Claves COMPRENSIÓN DE LECTURA Este libro cuenta con material de apoyo digital PIN plataforma Si vas a usar el material de apoyo digital debes tener: 1. El pin 2. Una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO EN LA PLATAFORMA 1. Desde tu navegador de internet ingresa a edicionesmilenio.com 2. Da clic en 3. Llena el formulario y clic en 4. Ingresa al correo que registraste y abre el mensaje que la plataforma te envía. Da clic en 5. No elimines ese correo pues contiene tus datos de matrícula. 6. Ingresa a la plataforma con el correo registrado y la contraseña. 7. Si tienes dificultades, clic en y llena el formulario. Recibirás un mensaje de respuesta por correo electrónico. 8. El registro se hace una sola vez. REGÍSTRATE ¿NECESITA AYUDA? ENVIAR CONFIRMAR 10
Gerente JEISSON FELIPE CASTILLO CUADRADO Autoría MYRIAM MARITZA TRIANA MARTÍNEZ Licenciada en filología e idiomas Universidad Libre de Colombia Especialista en edumática Universidad Autónoma de Colombia Docente de educación básica y media Magíster en educación Universidad Libre Autora de textos escolares Equipo técnico pedagógico Que avaló el texto en las dimensiones de contenido, pedagogía, equidad de género y educación a la diversidad cultural: LUISA SASHENKA GÓMEZ GONZÁLEZ Licenciada en ciencias sociales Universidad Antonio Nariño Magíster en educación Universidad Libre Docente de educación básica y media Sector privado y oficial Autora de textos escolares KAROL SAMANTA GÓMEZ TRIANA Licenciada en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana Universidad Distrital Francisco José de Caldas Maestrante comunicación-educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas STELLA FUENTES Licenciada en educación preescolar Universidad Pedagógica Nacional Magister en gestión de la educación Universidad de Santander UDES NORMA CONSTANZA PÉREZ ARIAS Licenciada en biología y química Universidad Antonio Nariño Médico veterinario y zootecnista Universidad del Tolima GRACIELA DIMATÉ Licenciada en español y literatura Universidad Pedagógica Especialista en dificultad del aprendizaje escolar Diseño y diagramación MARÍA PAULA SEGURA ARBELÁEZ Publicista Universidad Central Ilustración KETTY LILIANA ORTEGA TORRES Diseñadora gráfica Universidad Jorge Tadeo Lozano Productora multimedia Sena Fotografía e ilustración Freepik.com Pixabay.com Carátula TATIANA CASTRO SIERRA Diseñadora gráfica CUN- Corporación Unificada Nacional de Educación Corrección de estilo GUSTAVO PATIÑO DÍAZ Primera edición 2021 © 2021 Ediciones Milenio S.A.S Carrera 51 # 38-30 S, autopista Sur, Bogotá D.C. Teléfonos: 702 9296, 805 2752 Cel. 310 323 5079 www.edicionesmilenio.com E-mail: administrativo@edicionesmilenio.com Impreso en Colombia Impreso por Diosonex Zona Franca S.A.S. ISBN: 978-958-59817-2-0 Es propiedad EDICIONES MILENIO S.A.S. Esta publicación no puede ser reproducida total o parcialmente, ni archivada o transmitida por ningún medio electrónico, mecánico, de grabación, de fotocopias, de microfilmación o de otra forma, sin previo consentimiento escrito de la editorial.
1 Periodo CONTENIDO 1 er do er to Período Período Período Período 2 3 4 Cazadores de elementos ....................................................................................................................6 Habrá un país llamado Colombia....................................................................................................15 La familia de Pascual Duarte.............................................................................................................24 Empirismo.................................................................................................................................................34 Los peces cavernícolas.........................................................................................................................44 El rastro de tu sangre en la música ................................................................................................54 Vivir en el espacio: adaptarse o morir............................................................................................63 Cómo youtube alimenta la teoría de que la tierra es plana.................................................72 Ersymum incanum’, la planta que se fertiliza frotando sus propias ‘manitas..............81 La noche que lo dejaron solo.............................................................................................................90 El derecho a ser felíz..............................................................................................................................99 Falsa identidad........................................................................................................................................107 La rama seca............................................................................................................................................115 La cuevas chinas de Longyou y Huashan....................................................................................126 Las paradojas de la época..................................................................................................................137 Primera noche historia del Mercader y el Efrit............................................................................145 3
BITACORA EXPLORACIÓN LECTURA CRÍTICA Prueba 1 6 Prueba de entrada ¿Qué creyeron? ¿Que íbamos a intercomunicar el planeta entero, que íbamos a obrar la revolución de las comunicaciones, la revolución del transporte, la uniformización de las costumbres, solo para que los grandes capitales se apoderaran de todo y las fronteras estuvieran abiertas para todas las marcas y los ricos del mundo se desplazaran por los reinos bebiendo champaña y tomando fotografías? He aquí que se ha cumplido plenamente el proceso de globalización que todos alaban, el aprovechamiento de la naturaleza, la generalización del consumo. Ahora pasamos a las consecuencias. Se dice que ya no hay naciones, ni fronteras, ni patrias. ¿Por qué de repente hay que movilizar los ejércitos, por qué hay que alzar muros en las fronteras, por qué hay que detener esos barcos cargados de gente? Creyeron que la gente se iba a quedar quieta, confinada, ya sin tierra, sin trabajo, sin hogar, sin futuro, viendo cómo las grandes corporaciones se apoderan del mundo, viendo cómo el uno por ciento de la humanidad se hace dueño de la mitad de la riqueza planetaria. ¿Y qué hacen las corporaciones? Arrasar las selvas para devorar sus maderas, sembrar para hoy cultivos artificiales y para mañana irrescatables desiertos, arrebatar el carbono a las entrañas de la Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1-10 William Ospina tierra y devolvérselo a la atmósfera, recalentar el planeta, cambiar el petróleo en plástico, el plástico en basura, llenar de partículas microscópicas de plástico los ríos, los océanos, el intestino humano, el torrente sanguíneo. Podemos admirar nuestro talento: nunca estuvo la basura mejor diseñada, nunca nos comunicamos más, nunca más inútilmente. Cuando éramos aldeanos podíamos cuidar la aldea, ahora somos planetarios, pero no sabemos cómo cuidar nuestra casa. Porque una cosa es proteger el pequeño bosque y otra es cuidarse de males que no sabemos quién produce y quién alimenta. Al parecer, ya nada depende de los pequeños lugares y ya nada depende de los individuos. Kafka lo supo: el emperador está demasiado lejos y su carta no llegará jamás al hombre común. Y si antes los alimentos eran las medicinas, ahora los alimentos nos enferman y las medicinas nos enferman todavía más. Podría llegar el día en que la vida y la enfermedad sean la misma cosa. Es verdad que nunca supimos tanto del mundo, pero nunca estuvo el mundo más en peligro. Antes podían decir que era alarmismo, y se tranquilizaban no mirando la realidad sino las estadísticas. Ahí estaban los titulares de los medios para ofrecer un panorama tranquilizador. Ahora los titulares son alarmantes y las estadísticas son escalofriantes. Hasta las noticias aparentemente bellas tienen un hemisferio oscuro. Si nos dicen que están floreciendo los cerezos en invierno, si nos dicen que hay bellísimos témpanos de hielo derivando hacia el sur, si nos dicen que hay garzas en las ciudades, si nos dicen que ya los ruiseñores cantan de día. Ahora de noche en París en verano vuelan graznando los cuervos. ¿Cómo pintar un cuadro romántico en México o en Pekín, si la gente El regreso de la historia 10 Prueba de entrada De acuerdo con la estructura del texto se puede inferir que es a. argumentativo b. informativo c.narrativo d.explicativo 12 Aquí podrás identificar cómo están tus habilidades en lectura crítica. Ten en cuenta que si contestas bien los numerales que pertenecen a cada uno de los componentes, podrás reconocer en qué evidencia de aprendizaje te encuentras; sin embargo, no te preocupes. Este libro te ayudará a superar tus dificultades y a optimizar tus competencias. Componente Competencia Evidencia de aprendizaje Preguntas Sintáctico Comunicativa, proceso de lectura Identifica información de la estructura explícita del texto. 2,3,4,7 Semántico Comunicativa, proceso de lectura Recupera información implícita en el contenido del texto. 1,5,6,8 Semántico Comunicativa, proceso de lectura Prevé temas, contenidos, ideas o enunciados, para producir textos que respondan a diversas necesidades comunicativas. 9 Pragmático Comunicativa, proceso de escritura Prevé el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la producción textual en un contexto comunicativo particular. 10,11 Semántico Comunicativa, proceso de lectura Relaciona textos y moviliza saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos. 12 PRUEBA DE ENTRADA Preguntas Categorizadas Componentes COMPONENTE SINTÁCTICO COMPONENTE SEMÁNTICO COMPONENTE PRAGMÁTICO Un subcomponente base que contiene reglas de estructura de frase y reglas de inserción léxica. Las reglas de estructura de frase son reglas formales. Es el contenido, el significado o representación de los mensajes producidos, es decir, la representación de objetos y acción mediante palabras o signos. Es una rama de la lingüística, también estudiada por la filosofía del lenguaje, la comunicación y la psicolingüística, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. Tipos de preguntas categorizadas por rangos de componentes y evidencias de lectura crítica, identificando la competencia en el proceso lector. 2 3 Exploración de habilidades en lectura crítica Aquí podrás identificar cómo están tus habilidades en lectura crítica. Si contestas bien los numerales que pertenecen a cada uno de los componentes, podrás reconocer en qué evidencia de aprendizaje te encuentras; sin embargo, no te preocupes. Este libro te ayudará a superar tus dificultades y a optimizar tus competencias. 1
1 Periodo EVIDENCIA 1 Para identificar y entender contenidos locales de un texto. Entiendo a partir de los ejercicios de sinonimia-antonimia, de realizar actividades de apareamiento, de completar textos, y de resolver sopas de letras y crucigramas. Explica con tus palabras la siguiente tesis “La filosofía empirista llevó a cabo una saludable autocrítica de la razón, delimitó sus límites y restringió sus posibilidades asentándola en el ámbito de la experiencia” ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ El empirismo hace parte de una corriente a. física b. metafísica c. filosófica d. metalingüística De acuerdo con el texto, el concepto del empirismo se ha venido estudiando desde a. El siglo IV a.C. b. siglo II a.C. c. siglo XVIII d.C. d. siglo XVII d. C. Uno de los siguientes filósofos no comparte la postura del empirismo a. Aristóteles b. Platón c. Epicuro d. Tomás de Aquino Se podría inferir que Locke, Berkeley y Hume son a. ingleses b. franceses c. españoles d. alemanes El neopositivismo es el mismo a. lenguaje filosófico c. positivismo XIX b. empirismo d. positivismo lógico En el enunciado “ el liberalismo de Locke influye en los ilustrados alentando los principios de las revoluciones” la palabra subrayada puede ser reemplazada por a. respaldando b atentando c. amilanando d. instigando 1 2 3 4 5 6 7 41 1 Periodo Explica a qué corresponde el número de orden de cada elemento químico en la tabla periódica. ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ En la frase del texto: “En 1974 Oganessian sugirió que el uso de “balas” un poco más pesadas y “dianas” un poco más ligeras podía producir colisiones más suaves y a la vez más fructíferas.”, se plantea una analogía con el trabajo realizado para producir el elemento 114, en este caso las palabras subrayadas corresponden en su orden a a. Ca y plutonio c. Flerovio y mendelevio b. Plutonio y calcio d. Calcio y flerovio De acuerdo con el concepto de isótopos, dibuja 1 ejemplo de estos y explica por qué lo son. ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ EVIDENCIA 2 Analizo e interpreto a partir de analogías, de identificar la idea principal y secundaria, de realizar mentefactos, redes conceptuales, ejercicios inferenciales, secuencias, esquemas de relación, crucigramas, comparación de significados, y planeación. Para dar sentido global al texto. 10 11 12 16 1 Periodo Consulta la síntesis o la película y organiza un cine foro de la Familia de Pascual Duarte. ___________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ De acuerdo a los libros que has leído en tu vida, escoge uno y relaciónalo con la temática del fragmento de la Familia de Pascual Duarte. ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ EVIDENCIA 3 Para reflexionar y evaluar contenidos Evalúo, creo y produzco a partir de ejercicios de validación de argumentos, de derivar implicaciones, de verificar y construir hipótesis, y de enfrentar críticamente argumentos y juicios valorativos. 26 27 37 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE 1 Periodo ¿Crees que la bomba atómica fue un gran invento?__________ Explica_____________________________________________ __________________________________________________ CAZADORES DE ELEMENTOS Momento 1 Comprende diversos tipos de texto, asumiendo una actitud crítica y argumentando sus puntos de vista frente a lo leído. Texto 1 El 22 de octubre pasado, a las 9.29 horas, sonó un timbre en la oficina principal del laboratorio de Yuri Oganessian en Dubna, al norte de Moscú. En una concurrida sala, 12 físicos nucleares estaban sentados delante de unos escritorios llenos de papeles y tentempiés. Al otro lado del vestíbulo, un ciclotrón bombardeaba una lámina metálica con iones de calcio lanzados a 108 millones de kilómetros por hora. El timbre era la señal de que una de aquellas colisiones había dado resultado: había nacido un nuevo átomo. En ese momento era el único átomo del elemento 117 existente en la Tierra, y apenas el decimonoveno de la historia. Los anteriores también habían visto la luz en ese laboratorio, y todos habían desaparecido rápidamente. Al cabo de una fracción de segundo, este también se esfumó. Reseña tipológica Reseña semántica Texto continuo Texto informativo Artículo: es un texto que tiene como objetivo informar a una audiencia sobre un tema de interés, presenta datos y referencias, sin la interferencia de la subjetividad, de los sentimientos, sensaciones, del autor. Antes de iniciar la lectura, ten en cuenta las siguientes palabras y su significado para que comprendas mejor el texto. Radiactividad: fenómeno consistente en la emisión de partículas o radiaciones, o de ambas a la vez, procedentes de la desintegración espontánea del átomo. Isótopos: variedades de átomos del mismo elemento que tienen el mismo número de protones pero diferente número de neutrones. Iones: átomos con carga positiva o negativa Ciclotrón: acelerador de partículas de trayectoria circular usado para el bombardeo del núcleo de los átomos. Colisión: encuentro violento de dos o más cuerpos, de los cuales al menos uno está en movimiento. Momento 2 Semántica Inicia la lectura e identifica otras cinco palabras que desconozcas. Busca el significado y escríbelo. • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ • _____________________________ Momento 3 Semántica Periódico 11 Evidencia 1 Evidencia 2 Evidencia 3 Esta sección está diseñada pedagógicamente para identificar y entender contenidos locales de un texto. Ejercicios de sinonimia-antonimia, de realizar actividades de apareamiento, de completar textos, y de resolver sopas de letras y crucigramas. Esta sección facilita mediante estrategias comprensivas dar sentido global al texto. Ejercicios de analisis e interpretación a partir de: analogías, ideas principal y secundaria, mefactos, redes conceptuales, ejercicios inferenciales, secuencias, esquemas, relación, crucigramas, comparación de significados, planeación. Esta sección te permitirá reflexionar y evaluar contenidos de texto. Ejercicios que te facilitarán interactuar a partir de: ejercicios de validación de argumentos, derivar implicaciones, verificar y construir hipótesis, enfrentar críticamente argumentos, juicios valorativos. 4 5 6 Momento 1 Textos Reseña tipológica Reseña semántica DBA En este primer momento cada lectura es inducida a través de actividades que generan prehipótesis y activación de saberes previos. Aquí te presentamos textos interdisciplinarios, de las diferentes tipologías narrativas, descriptivas, informativas y argumentativas, que permiten al estudiante relacionar conceptos previos con otras áreas y sus contextos familiar, social, cultural, cientí co y tecnológico. Diseños motivantes y lúdicos que permiten conocer ámbitos novedosos y acceder con mayor entusiasmo a la lectura. Contiene íconos que identifican el tipo de texto Momento 2. En cada ada lectura se presentan los términos que pueden resultar desconocidos para el lector, haciendo énfasis en la acepción que maneja el texto. Momento 3. También te invitamos a consultar nuevas palabras para tu enriquecimiento semántico. Los DBA, en su conjunto, explicitan los aprendizajes estructurantes para un grado y un área particulares. Se entienden los aprendizajes como la conjunción de unos conocimientos, habilidades y actitudes que otorgan un contexto cultural e histórico a quien aprende. 7 9 10 11 8
RkJQdWJsaXNoZXIy