crucigramas, comparación de significados, planeación. Esta sección te permitirá reflexionar y evaluar contenidos de texto. Ejercicios que te facilitarán interactuar a partir de: ejercicios de validación de argumentos, derivar implicaciones, verificar y construir hipótesis, enfrentar críticamente argumentos, juicios valorativos. 4 5 6 Momento 1 Textos Reseña tipológica Reseña semántica DBA En este primer momento cada lectura es inducida a través de actividades que generan prehipótesis y activación de saberes previos. Aquí te presentamos textos interdisciplinarios, de las diferentes tipologías narrativas, descriptivas, informativas y argumentativas, que permiten al estudiante relacionar conceptos previos con otras áreas y sus contextos familiar, social, cultural, cientí co y tecnológico. Diseños motivantes y lúdicos que permiten conocer ámbitos novedosos y acceder con mayor entusiasmo a la lectura. Contiene íconos que identifican el tipo de texto Momento 2. En cada ada lectura se presentan los términos que pueden resultar desconocidos para el lector, haciendo énfasis en la acepción que maneja el texto. Momento 3. También te invitamos a consultar nuevas palabras para tu enriquecimiento semántico. Los DBA, en su conjunto, explicitan los aprendizajes estructurantes para un grado y un área particulares. Se entienden los aprendizajes como la conjunción de unos conocimientos, habilidades y actitudes que otorgan un contexto cultural e histórico a quien aprende. 7 9 10 11 8

RkJQdWJsaXNoZXIy